Dando fin a cerca de una década de expectación, finalmente fue el pasado junio cuando Apple anunciaba el salto a sus propios procesadores. El denominado Apple Silicon daría cabida tanto a las últimas generaciones de dispositivos móviles, pero también a las próximas generaciones de Mac. El Apple A14 Bionic es el primero que llega tras este anuncio, a bordo del totalmente nuevo iPad Air (2020).

Históricamente, Apple ha cosechado los mejores puestos en las tablas de rendimiento bruto con todos sus procesadores para iPhone y iPad. Ahora también en Mac apunta maneras. Más todavía con este nuevo chip, aparenta mejorar de forma consistente respecto a lo visto con los Apple A13 Bionic en 2019.

Procesadores Apple hasta el A14
Apple

El Apple A14 Bionic apunta a ser el primero de unas cuantas variantes que podrían dar vida a los próximos equipos de la marca. Además, este es el primero en el esperado proceso de fabricación en 5 nanómetros, que produce previsiblemente de la mano de TSMC, el fabricante de chips líder a nivel global. Junto al nuevo diseño, permite alcanzar nuevas cotas de rendimiento y eficiencia energética, comenzando por el nuevo iPad Air.

Apple A14 Bionic, los beneficios de encogerlo todo: cabe más

Potencia del Apple A14
Apple

El Apple A14 Bionic se beneficia de este salto de arquitectura para aumentar el número de transistores por unidad de superficie en el silicio. Este se ve incrementado hasta un total de 11.800 millones, o en hasta un 40% frente a la pasada generación, para aumentar el rendimiento a lo largo de todo el chip.

Esto redunda en un mayor rendimiento a lo largo de toda una variedad de tareas:

  • Con seis núcleos –cuatro de gran eficiencia, dos de alto rendimiento– de procesamiento, recibe hasta un 40% de mejora de rendimiento en procesado tradicional o CPU, respecto a la generación anterior del iPad Air.
  • Hasta un 30% de mayor rendimiento en gráficos, con sus cuatro núcleos. En el caso del iPad Air vemos una mejora que ve duplicar este desempeño respecto a los portátiles típicos según Apple.
  • En tareas de inteligencia artificial o IA, duplica también el número de unidades de procesado dedicadas, hasta los 16 núcleos. Esto es, capaz de realizar hasta 11 TOPs –tera-operaciones por segundo– para tareas predictivas. O lo que es lo mismo, 2x, que alcanza el 10x frente a la anterior generación de iPad Air.
  • Se incluyen nuevos aceleradores para tareas como la multiplicación de matrices, de segunda generación.

El primero de la serie

Desde hace ya unos cuantos años, Apple introduce varios procesadores, o SoC –de System-on-Chip–. En general suelen partir de un diseño muy similar, salvo que pueden activar un mayor número de unidades de cómputo en función de la aplicación final a la que se dediquen. Así, un iPad Pro podría contar con una todavía mayor potencia gráfica, también a costa de un consumo energético sensiblemente superior.

Apple A14 Bionic
Apple

En este caso, se espera que el Apple A14 Bionic sea la apuesta más básica de una posible nueva serie, que podría ser completada a lo largo del próximo año con variantes como A14X –el cual estaría muy cerca de entrar en producción, de acuerdo a fuentes de la industria– o A14Z para los próximos iPad Pro o Mac que sean lanzados sobre él. De esta forma, si las métricas del nuevo SoC ya son impresionantes, podrían serlo todavía más cuando estos sean lanzados.

Se espera que, además, la próxima generación de iPhone –iPhone 12, tal vez– sea presentada hacia mediados del próximo octubre con estas propuestas a bordo. También se espera que los nuevos Apple Silicon para Mac incorporen el estándar Thunderbolt a bordo, algo hasta ahora exclusivo de los procesadores de Intel. Desde Apple, de momento, lo tienen claro:

"Por mucho, el chip más avanzado que hemos hecho nunca"

Apple se ha hecho con la presentación del primer procesador en 5 nanómetros del mercado, tras la ausencia de la nueva propuesta de Huawei durante la pasada IFA 2020. Con el veto sobre la producción de chips y otros componentes, el gigante de las telecomunicaciones ha decidido esperar, de momento, hasta nuevo aviso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: