Intel ya detalló cuáles serán las novedades de Thunderbolt 4, un estándar que estará disponible junto a los procesadores Tiger Lake del mismo fabricante. Lo anterior causó algunas dudas sobre el futuro de la interfaz en los ordenadores de Apple; recordemos que los de Cupertino planean prescindir de los procesadores de Intel para integrar su propios SoC (ARM). Sin embargo, Apple ha salido a tranquilizar a los consumidores: el soporte para Thunderbolt seguirá presente en Apple Silicon.

El futuro de Thunderbolt en Apple Silicon

A través del portal The Verge, un portavoz de Apple declaró lo siguiente: "Hace más de una década, Apple se asoció con Intel para diseñar y desarrollar Thunderbolt, y hoy nuestros clientes disfrutan de la velocidad y flexibilidad que ofrecen a cada Mac. Seguimos comprometidos con el futuro de Thunderbolt y lo apoyaremos en los Mac con Apple Silicon". Así pues, no habrá cambios en la estrategia de la compañía para seguir ofreciendo compatibilidad con el estándar Thunderbolt.

Ayer, la propia Intel dejó claro que Thunderbolt 4 no necesita forzosamente un chip Intel para funcionar. De hecho, señalaron que cualquier fabricante de procesadores puede hacer uso del estándar, incluso cuando la arquitectura es ARM —como es el caso de Apple Silicon—. Los dirigidos por Tim Cook confirmaron durante la WWDC 2020 que el primer Mac con procesador ARM estará disponible a finales del presente año. Sin embargo, no especificaron qué modelo dará el primer paso de la transición.

Actualmente los desarrolladores pueden obtener el Developer Transition Kit para adaptar sus aplicaciones a Apple Silicon; es un Mac mini con procesador A12Z Bionic. Las dudas sobre el posible abandono de Thunderbolt comenzaron con este equipo, pues no incorpora puertos Thunderbolt 3 como la variante con Intel. No obstante, es una computadora enfocada en ofrecer solo las herramientas necesarias para migrar las apps. Los mencionados puertos no son necesarios.

Las novedades de Thunderbolt 4

Entre las novedades de Thunderbolt 4 encontramos la posibilidad de conectar dos monitores 4K o uno 8K. Además, sus docks finalmente podrán ofrecer hasta cuatro puertos Thunderbolt, de los cuales tres quedarán libres para conectar dispositivos compatibles —unidades de almacenamiento, unidades de procesamiento gráfico externas, entre otros—. Los cables, por su parte, aumentarán su longitud hasta los 2 metros sin perder velocidad, la cual se mantiene en los 40 Gbps de la generación anterior.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: