En 2019, Apple decidió revivir la marca iPad Air con la idea de poner a disposición de los consumidores un producto solvente pero más económico que el iPad Pro, donde la compañía vuelca sus tecnologías más vanguardistas.

Este martes, casi 18 meses más tarde, la empresa de Cupertino ha decidido mejorar esa exitosa fórmula con el lanzamiento del nuevo iPad Air de cuarta generación, que hereda el diseño del iPad Pro actual, incorpora un procesador muy potente y se comercializará por una fracción de lo que cuesta el modelo más avanzado. Todo ello hace que este probablemente sea el iPad más recomendable de toda la gama actual.

Un diseño inspirado en el iPad Pro

YouTube video

El nuevo iPad Air adopta una estética similar a la del iPad Pro que Apple presentó en 2018. El nuevo modelo dice adiós al botón home, reduce el tamaño de los biseles que rodean la pantalla y apuesta por unos laterales completamente planos. El chasis está fabricado en aluminio, el Smart Connector ahora se encuentra en la parte posterior y en uno de los laterales ahora habita el puerto inalámbrico y magnético al que se adhiere el Apple Pencil de segunda generación.

Este nuevo diseño hace que el iPad Air sea compatible con los accesorios del iPad Pro. Entre ellos se incluye el Magic Keyboard, el teclado que Apple presentó a comienzos de 2020. Este accesorio se adhiere magnéticamente al iPad, ofrece un segundo puerto USB y, además, incorpora un trackpad con el que trabajar con el iPad como si de un portátil convencional se tratase.

El cambio de diseño también permite que el iPad Air funcione con el Apple Pencil de segunda generación. Este se recarga inalámbricamente, cuenta con una serie de imanes que permiten fijarlo al lateral del iPad y, además, integra una superficie táctil que detecta ciertos gestos. En aplicaciones de dibujo como ProCreate, este sensor táctil se puede utilizar para cambiar rápidamente entre el pincel y la goma de borrar.

El iPad Air estará disponible en cinco colores diferentes: blanco, negro, rosa, verde y azul. Estos tres últimos se suman a los dos en los que Apple ofrecía hasta ahora el iPad Pro.

El iPad Air estrena el poderoso procesador A14

Apple A14 Bionic
Apple

El iPad Air de cuarta generación es el primer producto de Apple en incorporar el procesador A14 Bionic. Se trata del primer chip fabricado en 5 nanómetros, lo que supone un avance mayúsculo respecto a otras compañías. Comparado con el iPad Air de tercera generación, su CPU y GPU son un 40% y un 30% más rápidas, respectivamente. El A14 Bionic, además, cuenta con un motor neural de 16 núcleos y estrena aceleradores de machine learning, por lo que su rendimiento en labores relacionadas con la inteligencia artificial es muy superior a cualquier otro chip previo de la compañía.

Los procesadores de Apple han estado siempre a la vanguardia en lo que a rendimiento y eficiencia se refieren. Es probable, por lo tanto, que este nuevo A14 Bionic se sitúe por delante de otros chips basados en ARM como el Qualcomm Snapdragon 865+ o el Exynos 990 de Samsung.

En lo que respecta a la pantalla, Apple ha incorporado un panel con tecnología Liquid Retina. Se trata de una pantalla IPS de 10,9 pulgadas con una elevada densidad de píxeles (264 ppp), muy precisa en la representación de los colores y capaz de elevar su brillo hasta los 500 nits. El panel, eso sí, no incorpora la tecnología Pro Motion del iPad Pro, que permite variar la tasa de refresco hasta 120 Hz. Tampoco está presente en este modelo el sistema de desbloqueo Face ID, que ha sido reemplazado por un sensor Touch ID integrado en el botón de desbloqueo.

Pantalla iPad Air 2020
Apple

Lo que sí hereda el iPad Air del modelo inmediatamente superior es el puerto USB-C. Apple ha decidido prescindir del Lightning en favor de este conector universal, el cual resulta muchísimo más versátil tanto en el proceso de carga del iPad como en la conexión de otros dispositivos.

En lo que a fotografía se refiere, el iPad Air de cuarta generación monta una cámara frontal de 7 megapíxeles con un objetivo de apertura f/2,2. Este sistema es capaz de grabar vídeo en 1080p a 60 FPS y, además, es compatible con el sistema Smart HDR que enriquece las fotografías. En la parte trasera, habita una cámara de 12 megapíxeles de resolución con un objetivo de apertura f/1,8. Este conjunto es capaz de grabar vídeo en 4K hasta 60 FPS.

Por último, Apple asegura haber mejorado el sistema de altavoces y, además, ha incorporado un módem LTE que es un 60% más rápido que el de la generación anterior. También ha incorporado Wi-Fi 6, el nuevo estándar de conectividad.

¿Cuándo estará disponible?

iPad Air 2020
Apple

El iPad Air de cuarta generación llegará a las tiendas a lo largo del mes de octubre. Estará disponible en un total de cinco colores. Los precios son los siguientes:

  • iPad Air de 64 GB con Wi-Fi: 649 euros o 16,499 pesos.
  • iPad Air de 256 GB con Wi-Fi: 819 euros o 20,699 pesos.
  • iPad Air de 64 GB con 4G y Wi-Fi: 789 euros o 19,999 pesos.
  • iPad Air de 256 GB con 4G y Wi-Fi: 959 euros o 24,199 pesos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: