Tras presentar recientemente el Exynos 980 como un SoC propio en la gama media, Samsung anuncia ahora el correspondiente procesador para sus mejores smartphones de 2020, el Exynos 990.

En un cambio de nomenclatura muy similar al que vemos en los nuevos chips de Huawei, Samsung trae toda una batería de implementaciones que mejorarán –aunque tampoco de forma estrepitosa– las capacidades de sus próximos Galaxy S20 y Galaxy Note 20, si es que finalmente llegan bajo ese nombre. Adicionalmente, el founder coreano ha presentado también su nuevo módem 5G, el Exynos Modem 5123.

Samsung anuncia su primer chip Exynos con módem 5G integrado

Exynos 990: en 7 nm, núcleos M5, gráficos G77 y memoria LPDDR5

Samsung Exynos 990
Samsung

El Exynos 990 llegará de nuevo fabricado sobre la técnica EUV –Ultravioleta Extremo– en 7 nanómetros que ya vimos en el Exynos 9825 en los Galaxy Note 10, y lo hace actualizando los núcleos de ARM y propios sobre los que se sustentaba la anterior generación, que quedaba algo atrás respecto a la referencia de Qualcomm, el Snapdragon 855.

Se mantiene la estructura de dos núcleos de alto rendimiento –los propios, ahora Exynos M5–, otro par de núcleos de una generación anterior y cuatro núcleos más de bajo consumo, si bien no se han detallado las frecuencias máximas de funcionamiento:

  • 2 núcleos Exynos M5, sobre los que Samsung afirma una mejora de rendimiento del 20% respecto a los anteriores Exynos M4. Son núcleos muy grandes, con una capacidad de procesamiento por ciclo alta.
  • 2 núcleos Cortex A76, la generación previa de alto rendimiento de ARM, presentada a mediados de 2018 y que todavía vemos a bordo del también reciente Kirin 990 de Huawei.

  • 4 núcleos Cortex A55, los núcleos típicos de mejorada eficiencia –aunque menor rendimiento–, para tareas poco exigentes o en segundo plano.

ARM presenta sus CPU Cortex-A77 y GPU Mali-G77, la base del futuro de los smartphones de gama alta

A estos núcleos se le suma el soporte a las memorias RAM LPDDR5, que ya están siendo producidas por Samsung, y que no habían sido soportadas hasta ahora. Estas memorias mejoran, por primera vez en cuatro años, la velocidad de transmisión de datos, aunque mantienen de momento el límite en 12 GB de RAM, si bien en 2020 ya se estarán fabricando en paquetes de 16 GB. Estas memorias serán, además, más eficientes.

En el apartado gráfico, vemos los nuevos núcleos Mali G77, que llegan con una buena mejora en rendimiento a nivel individual. No es raro tampoco ver una cantidad de núcleos menor, y en este caso pasamos de ver 12 núcleos en los Exynos 9820 y 9825 a 11 núcleos en el Exynos 990. A pesar de ello, desde Samsung esperan ver tanto una ganancia de rendimiento máximo del 20% como una mejora en eficiencia del mismo orden bajo cargas similares.

Por último, se mantiene una NPU o unidad de procesamiento tensorial para tareas de inteligencia artificial de doble núcleo. En esta generación combinan las cifras de este chip integrado junto a las de un DSP dedicado, que puede realizar hasta 10 billones de operaciones por segundo. Como referencia, la NPU anterior –también dual–, conseguía de forma exclusiva algo menos de 2 billones de operaciones por segundo.

Samsung comienza a producir la próxima generación de RAM para móviles

Exynos Modem 5123, el 5G en la gama alta Samsung será modular

Samsung Exynos 5123 Modem 5G
Samsung

Adicionalmente, Samsung ha presentado el Exynos Modem 5123, su modem 5G que llega esta vez de forma independiente, a diferencia de la propuesta de Huawei. Esto proporcionará una mayor modularidad a sus lanzamientos, por lo que cabrá la posibilidad todavía en 2020 dispositivos en la gama alta que lleguen con este Exynos 990 pero no hayan dado el paso al 5G.

Este módem, sucesor del Exynos Modem 5100, será compatible desde las redes 2G hasta 5G, incluyendo las que se catalogan como mmWave. En funcionamiento 4G puede alcanzar velocidades de hasta 3 Gbps en descarga, 422 Mbps en subida, mientras que vemos máximos de descarga de hasta 7,35 Gbps en redes 5G.

Si bien el Exynos Modem 5123 llega también fabricado en 7nm EUV, la separación entre ambos componentes otorga a Samsung una mayor flexibilidad en el producto final. Especialmente si tenemos en cuenta que suelen mimetizar la estrategia propia de Qualcomm, su proveedor de chipsets en varios mercados.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: