ARM ha estado especialmente presente en el panorama tecnológico durante los últimos días debido a que la semana pasada la firma decidía suspender de manera cautelar sus relaciones comerciales con Huawei, una de las muchas empresas a las que licencia sus diseños de chips para que luego estas puedan construir sus propios procesadores a partir de ellos. La compañía británica ha presentado hoy en Computex 2019 sus novedades de cara a los smartphones de alta gama de 2020, que llegan de la mano de la CPU Cortex-A77 y la GPU Mali-G77.

En el caso de la primera, el listón de la propia marca estaba alto tras el cambio sufrido el año pasado con el Cortex-A76, la cual supuso el salto a los 7 nanómetros y ofrecía una mejora significativa en el desempeño que luego se ha transformado en resultados más que notables con la llegada del Qualcomm Snapdragon 855 y el Hisilicon Kirin 980. Ambos los encontramos en los principales terminales de gama alta del mercado –los últimos únicamente en aquellos de Huawei y Honor– y han supuesto un notable avance en rendimiento y eficiencia.

Los procesadores de Huawei, en riesgo: ARM suspende sus negocios con la compañía

El Cortex-A77 no será un salto tan grande, sino que se centra en pulir los aspectos de lo que ya vimos el pasado año de cara a dejar listo el paso a los 5 nanómetros de cara a 2020. A pesar de ello, sí promete una mejor eficiencia energética superior y una mejora de rendimiento cercana al 20 %. Comenzaremos a verlo en smartphones a finales de este mismo año o comienzos del próximo, como es habitual.

Más relevancia en la inteligencia artificial

Al Cortex-A77 llega junto a la nueva unidad de procesamiento gráfico Mali-G77 que se centra de manera muy especial en el procesamiento neuronal en el terminal, algo posible gracias a una nueva arquitectura que estrena llamada Valhall. Ofrece, en cómputo, una mejora del 40 % en el rendimiento, algo especialmente significativo respecto un año a otro.

ARM es tan importante para Microsoft que está ayudando a Google con Chrome

Mejora más aún en todo lo relativo al mencionado procesamiento derivado de la inteligencia en el terminal, aumentando en un 60 % el rendimiento en las tareas dedicadas a machine learning. Este es uno de los aspectos que más peso tendrá en los smartphones de aquí en adelante y no solo el perfeccionamiento, sino también el desarrollo de nuevas funciones es fundamental en este tipo de componentes, de ahí el especial hincapié de ARM en su nueva generación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: