El Qualcomm Snapdragon 865 Plus ya es oficial. La firma de San Diego ha dado a conocer este miércoles el que es su último chip para móviles, destinado a los smartphones de gama alta de las principales compañías del sector. Este viene a sustituir al Snapdragon 865, presentado a finales del pasado año, a modo de iteración intermedia entre generaciones.

Era uno de los esperados en esta segunda mitad del año, siendo una estrategia –la del doble lanzamiento anual– que ya se ha demostrado provechosa para la tecnológica. Así, logrará dar aire fresco a los terminales que vean la luz a lo largo de los próximos meses, que no serán pocos. Para ponerlo en contexto, Qualcomm apunta que el Snapdragon 865 se encuentra presente ya en 140 modelos diferentes.

"Sobre la base del éxito de Snapdragon 865, el nuevo Snapdragon 865 Plus ofrecerá un rendimiento mejorado para la próxima ola de teléfonos inteligentes emblemáticos", ha expresado Alex Katouzian, responsable de las plataformas móviles de Qualcomm. Se espera que esté presente, por ejemplo, en el Samsung Galaxy Note 20 Ultra, el próximo buque insignia de la firma surcoreana.

El primero con frecuencia de 3 GHz

Tratándose de una versión en la que se prima el exprimir al máximo lo que ya había haciendo los mínimos retoques posibles, el Snapdragon 865 Plus mantiene la práctica totalidad de cualidades de su predecesor. Sin embargo, ofrece algunas mejoras que lo ponen bajo el radar de los fabricantes.

Qualcomm 5G logo
Foto: David Ortiz.

Así, mantiene la CPU Kyro 585, pero aumenta su frecuencia en un 10 % para convertirse en el primer sistema móvil en pasar de los 3 GHz. De igual modo, asciende en la misma medida el rendimiento de la GPU Adreno 650, ahora más capaz. Sumado a esto, Qualcomm ofrece la posibiliad de parear ahora el Snapdragon 865 Plus con el chip de Wi-Fi FastConnect 6900, que permite alcanzar velocidades de hasta 3,6 Gbps.

El resto de especificaciones se mantienen tal cual se conocían, manteniendo así uno de los más altos estándares de la industria. Será obligatorio, como ocurría con el anterior, que todos los smartphones que lo incorporen cuenten también con el módem de 5G Snapdragon X55.

ASUS y Lenovo, los confirmados

Aunque el Galaxy Note 20 Ultra es uno de los smartphones más esperados del momento y se espera que apueste por el nuevo chip de Qualcomm, hay otros dos fabricantes que incluirán a ciencia cierta esta nueva plataforma. Se trata de Asus y Lenovo, quienes han confirmado que tanto el ROG Phone 3 como el Legion, respectivamente, optarán por el Snapdragon 865 Plus.

Serán, así, dos de los primeros en ofrecer uno de los chips más potentes del momento en el terreno gaming, donde la empresa californiana también quiere estar presente. Otros muchos seguirán a estos en lo que resta de 2020.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: