Siempre se ha dicho con buen criterio que de lo que se come, se cría; y más allá de su significado alimenticio y de su uso irónico, podemos estar seguros de que el séptimo arte llama al séptimo arte. Los directores de cine que hoy nos deslumbran con películas y series impresionantes o nos entretienen con aventuras encantadoras, o incluso los que nos horrorizan y debieran desistir, son los cinéfilos de ayer. Y de ahora, porque siguen disfrutando de lo que nos brindan sus colegas mientras aportan lo suyo. Y, según las obras que les hayan marcado, así son las que ellos estrenan. Los alemanes Baran bo Odar y Jantje Friese, creadores de Dark (2017-2020), tienen claro cuáles son las propias.

Durante la presentación de la serie televisiva en noviembre de 2017, ambos explicaron las que les sirvieron de inspiración para ella. Y, si os ha venido a la mente Stranger Things (Matt y Ross Duffer, desde 2016) por sus elementos comunes —un niño desaparecido en una pequeña localidad boscosa en la que ocurren cosas extrañísimas—, podéis olvidarla. Bo Odar y Friese cuentan con los mismos referentes fílmicos o literarios que los Duffer porque pertenecen a su quinta, y lo admiten. Como la ciencia ficción de Steven Spielberg, la fantasía de David Lynch o el terror de Stephen King. Pero lo cierto es que ya estaba escrita Dark antes de que se estrenase el embrollo monstruoso de Hawkins en Netflix.

Showtime, ABC

“[Stranger Things] tiene muchas similitudes con nuestro proyecto, pero nos pareció interesante, nos gustó, y al final es algo bueno”, dijo Bo Odar. “Ser comparado con algo bueno es ciertamente mejor que ser comparado con algo que no lo es”. Y entró en materia: “[En Dark] hay referencias a muchos autores, como [Martin] Scorsese o directores de la década de los 50. En cuanto a David Lynch, más que su trabajo en general, nos inspiró su trabajo en Twin Peaks, que amamos mucho. También somos grandes admiradores de David Fincher, a quien consideramos un autor efectivo e inteligente”. Y “otra inspiración fue absolutamente Lost”, añadió Friese. “La forma en que la serie construyó su mitología nos fascinó. Nos encantó ver ese espectáculo”.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.