Con el final de la primera temporada de *The Mandalorian* (Jon Favreau, desde 2019), se acabó lo de hurgar en los huevos de pascua de The Mandalorian por un tiempo; y a los ciento tres de los siete anteriores hay que sumarle los nueve de “Redemption” (1×08).

Los dos primeros huevos de pascua en en el último estrenado de The Mandalorian se encuentran en la hilarante escena inicial, con dos *scout troopers* de cháchara mientras esperan órdenes de Moff Gideon (Giancarlo Esposito): los actores que los encarnan son Jason Sudeikis (*Superempollonas*) y Adam Pally (*Sonic*), y parecen un trasunto de **Tag y Bink**, dos patosos que acaban como *stormtroopers* en una serie de cómics de Kevin Rubio y Lucas Marangon (desde 2001).

Ambos personajes influyen de manera accidental y, a veces, deliberada en los eventos de las dos primeras trilogías de *Star Wars*; iban a ser incluidos en el filme *Han Solo* (Ron Howard, 2018), escoltando al protagonista, pero su escena fue cortada por cuestiones de ritmo; y el mismo Rubio apoyó la teoría de que los dos *stormtroopers* que se alejan de la furia de Kylo Ren (Adam Driver) tras descubrir que Rey (Daisy Ridley) ha logrado huir en *El despertar de la Fuerza* (J. J. Abrams, 2015) son realmente unos ancianos Tag y Bink. De hecho, tras cinco volúmenes, se han planteado otros tres que se ambientarían durante los acontecimientos de la trilogía secuela.

Lucasfilm

¿Mala puntería?: sí, también es un huevo de pascua en The Mandalorian

Por otra parte, la puntería espantosa de estos *scout troopers* cuando se lían a tiros con sus blásters contra un trozo de basura es, sí, una referencia a **la vieja broma de que los soldados del Imperio no saben o no pueden disparar bien**, que proviene de lo inverosímil que resulta que Luke Skywalker (Mark Hamill), Han Solo (Harrison Ford), la princesa Leia (Carrie Fisher), Chewbacca (Peter Mayhew), C-3PO (Anthony Daniels) y R2-D2 (Kenny Baker) salgan ilesos entre tanta balacera imperial en la Estrella de la Muerte durante *Una nueva esperanza* (George Lucas, 1977).

El arma temible **E-Web**, un bláster de repetición pesado con el que Gideon se propone dejar secos a Din Djarin (Pedro Pascal), Cara Dune (Gina Carano), Greef Karga (Carl Weathers) y Baby Yoda desde el exterior de la cantina del planeta Nevarro, se presenta en *El Imperio contraataca* (Irvin Kershner, 1980), y esta es la segunda ocasión en que aparece de toda la saga galáctica. Y Mando describe a Gideon como un miembro de **la Oficina de Seguridad Imperial (ISB)**, como el agente Alexsandr Kallus (David Oyelowo) en la serie animada *Rebels* (Simon Kinberg, Carrie Beck y Dave Filoni, 2014-2018).

Lucasfilm

Recordando tiempos pasados

Gideon dice que Cara Dune es nativa de **Alderaan**, el mismo mundo en el que creció Leia Organa y que fue destruido por la infame Estrella de la Muerte en *Una nueva esperanza*. La propia Cara teme ser sometida a **un desollador mental** si la capturan, y tal vez se refiera a alguien como el alienígena Bor Gullet, que fue usado en el interrogatorio de Bodhi Rook (Riz Ahmed) en *Rogue One* (Gareth Edwards, 2016), poniendo en peligro su cordura. Aunque estas circunstancias se asemejan a la sonda mental, poder utilizado por Darth Vader (David Prowse y James Earl Jones) en *El retorno del Jedi* (Richard Marquand, 1983) y por Kylo Ren en *El despertar de la Fuerza*.

Gideon menciona **la Noche de las Mil Lágrimas**, el Asedio de Mandalore por parte de las tropas imperiales, al que se refieren y dramatizan en la serie animada *The Clone Wars* (Lucas, 2008-2020). La armera (Emily Swallow) dice que Mandalore, el Grande, luchó **contra los hechiceros Jedi**, como Mandalore, el Máximo, al que se menta en un buen número de cómics de *Star Wars*. Y Gideon sale del caza TIE derribado por Djarin con un sable láser negro, es decir, el arma ceremonial del líder de Mandalore, **el Darksaber**, que habíamos visto en *The Clone Wars* y *Rebels*, lo que significa que se la habrá quitado a su probable anterior propietaria, Bo-Katan Kryze Katee Sackhoff.

Lucasfilm

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.