**El último episodio de la primera temporada de The Mandalorian** (Jon Favreau, desde 2019) **ha sido realizado nada menos que por el neozelandés Taika Waititi**, que hasta ahora solamente le había prestado su voz al ex droide cazarrecompensas IG-11. Pero esto entraña todo el sentido del mundo, pues el director se ha vuelto bastante famoso en los últimos años porque, tras las películas *Eagle vs Shark* (2007), *Boy* (2010), *Lo que hacemos en las sombras* (2014) y *A la caza de los ñumanos* (2016), se puso con *Thor: Ragnarok* (2017) y el éxito seguro del Universo Cinematográfico de Marvel hizo su magia; y de *Jojo Rabbit* (2019) ya todo el mundo habló después.

Como el capítulo más largo hasta el momento, y **se permite comenzar con una escena un tanto hilarante**, muy propia de Waititi pese a que el guion lo firma Favreau, **en la que los dos scout troopers** (Jason Sudeikis y Adam Pally) que habían derribado a Kuiil (Misty Rosas y Nick Nolte) para quitarle a Baby Yoda en “The Reckoning” (1×07) **charlan varios minutos** a la espera de las órdenes de Moff Gideon (Giancarlo Esposito); y puede que se trate de la primera de toda la saga de *Star Wars* en la que vemos algo así, de rutina y conversación, con este tipo de personajes clónicos. **Hasta que IG-11 irrumpe con su nueva programación protectora** y destruye la tranquilidad de un modo que nos satisface bastante.

Lucasfilm

El *cliffhanger* en el que nos habían dejado, típico del *western* con los protagonistas bajo asedio en el *saloon*, se resuelve con **una absorbente y larga secuencia de acción**. Pero no antes de que por la boca de Gideon —y con la dicción estupenda de quien ha encarnado a Gus Fring en *Breaking Bad* (Vince Gilligan, 2008-2013) y *Better Call Saul* (Gilligan y Peter Gould, desde 2015)— salga **el nombre completo de Carasynthia Dune** (Gina Carano), nacida en Alderaan, **y el de nuestro cazarrecompensas, Din Djarin** (Pedro Pascal), y de que nos enseñen por fin el *flashback* íntegro del asesinato de sus padres cuando era niño y su rescate posterior a cuenta de los mandalorianos.

Y no es lo único: como colofón imprevisto, **el pequeño Baby Yoda demuestra que lo de su poder al utilizar la Fuerza no sirve precisamente para ridículos trucos de salón**, sino que puede resultar mortífero; y **contemplamos el rostro del protagonista, cosa que no había ocurrido** hasta ese preciso instante. A continuación, un cúmulo de armaduras en el subsuelo de Nevarro nos habla de la masacre inmisericorde de muchos colegas de Djarin por parte del cliente imperial, golpe duro e inesperado para él y para nosotros, los espectadores; una escena que contrasta abiertamente con la gloria de los mandalorianos al rescatar al Mando niño, y a eso juegan Favreau y Waititi.

Lucasfilm

Y una superviviente menciona a los Jedi cuando Mando le dice que Baby Yoda es capaz de mover objetos con la mente: **la armera** (Emily Swallow), que no solo forja armaduras sino que también parece guardar la memoria de Mandalore. **Insta al cazarrecompensas a que lleve al pequeño orejudo con los de su raza, que se supone que son enemigos, pero no sabemos si se refiere a su biología o a los Jedi**. En cualquier caso, lo que debemos celebrar es que la trama de *The Mandalorian* tal vez vaya decididamente de camino hacia los caballeros del Lado Luminoso de la Fuerza, y esa posibilidad sugiere apariciones de personajes clásicos que nos harían aplaudir del gusto.

Pero la traca del episodio aún no ha terminado, y **el sacrificio de IG-11 y su lógica aplastante nos sacuden en el tramo final**. Y tampoco es lo último, pues la temporada no podía acabarse sin **el enfrentamiento de rigor entre Djarin y Gideon**; y para que sea más espectacular todavía, ¿por qué no añadir un ataque aéreo del villano con polizón a lo Iron Man (Robert Downey Jr.) incluido para estrenar en nuevo juguete propulsor que le han regalado a nuestro cazarrecompensas? Y no es el único que tiene juguetes: Gideon blande algún tipo de espada láser, señoras y señores. **Menudo carrusel aventurero nos habían reservado para el capítulo de cierre**.

Lucasfilm

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.