Las videollamadas se han puesto de moda con el confinamiento mundial. Ya existían desde hace años, pero eso de estar cerrado en casa ha hecho que cualquiera se comunique con amigos, familia y compañeros de trabajo a través de herramientas como Zoom, Meet, Facebook, WhatsApp y un largo etcétera.

En el caso de WhatsApp, las videollamadas se introdujeron en 2016, y desde entonces han ido mejorando poco a poco. Hasta que Zoom se ha convertido en la app de referencia y en Facebook se han visto obligados a lanzar novedades a marchas forzadas.

Si a finales de abril WhatsApp introducía las videollamadas con hasta 8 usuarios a la vez, más pronto que tarde ese número aumentará hasta 50 con la integración de Messenger Rooms, la respuesta de Facebook para hacer frente a la competencia en videollamadas en grupo.

Así funcionan las videollamadas grupales de WhatsApp, paso a paso

El ecosistema Facebook sale ganando

Messenger Rooms es una función de Facebook Messenger, el servicio de mensajería instantánea de Facebook, una parte más de esta red social que se separó en forma de aplicación independiente dado que cada vez ha introducido más características propias.

Lo que conocemos como Rooms o Salas en español permite crear videollamadas grupales de hasta 50 personas. Tan fácil como abrir la app de Facebook Messenger e invitar a los contactos que quieras.

Pero como Facebook es mucho más que una simple red social, el resto de su ecosistema se ve beneficiado de esta función. Es decir, más allá de Facebook y su Facebook Messenger, también Instagram y WhatsApp son compatibles con las Messenger Rooms para hablar en grupos de hasta 50 personas.

Fuente: WABetaInfo

En el caso de WhatsApp, disfrutar de las Messenger Rooms es tan simple como pulsar en su botón correspondiente Room o Sala. Este botón se añade al desplegable que permite enviar una imagen, un documento, un audio o decir dónde estás ahora mismo a través de una captura de Google Maps o Apple Maps, según si usas Android o iOS.

Facebook anuncia Messenger Rooms, una copia de Zoom para comunicarte con tus amigos y familia en la cuarentena

Primer requisito, tener la versión más reciente de WhatsApp en Android o iPhone. Segundo requisito, tener instalado Facebook Messenger, que también tiene versión para Android y iPhone.

A partir de ahí, iniciar una videollamada a través de Messenger Rooms sigue el mismo procedimiento habitual en WhatsApp. En vez de crear una videollamada al uso dentro de una conversación o de un grupo de WhatsApp, deberás pulsar en el icono correspondiente Create a room o Crear una sala en castellano.

Fuente: WABetaInfo

Al instante se nos preguntará si queremos iniciar Facebook Messenger para realizar la videollamada en grupo. También es posible crear una videollamada a través de Rooms desde la pestaña Llamadas de WhatsApp.

Más pronto que tarde

En el momento de escribir estas líneas, Facebook sigue trabajando por integrar las Rooms o Salas en Instagram y WhatsApp. Por el momento, la función se puede ver en la versión Beta para Android, pero está pensada para que funcione tanto en iPhone como en Android un vez esté disponible la actualización correspondiente.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: