WhatsApp está probando una nueva función que permitirá compartir la pantalla del móvil durante una videollamada. De esta forma, la app de mensajería incorpora una de las herramientas más utilizadas en plataformas como Zoom, Google Meet y Microsoft Teams. Aunque todavía no se encuentra disponible para todos.

Según reporta WABetaInfo, un pequeño grupo de testers de la beta de WhatsApp para Android ha comenzado a ver esta nueva opción. La misma aparece en la barra inferior al momento de realizar una videollamada, con un ícono de un teléfono con una flecha que sale de su pantalla.

Todavía no se sabe cuándo estará disponible para todos los usuarios de la aplicación, pero que ya se esté probando puede significar que su lanzamiento definitivo no esté demasiado lejos. Por lo pronto, la función ha comenzado a aparecer en la versión 2.23.11.19 de la beta de WhatsApp para el sistema operativo móvil de Google.

Los detalles por lo pronto son escasos. El citado medio indica que, una vez que se acepten los términos correspondientes, todo lo que aparezca en pantalla se mostrará al receptor. Hasta el momento, la implementación de esta función parece bastante simplista, de modo que aún no se sabe si se podrán configurar ciertas opciones de privacidad. Por ejemplo, que no se muestren las notificaciones de mensajes o correos entrantes, o que se bloquee la toma de screenshots.

Otra cuestión que tampoco queda muy clara es si al compartir la pantalla del móvil desde WhatsApp, todo quedará grabado automáticamente. Ni tampoco si se podrá elegir si se desea grabar o no la presentación. Aunque el interrogante más importante es cómo esta función podría afectar al cifrado de extremo a extremo de la app.

Muy pronto, WhatsApp te permitirá compartir tu pantalla durante videollamadas

WhatsApp te permitirá compartir tu pantalla durante videollamadas
La nueva función de compartir pantalla a través de WhatsApp. Foto: WABetaInfo.

En la captura de pantalla de WABetaInfo se puede apreciar un mensaje de advertencia al lanzar la opción de compartir pantalla. "WhatsApp tendrá acceso a toda la información visible en tu pantalla o reproducida desde el dispositivo mientras se graba o retransmite. Esto incluye datos como contraseñas, información de pagos, fotos, mensajes, y el audio que reproduces", menciona.

Dicho de esa manera, suena verdaderamente alarmante. Por supuesto que todavía hay muchas cosas que se desconocen sobre la implementación de esta herramienta, pero su efecto sobre la privacidad es la principal duda a resolver. Si la pantalla se comparte en una videollamada con cifrado de extremo a extremo, donde WhatsApp asegura que no puede ver el contenido de las conversaciones, ¿cómo podría acceder al contenido en cuestión? Si lo que se muestra en pantalla queda grabado, ¿se guarda localmente o en servidores de terceros?

Quedará por verse qué respuestas da WhatsApp a esto, pero es evidente que sus desarrolladores buscan expandir su uso a entornos laborales o académicos, donde otras plataformas hoy son las preferidas. De momento, todo apunta a que la opción se está probando solamente en Android, y no hay pistas sobre cuándo podría presentarse en iOS.

Quienes ya han probado la función indican que puede no funcionar correctamente en distintos escenarios. Especialmente, cuando las videollamadas son en grupos muy grandes, o cuando los integrantes de una conversación no usan la misma versión de la app. Estaremos atentos a más novedades sobre el tema.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: