Tal vez, el superhéroe de cómic más interesante de todos sea el que se esconde tras el multimillonario Bruce Wayne, salido de la imaginación de Bob Kane y Bill Finger para DC. Las razones resultan evidentes: se trata de uno de los pocos que no disfruta de poderes sobrehumanos sino que usa artilugios de alta tecnología, su afán por convertirse en un justiciero procede de su búsqueda de venganza por el asesinato de sus padres y, oh, su gran oscuridad interior casi sirve para que se le catalogue como un antihéroe. Y tan curiosos como el propio Batman son los villanos mayormente desquiciados de Gotham a los que se enfrenta.

En la primera y terrible adaptación de sus aventuras como largo, titulada sencillamente Batman (Leslie H. Martinson, 1966), el Hombre Murciélago de Adam West (Padre de familia) y su aliado Robin (Burt Ward) luchan contra Joker (César Romero), Pingüino (Burgess Meredith), Enigma (Frank Gorshin) y Catwoman (Lee Meriwether). Y treinta y tres años más tarde, en la estupenda Batman (Tim Burton, 1989), el protagonista de Michael Keaton (Birdman) combate a Joker (Jack Nicholson), pero por ahí se vio igualmente a Harvey Dent (Billy Dee Williams) antes de haberse transformado en Dos Caras.

batman villanos películas
Warner Bros.

La más oscura Batman vuelve (Burton, 1992) nos trae de nuevo a Pingüino (Danny DeVito) y a Catwoman (Michelle Pfeiffer) con Keaton en el mismo papel; y la desaprovechada Batman Forever (Joel Schumacher, 1995), otra vez a Enigma (Jim Carrey) y a Dent en plena pérdida de sus facultades como Dos Caras (Tommy Lee Jones), pero Bruce Wayne es Val Kilmer (Alejandro Magno) y le acompaña Robin (Chris O’Donnell). Y en la desastrosa Batman y Robin (Schumacher, 1997), el superhéroe de George Clooney (Solaris), Robin y Batgirl (Alicia Silverstone) intentan detener al Sr. Frío (Arnold Schwarzenegger) y a Hiedra Venenosa (Uma Thurman) y su Bane lamentable (Jeep Swenson).

El buen reinicio de Batman Begins (Christopher Nolan, 2005) nos presentó al Hombre Murciélago de Christian Bale (La gran estafa americana) contra Ra’s Al Ghul (Liam Neeson), Espantapájaros (Cillian Murphy) y Victor Zsaz (Tim Booth). El segundo villano reaparece en la extraordinaria El Caballero Oscuro (Nolan, 2008) y en la tercera parte, pero el plato verdaderamente fuerte es Joker (Heath Ledger), seguido de Dos Caras (Aaron Eckhart), Salvatore Maroni (Eric Roberts) y, quizá, Enigma en potencia (Joshua Harto). Y, para El Caballero Oscuro: La leyenda renace (Nolan, 2012), se unen al jolgorio un Bane decente (Tom Hardy), una Catwoman descafeinada (Anne Hathaway) y Talia al Ghul (Marion Cotillard).

batman villanos películas
Warner Bros.

El Bruce Wayne de Ben Affleck (El indomable Will Hunting) no se pone su traje contra sus enemigos de Gotham en Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia (Zack Snyder, 2016), sino para partirle los morros al Hombre de Acero y a algunos adversarios de este: Lex Luthor (Jesse Eisenberg) y Doomsday. Y, en Liga de la Justicia (Snyder y Joss Whedon, 2017), tres cuartos de lo mismo: el divino Steppenwolf (Ciarán Hinds) es el malo maloso, y el cuarto que falta viene cuando Luthor hace de las suyas en una escena poscréditos con Deathstroke, uno de los antagonistas habituales del Hombre Murciélago.

Además, en este último filme hay un huevo de pascua que apunta directamente a otro villano de la ciudad gótica, y al que vimos luego en Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn) (Cathy Yan, 2020): Roman Sionis, alias Máscara Negra (Ewan McGregor). Y, en la próxima película sobre las andanzas de Bruce Wayne enmascarado, The Batman (Matt Reeves, 2021), hay confirmación de que Pingüino (Colin Farrell), Enigma (Paul Dano) y Catwoman (Zoë Kravitz) serán los quebraderos de cabeza de nuestro superhéroe. Si el dichoso coronavirus se lo permite, claro está.

batman villanos películas
Warner Bros.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: