Edward Nygma es uno de los villanos más conocidos de la ciudad de Gotham, y ha sido encarnado para la pequeña y la gran pantalla en varias ocasiones: por Frank Gorshin y John Astin para la serie de televisión Batman (Lorenzo Semple Jr. y William Dozier, 1966-1968), y solo el primero en el filme homónimo (Leslie H. Martinson, 1966) y en la miniserie Legends of the Superheroes (Bill Carruthers y Chris Darley, 1979); por Jim Carrey en la película Batman Forever (Joel Schumacher, 1995) y por Cory Michael Smith para la ficción televisiva Gotham (Bruno Heller, 2014-2019).

Este personaje creado por Bill Finger y Dick Sprang en el número 140 de Detective Comics (1948) no aparece, por supuesto, en El Caballero Oscuro (Christopher Nolan, 2008), primera secuela de la trilogía que dedicó el cineasta británico al hombre murciélago tras Batman Begins (2005) y antes de El caballero oscuro: La leyenda renace (2012). Pero ahora el redactor Craig Elvy ha retomado cierta sugerencia inadvertida de XseCrystal, un internauta de Reddit que a su vez supo de ella en Trumblr por el usuario MS Melnitz: hay un huevo de pascua curioso sobre Enigma en la película más valorada de Nolan.

el caballero oscuro huevo de pascua enigma
Enigma en 'Batman Forever' (1995) | Warner Bros.

Pongamos el foco en un personaje desagradable de El Caballero Oscuro: el abogado Coleman Reese (Joshua Harto), al que Wayne Enterprises reclutó recién salido de la Universidad de Gotham con promesas de un futuro brillante. Pero, tras cinco años de aburrimiento en la biblioteca legal de la empresa, no estaba muy feliz. Mucho menos después de que el propio Bruce Wayne (Christian Bale) rechazara un acuerdo comercial con Lau Security Investments Holdings, de cuyos números para su fondo fiduciario se había encargado diligentemente Reese, y encima viera al playboy dormido durante la junta al respecto.

Hasta el gorro, y con la convicción de que él debería estar demostrando su gran valía y encanto personal en los tribunales para ser la mejor cara visible de la importante compañía, se topa con planos del Batmóvil en la biblioteca y así descubre que su jefe es Batman. Y decide hacerle chantaje, exigiendo diez millones de dólares al año mientras viva por cerrar el pico. Pero Lucius Fox (Morgan Freeman), el que le proporciona al superhéroe todos sus juguetitos, le intimida recordándole lo peligrosa que puede resultar la gran influencia del millonario para su porvenir y sus habilidades letales como Batman.

el caballero oscuro huevo de pascua enigma
Coleman Reese en 'El Caballero Oscuro' (2008) | Warner Bros.

Y, cuando Joker (Heath Ledger) dice que continuará matando si Wayne no se quita la máscara, y el fiscal Harvey Dent (Aaron Eckhart) se autoinculpa para ayudar a Wayne, Reese casi desvela quién es realmente. Pero Joker, para impedir que termine la diversión de su lucha contra el hombre murciélago, amenaza con hacer saltar por los aires un hospital si no asesinan a Reese en el transcurso de una hora. De modo que los presumibles familiares de los ingresados en los centros médicos le persiguen y le agreden, y cuando Wayne le salva en el último instante de un atropello, el abogado le jura no contar nunca su identidad secreta.

Lo que propone Elvy al seguir la línea trazada por XseCrystal y Melnitz es que no nos perdamos cómo llama Lucius Fox al picapleitos en varias ocasiones: “Mr. Reese”, le dice. Lo que suena casi como “mysteries”, ‘misterios’. Y Edward Nygma sacó su alias de su propio nombre: “E. Nygma”, y de ahí, ‘enigma’, sinónimo de ‘riddler’, y de acá, The Riddler. Y ‘misterio’ es un sinónimo claro de ‘enigma’. A lo que hay que añadir que tanto Reese como el enemigo de Batman son empleados de Wayne Enterprises que se dan cuenta de que el dueño de la compañía en que trabajan es el justiciero enmascarado, y los dos quieren chantajearle.

el caballero oscuro huevo de pascua enigma
'El Caballero Oscuro' (2008) | Warner Bros.

Tal vez, los internautas no hayan tropezado más que con una arbitraria coincidencia lingüística, se imaginen tan singular juego de palabras con “Mr. Reese” y “E. Enygma” y sus deducciones, incluso las del empleo y el chantaje, sean una paranoia solamente. O es posible que Christopher Nolan no pretendiera con todo lo anterior más que dejarnos un guiño sobre Enigma en El Caballero Oscuro, de manera que Coleman Reese no podría haberse convertido en ese antagonista durante el futuro de la saga de haber continuado con esta. Pero aún se trataría de un huevo de pascua muy peculiar.