En el cine existen distintos géneros que dan vida a nuestras películas favoritas, desde los dramas más intensos y el horror más macabro, hasta el suspenso y misterio de un thriller criminal, o una buena película de ciencia ficción. Pero entre géneros establecidos también nos encontramos con distintas obras que terminan siendo catalogadas como películas de culto, películas geek y muchos más.

Del incréible David Lynch a Stanley Kubrick, algunas de las mejores películas complicadas en la historiaEn lo personal, me fascina un tipo de película que yo, y tantos otros, conocemos como «películas WTF», al menos de manera informal.

En esta categoría encontramos a las películas complicadas que suponen un dolor de cabeza para el que las mira, cuando intenta entenderlas. Comprender qué sucedió en esas dos horas pasadas de su vida; tratar de entender la trama, el misterio que entre el escritor y director presentaban, o sencillamente un mensaje que transmita la película. David Lynch es famoso por esto, por realizar películas tan complicadas que pueden explotar nuestro cerebro. De hecho, podría realizar un artículo completo de películas complicadas solo con las obras de David Lynch, el excéntrico (y algo creepy) director.

Así, en ALT1040 recopilamos 10 de las mejores películas complicadas de entender de la historia, para todos los gustos, y desde clásicos inolvidables (¿e incomprensibles?) hasta algunas recientes obras maestras.

Donnie Darko

YouTube video

Uno de los thrillers psicológicos más oscuros que he visto en mi vida. Donnie Darko (2001) cuenta la historia de un estudiante de secundaria que tiene visiones sobre el fin del mundo y un perturbador, demoníaco y creepy conejo deforme y gigante, que se llama Frank, el cual es el que avisa a Donnie sobre el fin que se avecina.

Donnie es atormentado tanto en sus pesadillas como en la realidad por este conejo, Frank, aunque durante la película sus visiones se van haciendo más continuas y tenebrosas, mientras nosotros, los espectadores, estamos confundidos sin entender qué pasa, si el conejo es real o no, si el fin se acerca, y finalmente presenciamos un desenlace impactante. Una obra de arte que tuve que ver dos veces para «entender» en su totalidad.

2001: A Space Odyssey

YouTube video

Stanley Kubrick fue un maestro, un grande del cine, y cada una de sus obras es digna de admiración. 2001: A Space Odyssey (1968) no es la excepción, de hecho, es de mis películas favoritas del director y guionista. 2001 cuenta con una trama increíblemente complicada y un inicio incomprensible, al menos hasta muy avanzada la película, quizás; donde el cineasta aprovecha el potencial de la ciencia ficción para mostrarnos su visión de la evolución y la trascendencia de la humanidad, de una forma impactante y con un gran misterio.

Kubrick contó con la participación del autor de ciencia ficción Arthur C. Clarke para realizar el guión de esta película, y el resultado fue magistral. Viajaremos desde los inicios de la humanidad hasta un futuro un tanto utópico, quizás mucho para ser eterno, y H.A.L. 9000 nos acompañará en esta odisea hacia cualquier planeta, y cualquier lugar en el espacio.

Menos Europa, nos puede llevar a cualquier lugar menos a la luna (o satélite natural) Europa de Júpiter.

Memento

YouTube video

Antes de que el nombre de Christopher Nolan se asociara con Batman, el director y guionista hacía películas magistrales y extremadamente complicadas de entender como Memento (2000). Conocida como «Amnesia» en Latinoamérica, es una de las películas más confusas que he visto en mi vida.

Memento se basa en la historia de Leonard, un hombre que sufre de una extraña condición mental de pérdidas de memoria a corto plazo, es decir, solo puede almacenar una cierta cantidad de recuerdos, por lo que los nuevos irán «borrando» a los viejos (y no tan viejos). Por ello, se tatuará y guardará notas y fotografías de las cosas que realmente no desea olvidar, todo esto mientras trata de atrapar al hombre que posiblemente asesinó a su esposa.

Mulholland Drive

YouTube video

Una de las obras maestras de David Lynch, el cineasta más conocido en el género de las «películas WTF» (si es que tal cosa existe). Hoy en día he visto esta película dos veces y aún no la entiendo, es la realidad. Lynch asegura que su obra se divide en tres partes para presentar una historia totalmente lineal, pero llena de confusión y misterio.

De hecho, entre misterio e ilusión se mueve la película que nos relata la historia de una mujer que sobrevive a un extraño accidente automovilístico en la carretera que lleva el nombre de la película, Mulholland Drive (2001), en la ciudad de Los Ángeles. Sin embargo, luego del accidente la mujer sufre de una severa amnesia, por lo que tratar la película nos trata de revelar, a su manera, quién es esta mujer y cual es su historia, a medida que ella la va descubriendo. Naomi Watts realiza un papel magistral en este filme, y de hecho, la catapultó a la fama.

Tree of Life

YouTube video

Pocas películas con saltos temporales me han atrapado tanto como The Tree of Life (2011). En ella, presenciamos (a su manera) la historia de una familia que sufre una dura pérdida en los años 50. De allí, veremos la evolución del hijo mayor de esta familia que lucha por hacerse un lugar en un mundo que no es tan bonito como pensaba, a medida que sus padres tratan de acercarse a él.

Un drama con mucha profundidad y una historia triste y oscura, que nos lleva al presente y pasado constantemente, una y otra vez, con actuaciones magistrales de Brad Pitt, Sean Penn y Jessica Chastain.

Solaris

YouTube video

Solaris, la original hecha en Rusia en el año 1972, y no el remake estadounidense de 2002, es una película de ciencia ficción basada en la novela de un escritor polaco llamado Stanislaw Lem. Se basa en el viaje de un psicólogo a una estación espacial en un futuro distante, para investigar por qué todos sus habitantes se han vuelto locos. En la película muestran la complicada relación en un futuro donde los humanos somos distantes unos con otros, además de la difícil tarea de relacionarnos con lo desconocido.

Fight Club

YouTube video

La vida de un empleado de oficina cambia drásticamente cuando un día decide darle un vuelco a su vida, gracias a que conoció a un extraño personaje cuya vida se basa en fabricar jabones. Fight Club (1999) , dirigida por David Fincher, es un thriller psicológico lleno de drama y acción, que aunque pareciera basarse simplemente en en un club clandestino de peleas donde se va a darse puñetazos y desahogarnos de los problemas de nuestras aburridas vidas (o al menos así lo muestran en el filme), la realidad de la película trasciende muchísimo más, relatando la historia de una persona llena de problemas, insomnio y traumas que vive una vida muy perturbada, y realmente no se conoce a sí mismo.

Blue Velvet

YouTube video

David Lynch vuelve a la carga en nuestra recopilación con Blue Velvet (1986), una complicada película llena de surrealismo y drama criminal, donde un hombre descubre una oreja humana en un campo y esto le incentiva investigar qué ha sucedido, y cómo ha llegado hasta allí, todo para involucrarse en un crimen relacionado a una hermosa cantante y un misterio que, honestamente, será difícil de entender, incluso al terminar de ver la película.

Entre Mulholland Drive, Blue Velvet y Eraserhead nos encontramos a las películas más aclamadas y complicadas del director y escritor. Lynch es un maestro en eso de dejarnos con más dudas de las que teníamos, al ver una película.

Inception

YouTube video

Christopher Nolan también regresa a nuestra lista con otra de sus grandes obras, Inception (2010). Una película con una trama de lo más enredad y cuyo final puede tomarse con distintos significados por cada quien. En el filme, Nolan nos muestra la historia de un «extractor», hombre encargado de extraer recuerdos de las mentes de las personas mientras estos duermen, que se verá involucrado en un complicado crimen y misterio que lo hará rozar los límites de la locura.

Lo más sorprendente de Inception es cómo la película se basa en los sueños, e incluso en soñar que soñamos, por lo que en varias partes no estarás seguro de si los personajes han despertado o siguen soñando.

Primer

YouTube video

Quizás la menos conocida de nuestra lista, Primer (2004) nos relata la historia de un grupo de ingenieros emprendedores que trabajan en una compañía de día, pero la noche la dedican a crear sus propias tecnologías con la ambición de llamar la atención de inversionistas y debutar en el mercado como los nuevos Bill Gates. Sin embargo, en proceso de inventar un nuevo producto el resultado no es el esperado, y terminan creando una máquina del tiempo que desatará una serie de eventos y misterios inexplicables. Una película imperdible para los amantes del género «WTF», o de películas complicadas.

Y así, aquí 10 de las películas más complicadas en la historia que te dejarán confuso, con una expresión de perdido en el rostro, y con la necesidad de volverlas a ver para saber qué fue lo que sucedió realmente (o de arrojar el control remoto a la pantalla del televisor).

¿Qué otra película añadirías a la lista? Escuchamos peticiones, para una segunda entrega.

Participa en la conversación

112 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. «10 de las mejores películas complicadas de entender de la historia» Me llama la atención con cuánta facilidad se cae en la idea que lo contemporáneo se resume en lo que llevamos vivido en nuestro propio margen de existencia. La historia del cine es bastante más anterior al cine de Kubrick. Incluso en los comentarios leo que la mayoría deben ser jóvenes de no más 30 años y con un marco de referencia cinematográfico no más allá de esta edad. Para hablar de películas ( y directores ) cuya temática fílmica se inserte en lo WTF, habría que analizar no sólo lo que el cine ha creado en los últimos diez ó veinte años. Si a alguien le interesa, los invito a ver los trabajos realizados en la etapa del cine mudo, tal como el expresionismo de El gabinete del doctor Caligari, en el surrealismo de Buñuel, como El Ángel exterminador, o en los trabajos de maestros del cine «difícil»: Godard, Kurozawa o Bergman, por decir algunos.

  2. También me esperaba una lista un poco más «densa», ¿Fight Club, Memento, Inception?…incluso Blue Velvet y Donnie Darko son accesibles. Me esperaba mucho Tarkovski, (aunque mencionaste Solaris, «hecha en Rusia», bueh), algo de Buñuel, Bergman, Tarkovski de nuevo…Ojalá tomes algunas sugerencias de los comentarios y que la parte 2 de la lista incluyan películas que realmente «te hagan explotar la cabeza» (y más comillas)

  3. Oh si! por poco lo olvido, las películas de Quentin Dupieux (Mr. Oizo) son muy WTF; la de STEAK, RUBBER y BAD cada una mas WTF que la otra y pues ya que estamos con músicos franceses el ELECTROMA de Daft Punk :)

  4. Que tal alguna de Terry Gilliam como Fear & Loathing in las Vegas o la de Brazil? o la de El Maquinista? La de Pi (El orden del Caos) o las de Jodorowsky (El Topo, Montaña sagrada, Santa Sangre, etc) y para mi las mas WTF son Naked Lunch y Enter the Void. Saludos.

  5. «Enter the void» ha sido una de las películas más retorcidas, crueles e incomprensibles que he visto en mi vida. Si quieren pasar 3 horas de su vida con dolor de cabeza y terminar pensando mucho y a la vez nada, la recomiendo.

  6. Y Luis Buñuel? El angel exterminador, La Edad de Oro, Belle de Jour, El fantasma de la libertad… películas que impactaron en todo el mundo menos entre los españoles, parece ser.

  7. Tideland, bastante raritay veo que nadie la ha puesto por aquí, ahora, o la amas o la odias xd
    (de acuerdo con quien propuso El imaginario del Dr Parnasus)

  8. Con todo respeto, añadiría «Stalker» de Andrei Tarkovski (que gran intro), «Antichrist» de Lars von Trier (tanta rareza en una casa de campo y en el bosque), y tal vez no va acá, pero también van con WTF incluido: «Ghost in the Shell 2: Innocence» y «The End of Evangelion».

  9. Inception??? por favor, solo el final te deja una pequeña duda, pero no es WTF!!, en ese caso The Imaginarium of Doctor Parnassus, esa pelicula si cuesta seguirla, pero es agradable y aunque no la entiendas del todo la promera vez, puedes verla y no te cansa!!. Fight Club?, osea, sé que el final te deja boquiabierto, pero no te da dolor de cabeza verla… Con las que debes cranearte es con Cloud Atlas, Magnolia y Eternal Sunshine of the Spotless Mind!! Por otro lado el cine oriental (japones y coreano especificamente) tienen varias peliculas que te dejan «marcando ocupado».

  10. Mi estimado, para colaborarte con la lista de películas que rompen el cerebro y hacen trizas. Definitivamente «El Arca Rusa» de Alexander Sokurov, que es un resumen de 300 años de historia rusa reflejada en cada ambiente del museo Hermitage, recreando diversos pasajes historicos de la creacion del Hermitage mismo, según en el salón o pabellón que se encuentre la cámara que avanza POV (point of view, rompiendo la cuarta pared) acompañado de un marqués francés que critican e ironizan lo rusófilo a lo largo de la pela. Ya por ahí lo comentaron, definitivamente «Cloud Atlas», en el cual se cuentan seis historias en simultáneo en distintas «fechas reencarnativas». Luego «Máscara» de Ingmar Bergman, que se torna incomprensible cuál de las dos es la que cuenta la historia, si la enfermera o la actriz. Otra que también loquea bastante, no por su trama, sino por sus infinitas posibilidades de preguntarse una y otra vez las complicadas secuencias de cuando esta en 1955, en 1895 y en el 2015 es la trilogía «Volver al Futuro» de Robert Zemeckis. Otra película poco valorada es «71 fragmentos» de Michael Haneke, en el cual el espectador tiene que «reconstruir» la película de acuerdo a cada fragmento que ofrece Haneke.
    Una que raya en todo es «Dogville», de Lars Von Trier: lo raya por las locaciones que son apuntes de tiza en un suelo negro, los pocos muebles de cada casa y la filosofía enrevesada en la que se halla tanto el pueblo como la extranjera Nicole Kidman.
    Una de Federico Fellini, que si no te rayan el cerebro, te hacen puré de manzana: «8 y 1/2», en el cual el alter ego del director debe hacer una película y en el proceso se complica con imagenes de su subconsciente, encuentros con todo tipo de personajes en pleno hallazgo de una idea para la película asignada, etc. (una interpretación acéfala es que estamos viendo los segundos previos a la muerte del director que se suicida y todo el trance visual a lo largo de las dos horas de película).
    Y la otra de Federico Fellini: «Roma», en el cual también son como collages representativos que intentan responder a la pregunta ‘¿Qué es Roma?’, y el espectador ha de reconstruir la película. Espero que este sencillo aporte te sirva de algo.

  11. El truco final
    El ilusionista
    ¿Funny Games? no es muy reliada pero tiene tema, al final (versión original, no remake).
    Las horas
    y El Talento de Mr Ripley, que aunque no es reliada, es difícil de seguir

  12. y como acabo de ver que alguien puso irreversible (y no me puedo resistir) quisiera decir que es una soberana mierda de peli, un vulgar plagio de memento (en la cual estaba perfectamente justificado que el montaje fuera al revés porque es la única forma para vivir lo que vive un personaje sin memoria de lo que acaba de pasar). Irreversible copia la estructura de memento con total descaro pero no es capaz de justificar la razón por hacerlo. Yo creo que cuando la montaron se dieron cuenta de lo mala que era y la montaron al revés para que nadie se diera cuenta. Pues eso, fdo: filmnazi :P

  13. La lista está que te cagas, enhorbuena! Cierto está que a parte comentarios estúpidos como: «porque no incluyes a Matrix» que mi hijo de 7 años no tendría problemas para entender hay sugerencias muy buenas, Stalker es una de ellas (aunque el chico que comentó Solaris no se dio cuenta de que si habías puesto la orgininal) y Holy Motors también se merece su sito aqui. Yo añadiría Pi de Arnofski, fucking masterpiece dónde los haya, 12 monos quizás se merezca una plaza y algún listillo dijo Brazil, y quien puede quitarle la razón? Lost Highway es bastante WTF; más que Naked Lunch yo diría que Existenz lo es más…Cube es muy WTF pero no muy buena y los guiones de Kaufmann (Malkovich, Adaptation y Eternal Sunshine) se merecen un hueco diría yo. También me parece que Spirited Away (el viaje de Chihiro) tiene cabida aqui y para terminar quisiera menciona una joyita más: Tetsuo, the iron man, esa si que es wtf!!

  14. Eso os pasa por no escuchar Podcinema. En los Películas con Chicha hemos tratado 5 de las que se indican arriba dejándolas bien claritas. La última Primer. Podéis escucharlos en Ivoox y veréis que no son tan difíciles de entender.

  15. Coincido con algunas, con otras no. Sin ir más lejos, ayer en el canal Encuentro vi «Underground» de Kusturica, que si no es WTF no sé qué es. También incluiría a «Zoo» (A Zed & Two Noughts, de Peter Greenaway) y «La doble vida de Verónica» de Krzysztof Kieślowski, por ejemplo

  16. Las vi a la mayoria , estoy de acuerdocon el ranking si bien seguramente haya peliculas menos conocidas y mas inentendibles dentro de lo que vi es un buen ranking que agregaria Las vidas posible de Mr Nobody

    en cuanto a las que hay

    -Memento es una pelicula que me volo la cabeza , una de las que mas me gusto y de ahi conoci a Nolan
    -Donnie Darko me gusto el tema de las realidas paralelas y aparte salir a buscar teorias por internet me encanta ajaj (me gusta mucho Fringe)
    -Tree of life: inentendible y hasta sin sentido lei muchas reviews y no logre comprender nunca lo que queria transmitir la pelicula, estaba mas alla se ve jaja la verdad es la unica en la lista que no recomendaria
    -Fight Club : la vi hace poco , no la vi tan peli WTF , pero te deja lindos mensajes escondidos la peli
    -Inception : Otra genialidad de Nolan , que si me quede wtf con el final , no es dificil pero he escuchado mas de una interpretacion
    -Primer : la vi hace bastante , sinceramente no me acuerdo mucho, y tampoco me acuerdo de haberla entendido jaja

  17. A mi la mayor parte de estas no me resultan tan complicadas; ‘Memento’, ‘Inception’ o ‘El club de la lucha’ tienen una narrativa rebuscada pero el argumento no es complejo de entender (ninguna película hace buena taquilla si resulta complicada, y estas 3 recaudaron lo suyo, sobre todo ‘Inception’ que fue un ultrataquillazo); ‘2001’ y ‘Solaris’ son bastante comprensibles para cualquier aficionado a la ciencia ficción medianamente instruído (de hecho la sinopsis de ‘Solaris’ que se ofrece está un poco cogida por los pelos, porque el argumento es más bien otro y bastante claro desde el principio)… El cine de Malick o de Lynch es muy personal, el primero trata temas bastante claros pero de una forma pausada y poética, el segundo a veces es deliberadamente incomprensible y surrealista, quizá es el único de la lista que mantendría.

    Mucho más complejas o incomprensibles me parecen ‘La montaña sagrada’ de Jodorowsky (bueno, cualquier cosa de Jodorowsky), ‘El año pasado en Marienbad’ de Alain Resnais, ‘Stalker’, ‘Sacrificio’ de Tarkovsky, ‘Persona’, ‘La hora del lobo’ de Ingmar Bergman, ‘La edad de oro’ o ‘El angel exterminador’ de Buñuel, ‘El quimérico inquilino’ de Polanski y un largo etcétera…

  18. Propongo agregar «Apocalypse now» (1979,Francis Ford Coppola) versión Redux de más de 3 horas de duración. «El horror , el horror» es la frase más famosa de ésta película. Despúes de verla me di cuenta que el horror no era por la guerra de Vietnam sino por tratar de entender ésta película.

  19. Pienso, en primer lugar, que hay que distinguir diferentes «sub-tipos» en este tipo de películas…

    1.- Hay algunas que parecen muy «WTF?» hasta que llega el final de la película y te explican casi todo, tu unes los puntos y entiendes. Normalmente te sorprendes de no haber notado nada antes, muchas veces la gracia es que el final se presta para más de una interpretación xD
    En esta lista, y de las que conozco, Memento, Fight Club e Iinception son de ese tipo de pelis.

    2.- El otro «sub-tipo» son las que se deberían explicar solas si captas el mensaje y entiendes la metáfora que quiso plasmar el director y su gente, pero que en ningún momento te explican, solo te cuentan la historia, te dan todas las piezas y tú debes interpretar correctamente o darles una segunda vuelta.
    En esta lista y de las que he visto dejaría acá a 2001: A Space Oddysey y Blue Velvet.

    3.- En otra arista dejaría a la pelis que son «mindblowing» por el tema que tratan, la profundidad con que lo hacen o porque simplemente es un tema un tanto complejo tomado de una forma original, acá entrarían: The Matrix, The Thirtheen Floor (que tiene tb del 1er subtipo).

    Dicho esto pienso que Donnie Darko, Inception y Memento en realidad no son tan complicadas, bueno, Donnie lo es un poco más, pero sin lugar a dudas todas merecen estar en la lista.

    Para terminar agrego algunas pelis que me gustan y tienen alguno de los componentes que mencioné anteriormente, no sé si tienen suficiente mérito para estar en la segunda parte de esta lista:
    – Paprika (es de animé, una trama al estilo inception, pero salió antes que esta)
    – The Thirtheen Floor (Película salida el mismo año que matrix y de igual profundidad argumental, la diferencia de por qué no es tan popular debe ser porque matrix tuvo mucho merch y esas cosas)
    – 12 Monkeys (Un clásico con una de las mejores actuaciones de Brad Pitt)
    – Source Code (película bastante reciente con componente sci-fi y el tema de los universos paralelos)
    – Trance (2013) (Buena trama, del primer tipo que yo distingo arriba)
    – The Machinist (Con una tremenda interpretación de Cristian Bale)

    Otras que igual me gustan
    – Barton Fink (Solo diré que es de los hermanos Coen)
    – The Butterfly Effect
    – Vanilla Sky (no la recuerdo bien, pero recuerdo que me llamó la atención y quedó casi clasificada como WTF en mi mente xD)

    Alcancé a leer en unos comentarios que nombraban «Cloud Atlas», pero leí el libro antes de ver la peli y no es nada de WTF, es una historia narrada de una forma diferente solamente y no hay grandes misterios, de todas formas es una buena peli, pero no para esta lista xD

    1. Agregaria estas: Upstream Color, Jacob’s Lader, Dark city, Mr.Nobody, 12 monos, pi, estados alterados, brazil, magnolia, enter the void, 13 floor (no se si es complicada de entender, pero va de la mano con este tipo de pelis)

  20. Te falto la pelicula «eXistenZ» de 1999. Me gusto bastante, es muy original para la epoca en todo sentido y la ambientacion que tiene y la trama son del tipo WTF.

  21. La película Inception (2010) me gusto mucho, pero toma algunas ideas de la película de anime Paprika, como el concepto de poder entrar dentro de los sueños, y hasta alguna que otra escena.

  22. tan dificil de entender es la matrix ? o es que ver tanto anime me hace ver las cosas mas claras jejeje, ojo no digo que sea mala o con mala trama al contrario me parece una muy buena produccion, pero no la pongo en categoria de dificil de entender.

  23. ¿Inception? no me parece nada complicada esa película, de hecho es líneal y simple de entender :/ ¿por qué les parece complicada? Una película que si me parece complicada y a la vez me pareció genial es Cloud Atlas. Está infravalorada.

  24. Creo que en la segunda parte que dices que viene podría entrar la que puede ser la película mas complicada de la historia y creo que nadie ha mencionado. Cock and Bull, homónima del libro narra la historia de una película que se desarrolla sobre otra película la cual narra la historia de un libro que se desarrolla sobre otro libro, es lo mas confuso que hay por mucho y no solo es confusión también tiene dos tramas muy buenas.
    Saludos, esperare la segunda parte.

  25. Me uno a los que piden Mr Nobody, Donnie Darko e Inception, no son nada complicadas frente a esta… No se porque estos artículos desprecian al cine europeo, siendo este de tan buena calidad…

  26. No estoy seguro de si se trata de peliculas que cuesta entender, de peliculas con una segunda lectura por encima de la primera linea argumental, o peliculas WTF(Pero esto que es?) que son incomprensibles… MULLHOLAND DRIVE, yo no la entiendo, el escritor del articulo no la entiende y dudo mucho de que LYNCH termine de entender el porque de algunos planos o secuencias… A mi juicio si una historia cuenta algo interesante pero no llega a entenderse no esta bien contada y por tanto no es una buena pelicula…(por ejemplo… A R3SACON es una pelicula que no tiene ni pies ni cabeza y es posible que nadie sepa decir de que va y por ello resulta ser un bodrio). A mi me gusta lo complicado de entender que lo incomprensible, vease: PRIMER(me encanto pero tuve que ir rebobinando de vez en cuando), FIGHT CLUB, MEMENTO, o incluso DONNIE DARKO…y de darle unas vueltas a la cabeza me gustaron tambien EUROPA ONE, BLADE RUNNER, THE THIRD MAN, NORTH BY NORTHWEST, PI, IDIOTERNE, EUROPA EUROPA, MATRIX, FUNNY GAMES, JACKIE BROWN, ETERNAL SUNSHINE OF THE SPOTLESS MIND, MAGNOLIA, THE WALL, BACK TO THE FUTURE II, 12 MONKEYS, BRAZIL, incluso alguna de BOURNE o las secuelas de OCEAN ELEVEN que de enrevesadas no se entera uno de nada. Por extrana tambien hago mencion a la cosa rara que hizo DAFT PUNK: ELECTROMA… sin embargo no termina de gustarme tampoco por ausencia de historia como si veo a THE WALL.

  27. Pues la que me dio dolor de cabeza fue «El Cubo» y rarita que no entendi nada «Dos de Chocolate y uno de Fresa» jejeje con Angelica María, escrita por José Agustín.

  28. Pensé encontrarme con algo mas de culto, de las que he visto de estas 10 no me han roto la cabeza ninguna. Película que es de naturaleza complicada, muy complicada, Trance (2013)

    Pero… El cine de Sokurow es sublime en esto de ponerte a pensar no solo en una cosa, en varias a las vez y en diferentes tiempos, de paso.

  29. esas son peliculas WTF?, vean la de «el Topo» de Alejandro Jodorowsky… si no se duermen, estaran con cara de o.O!

  30. Creo que os falta una «Tránsito» (Stay), de Ewan Mcgregor, Ryan Gosling y Naomi Wats.
    Comienzan contandote la historia de una pareja que se van a casar y tienen un accidente de coche en el que ella sale realmente herida. Derrepente da un salto a un lugar o un tiempo donde no ha pasado nada, contandote la historia de esta pareja y de Ewan Mcgregor en su vida laboral, en la que es un psicólogo y conoce a un paciente (Ryan Gosling) que le cambiará la vida.
    De verdad, es una de las pocas peliculas en las que no entendí el final… De verdad, es un gran quebradero de cabeza.
    Muy recomendable de todas maneras. ¡!

  31. Leí algunos comentarios y estoy de acuerdo: «OldBoy» la original y «¿Quieres ser John Malkovich?» son claramente películas WTF como las llamás. Yo agregaría, por los saltos temporales, otra película surcoreana, titulada para occidente como «A Tale of Two Sisters». Va y viene todo el tiempo y además de confundir por eso lleva a preguntarse cuánto hay de sobrenatural y qué es lo real en la película, incluso atando cabos quedan puntas sueltas. La he visto varias veces, y sigo pensando que es impresionante.

  32. Estoy con los que añadirían «El almuerzo desnudo», pero tengo un par de aportes de la vecina Francia
    Holy Motors (2012) No le encuentro sentido a ninguna parte de la película y menos al final.
    Alphaville (1965) Los años 60 son sinónimo de psicotrópicos

    1. Lamento la falta de retornos de carro. A ver si escribiendo el código a pelo:

      Holy Motors (2012) No le encuentro sentido a ninguna parte de la película y menos al final.

      Alphaville (1965) Los años 60 son sinónimo de psicotrópicos

  33. Estoy de acuerdo con la primera parte de ‘Matrix’, pero la trilogía entera ni de coña.

    También comparto ‘Shutter Island’, ’12 Monos’ y ‘Las posibles vidas de Mr. Nobody’.

    A esta tengo que añadir (que aun no ha mencionado ningún usuario) ‘El Maquinista’ , gran interpretación de Christian Bale y no sólo por que perdiese 40 kg.

    Trailer Aquí: http://www.youtube.com/watch?v=EX_0WbswcFs

  34. Solaris es muy complicada, pero la versión de Tarkovski es mucho más difícil todavía. Andrei Tarkovski tiene películas que son auténticas pesadillas para el cerebro: El espejo, Sacrificio, Nostalgia…..tela

  35. Tengo que diferir con Inception, que la verdad no siento que sea muy complicada de entender. Y falta «Brazil» de Terry Gilliam.

  36. Vitales para ampliar tu lista son Mr. Nobody de Jaco Van Dormael, si quieres empaparte acerca de Universos paralelos, teoria de las supercuerdas, el Big Bang, y por supuesto el Big Crunch. Y Sunshine de David Boyle.

  37. Estoy de acuerdo. Matrix, y toda la trilogía, tiene un argumento muy complicado y difícil de seguir. Es muy lamentable que la gran mayoría la recuerde por sus efectos especiales y no por su trama.

    En Matrix Reload, la conversación entre el Arquitecto y Neo es una de las más maravillosa que se han presentado en el cine. Viendo toda la trilogía y sacando deducciones lograrás entender toda esa conversación.

    Ojo! No lean esos subtitulados traído en el DVD porque no la entenderás ya que mutilan las sutileza del lenguaje. Es recomendable usar el idioma original y un buen diccionario.

    1. Para enteder la trilogia de Matrix tienes que ver los cortos animados de ANIMATRIX. Cada uno dirigido por un director diferente y tecnicas de animacion distintas desde el 3D hasta el cuadro por cuadro!!! Te dan diferentes puntos de vista del entramado original de matriz, cuando empezo la guerra y todo eso!!! Se las recomiendo!!

    2. Pienso que Matrix 1 tiene una trama complicada y excelente, mas aun siendo la que presenta toda la historia. Pero definitivamente ni Reload ni Revolution tienen una trama que sea digna de mencionar. Parecen una historia tirada de los pelos. Realmente fue una gran decepcion luego de la genial primera pelicula.

  38. Faltan, the matrix, the truman show, john dies at the end, the maxx (esta la tenes que ver fumado para creer que estas viendo algo coherente), limitless, el efecto mariposa, the perks of being a wallflower y v de venganza….son algunas mas

  39. faltan películas de David Fincher como NAKED LUNCH
    de Lynch te faltó LOST HIGHWAY
    algunas mas pop pero no por eso menos enrredadas como PI (fe en el caos)
    la canadiense CUBE (solo la primera)
    uno de los clásicos de películas de pandilleros (clásico de verdad y no solo por llamarlo de una forma cool): THE WANDERERS y porque no decirlo también, por lo absurdo de su trama THE WARRIORS.
    Casi todas lo de Raul Ruiz y Terry Gilliam
    EL COCINERO, EL LADRÓN SU MUJER Y SU AMANTE. (sin comentarios)
    y otras mas que no me acuerdo jeje

  40. Falta una obra de arte, tuve que verla 5 veces para mas o menos entenderla: «Pink Floyd The Wall» una oda a la libertad de expresión.