Siguiendo la estela de Netflix, Amazon, Disney, Apple TV+ y YouTube, Facebook ha anunciado que van a disminuir la calidad de vídeo de sus aplicaciones con la intención de aligerar el tráfico y dar un respiro a las redes en estas semanas de confinamiento por coronavirus, ahora que además se está empezando a aplicar en Estados Unidos siguiendo la estela de los países europeos.

El coronavirus afecta al lanzamiento de Disney+ en España

En este sentido, Facebook e Instagram van a empezar a disminuir la calidad de vídeo en ambas redes sociales, extensible tanto a las stories de ambas aplicaciones como en la subida de vídeo tradicional, además de IGTV o los streaming que se puede hacer en ambas redes sociales.

De momento la limitación de la tasa de bits estará limitada a Europa, región que lleva más tiempo en cuarentena tras china y en la que más ha subido el tráfico de datos en los últimos días, duplicándose e incluso triplicándose, en horas en las que hasta antes del coronavirus era totalmente testimonial

"Para ayudar a aliviar cualquier posible congestión de la red, reduciremos temporalmente las tasas de bits para videos en Facebook e Instagram en Europa. Estamos comprometidos a trabajar con nuestros socios para gestionar cualquier restricción de ancho de banda durante este período de gran demanda, al tiempo que aseguramos que las personas puedan permanecer conectadas usando aplicaciones y servicios de Facebook durante la pandemia COVID-19 ".

Eso sí, se desconoce si también aplicará a la trasferencia de vídeo en videollamadas de WhatsApp, una herramienta refugio para mantener el contacto entre personas ahora que las videollamadas son una de las pocas herramientas que mantiene cierto contacto entre las personas, más allá de la mensajería y las llamadas tradicionales de voz.

Sea como sea, es de esperar que otras compañías que todavía no han anunciado cambios en el ancho de banda de sus servicios empiecen poco a poco a reducir su calidad, sumándose al streaming y ahora también a la redes sociales con la intención de ayudar a que las comunicaciones más importantes tengan disponible espacios de red para mantener los servicios esenciales y el aumento del teletrabajo.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: