Una de las más grandes consecuencias de la pandemia del coronavirus en Europa es el incremento significativo del tráfico de internet debido a la inmensa cantidad de personas que están en cuarentena, guardados en sus casas.

La Unión Europea ha pedido a Netflix y a YouTube que reduzcan la calidad de reproducción de sus servicios para evitar un posible colapso del internet en el continente.

Netflix ha respondido pocas horas más tarde anunciando que reducirán en un 25% la calidad de la reproducción de todo su catálogo en Europa durante 30 días. "Estimamos que esta medida mantendrá el buen servicio para todos nuestros clientes", aseguró la compañía.

La resolución no baja, sino el bitrate —la tasa de bits o datos que son procesados por determinados rangos de tiempo—. En el caso del vídeo por streaming, mientras más información es transmitida, mayor es la calidad de imagen, notándose en la nitidez, definición del color y la ausencia de artefactos de compresión.

Banner Disney+

Hace unas pocas horas, Thierry Breton, uno de los comisarios europeos al cargo de las políticas digitales, explicó que las plataformas y empresas de telecomunicación europeas "tienen la responsabilidad conjunta de tomar las medidas que aseguren el correcto funcionamiento de internet".

Además, en un comunicado conjunto entre la Unión Europea y Netflix, Breton manifestó: "Agradezco la rápida acción que Netflix ha tomado para preservar el buen funcionamiento de Internet durante la crisis de COVID-19, manteniendo al mismo tiempo una buena experiencia para los usuarios. El Sr. Hastings ha demostrado un fuerte sentido de responsabilidad y solidaridad. Nos mantendremos en estrecho contacto para seguir juntos la evolución de la situación".

Netflix ha reiterado que aunque las medidas reducirán el tráfico de su servicio en un 25%, garantizarán un servicio de buena calidad para todos los suscriptores.

De acuerdo a un informe de Sandvine, Netflix es el responsable del 15% del tráfico total en todo el mundo, seguido por YouTube que representa un 11,4%. El video representa el 58% de la totalidad del tráfico en internet.

El 65% del total del tráfico desde dispositivos móviles es correspondiente a descarga de video, sobre todo de plataformas de streaming.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: