A pesar de que la Organización Mundial de la Salud aún no considera necesario catalogar como pandemia a la propagación del brote del nuevo coronavirus surgido en Wuhan, China, este viernes ha decidido declarar alerta máxima mundial.

COVID-19: cronología de la enfermedad que tiene en vilo al mundo entero

El COVID-19 ha traspasado fronteras y ha logrado llegar a lugares en los que, a pesar de su alto nivel de contagio, aún no se habían registrado casos, como Brasil y México en Latinoamérica, y Nigeria en África.

Casi todo el mundo sigue las noticias referentes al SARS-CoV-2, sin embargo, hay una realidad muy preocupante: la difusión de información errada a través de las redes sociales, que en varias oportunidades ha generado pánico entre las personas. Es por ello que aprovecharemos esta oportunidad para desmentir algunos mitos en torno a este nuevo virus.

Mito 1: Las máscaras faciales pueden protegerte del virus

La mayoría de las imágenes que rondan por Internet sobre el brote del SARS-CoV-2 muestran a personas con mascarillas quirúrgicas, las cuales han sido muy recomendadas para “evitar” el contagio.

Ni arrasar con las mascarillas ni entrar en pánico, así debes actuar frente al coronavirus

Sin embargo, estas no están diseñadas para bloquear las partículas virales si no se colocan al ras de la cara. Lo que sí impiden es que las personas infectadas propaguen el virus aún más bloqueando la salida de gotas de fluidos respiratorios que puedan expulsarse por la boca.

En cambio, los respiradores N95 sí son muy eficientes en dicha tarea, y es utilizado por el personal médico en los centros de salud encargados de tratar la enfermedad. Este suele recibir capacitación para poder usarlo de manera correcta.

Mito 2: El SARS-CoV-2 es una mutación del virus de la gripe

A pesar de que se compara con frecuencia con el virus de la gripe, el SARS-CoV-2 no es una mutación del virus de la gripe. El nuevo virus de Wuhan pertenece a una familia llamada Coronavirus, dentro de los cuales se han identificado cuatro que pueden causar el resfriado común: 229E, NL63, OC43 y HKU1, pero estos utilizan a los humanos como principales anfitriones.

En cambio, el SARS-CoV-2 comparte aproximadamente el 90 por ciento del material genético con coronavirus que infectan a los murciélagos, y estos son consumidos por los humanos en algunas regiones del mundo, lo que explica su salto a la especie.

Mito 3: El coronavirus salió de un laboratorio en China

Esto ya lo explicamos en un artículo previo: a pesar de que en la ciudad de Wuhan se encuentra el Instituto de Virología de Wuhan, en el cual se llevaban a cabo investigaciones sobre los coronavirus de los murciélagos.

Sin embargo, un documento publicado días atrás por un grupo de 27 científicos de salud pública muy reconocidos fuera de China asegura que no existe evidencia de que el SARS-CoV-2 haya salido de dichas instalaciones. Hasta ahora se descarta que el virus es artificial y se mantiene el virus existía en la vida salvaje y pasó a los humanos.

Mito 4: Si te contagias con SARS-CoV-2 morirás

El coronavirus de Wuhan es sumamente contagio, pero a pesar de que se ha propagado rápidamente por muchos países del mundo y han muerto más de 2,800 personas, los especialistas insisten en que no es tan letal como los rumores hacen pensar.

De hecho, un estudio publicado a mediados de febrero por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en China informó que alrededor del 81 por ciento de las personas infectadas con SARS-COV-2 experimentan síntomas leves. Solo 13.8 por ciento desarrolla COVID-19 de manera, lo que implicaría dificultad para respirar, y apenas 4.7 por ciento de los casos son críticos, llegando a insuficiencia respiratoria, falla multiorgánica o shock séptico.

Hasta ahora, solo 2.3 por ciento de las personas infectadas con el nuevo coronavirus mueren a causa del virus, siendo los mayores factores de riesgo las edades avanzadas y la presencia de afecciones de salud subyacentes.

Mito 5: los niños no pueden contraer el coronavirus

Los niños sí pueden contraer el SARS-CoV-2, y de hecho es necesario orientarlos en las medidas preventivas divulgadas hasta ahora para prevenir que se infecten. Lo que sí ha llamado la atención de los científicos es que sus síntomas son mucho más leves en comparación con los de los adultos.

Mito 6: No es seguro recibir un paquete de China

La Organización Mundial de la Salud dice que es seguro recibir cartas y paquetes de China. Antes de este brote, los estudios habían indicado que los coronavirus similares como el SARS-CoV y el MERS-CoV sobreviven mal sobre las superficies.

Recientemente hablamos de un nuevo estudio que indicaba que estos agentes pueden permanecer en superficies como metal, vidrio o plástico por hasta nueve días. Sin embargo, las superficies que suelen tener los empaques no son idóneas para mantenerlo vivo.

Así que quienes estén acostumbrados a comprar por Alibaba o eBay al parecer pueden seguir haciéndolo sin miedo a que su paquete llegue con un obsequito patógeno adicional.

Así puedes seguir en directo las cifras sobre el coronavirus chino

Referencias:

- Coronavirus disease (COVID-19) advice for the public: Myth busters.
- Vital Surveillances: The Epidemiological Characteristics of an Outbreak of 2019 Novel Coronavirus Diseases (COVID-19) — China, 2020.
- Persistence of coronaviruses on inanimate surfaces and their inactivation with biocidal agents.
- ¿Realmente el coronavirus de Wuhan tiene su origen en un laboratorio?

[atribucion-tekcrispy url=https://www.tekcrispy.com/2020/02/28/mitos-ciencia-desmentido-nuevo-coronavirus/]

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: