Ni murciélagos, ni fuga en un laboratorio. Nuevos hallazgos apuntan a que los perros mapache, una popular raza en China, podrían ser la causa de la pandemia del COVID-19. Un grupo de científicos franceses publicó un análisis que revela que había ADN de este animal mezclado con el virus del coronavirus en material genético que fue recolectado en enero de 2020, en un mercado chino de Wuhan. En este lugar fue donde se identificaron los primeros casos de enfermos en el mundo.

Los perros mapache son carnívoros nocturnos, de la familia de los zorros. Se crían por millones en granjas chinas, que luego hacen negocio con la comercialización de sus pieles. Las pruebas recolectadas también contenían ADN de civetas y otros mamíferos, publicó la revista Science.

Varios de los investigadores presentaron el descubrimiento el martes pasado ante un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este hallazgo debilita la idea de que un accidente en un laboratorio de virología en Wuhan fue la causa de la pandemia. "Los datos apuntan aún más a un origen de mercado", dijo Kristian Andersen, biólogo evolutivo de Scripps Research que asistió a la reunión en la OMS, a Science.

Las muestras con ADN de perros mapaches y el virus del COVID-19 fueron recogidas específicamente en el mercado de marisco de Huanan. Este tipo de comercios es conocido por la venta de distintos tipos de alimentos y animales de manera ilegal, sin controles de seguridad e higiene.

China censuró el hallazgo sobre los perros mapache y el virus del COVID-19

La censura china retrasó el descubrimiento que vinculan los perros mapache con el origen del COVID-19. La comunidad científica internacional no conoció sobre estas muestras hasta principios de marzo de 2023, cuando el Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades en China subió la información al GISAID, un gran banco de datos mundial sobre los virus de la influenza y el coronavirus que funciona desde 2008.

La información, sin embargo, fue retirada enseguida sin ninguna explicación. Por suerte, la bióloga Florence Débarre, del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia, ya se los había descargado en su computador, reveló The Atlantic. Los encontró por accidente, mientras realizaba otra investigación.

A Débarre le tomó cinco días analizar todo el material y entender su relevancia. Ella y su equipo siguen trabajando en el análisis de todos los datos y esperan publicar pronto un informe final. Para esto, han pedido la colaboración de sus colegas en China.

"Seguimos pidiendo a China que sea transparente a la hora de compartir datos, que lleve a cabo las investigaciones necesarias y comparta los resultados", declaró hoy en rueda de prensa Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. "Comprender cómo comenzó la pandemia sigue siendo un imperativo tanto moral como científico", remarcó Tedros.

Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, explicó que los nuevos datos demuestran que algunos animales que estaban en el mercado —entre ellos, los perros mapache— eran más susceptibles a la infección por el COVID-19. La hipótesis sostiene que fue a través de este tipo de animales que el virus "saltó" al humano.

Hace justo tres años comenzaba el confinamiento en gran parte del mundo. Desde entonces, según la OMS, la pandemia de COVID ha matado a casi siete millones de personas en todo el planeta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: