Con el rápido avance que está teniendo el número de enfermos y fallecidos por el coronavirus chino, resulta complicado estar al día sobre lo acontecido.

Todo lo que debes saber sobre el brote de coronavirus originado en China

La Organización Mundial de la Salud sigue sin declarar el brote como emergencia de salud pública internacional, a pesar de que ya se conocen casos en Japón, Tailandia, Singapur, Taiwán, Malasia, Vietnam, Nepal, Corea del Sur, Canadá, Estados Unidos y Francia. Pero que no se haya clasificado de este modo no significa que el mundo entero no esté en alerta por lo que pueda ocurrir. Las autoridades de países como España han asegurado estar preparados para tratar la epidemia en caso de que se detecten enfermos dentro de sus fronteras, pero la población también quiere estar al día de lo que ocurre. Por eso, es importante conocer algunas herramientas como estas:

El mapa interactivo de la Universidad Johns Hopkins

A partir de datos extraídos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), el Comité Nacional de Salud de China (NHC por sus siglas en inlgés) y la web Dingxiangyuan, en la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, han elaborado un mapa interactivo en el que se puede ver la evolución del coronavirus con actualizaciones muy regulares.

Es posible observar una mancha roja, de tamaño proporcional al número de casos, en cada una de las ciudades afectadas en todo el mundo. Además, cuenta con un desglose en el que se puede leer la cifra de afectados, fallecidos y personas curadas en cada lugar. Incluso se puede ver un gráfico en el que se observa la evolución; que, de momento, está siendo alarmantemente rápida en China.

Las cifras se actualizan aproximadamente una vez al día, por lo que no se puede saber con exactitud la cantidad de casos totales, pero sí de una forma aproximada.

Dingxiangyuan

En esta página web sí que se actualizan los casos con mayor frecuencia. De hecho, actualmente en el mapa se puede leer que hay 2.794 enfermos por el coronavirus, 80 fallecidos y 54 curados, mientras que en Dingxiangyuan las cifras se sitúan en 2.846 infectados, 81 víctimas y 56 personas ya sanas.

Cabe destacar que la web se encuentra en chino. No obstante, ese no debe ser un problema, pues se pueden usar las herramientas de Google para traducir en la página. En caso de hacerlo, en el desglose inferior, en el que se aporta más información, en algunas líneas se pueden leer ciertos datos algo anómalos, por problemas de traducción. De cualquier modo, para hacer el seguimiento de afectados, muertos y curados va bien, pues se trata de números y no debe haber problemas al hacer el cambio de idioma.

COVID-19: cronología de la enfermedad que tiene en vilo al mundo entero

En 'Hipertextual'

Por nuestra parte, estamos desarrollando una cronología en la que actualizamos la información más importante que va llegando sobre el coronavirus. Se incluyen las cifras, pero también otros datos que puedan resultar interesantes para la población en estos días.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: