Estados Unidos apoya la suspensión temporal de patentes de las vacunas contra el coronavirus (COVID-19) y así permitir que su acceso y uso sea universal. El anuncio llega por parte de Katherine Tai, representante de Comercio Exterior del país.

De esa forma, la administración del presidente Joe Biden respalda una propuesta hecha por la Organización Mundial de Comercio. Recientemente pidieron, de forma urgente, suspender temporalmente las protecciones intelectuales de la vacuna.

Los miembros de la Organización Mundial de Comercio deberían de responder urgentemente a la necesidad de encontrar una solución multilaterial para asegurar acceso igualitario a las vacunas contra el coronavirus en todo el mundo

Okonjo-Iweal, director general de la Organización Mundial de Comercio

En el comunicado, Katherine Tai explica que "estas circunstancias extraordinarias exigen medidas extraordinarias". "La administración cree firmemente en la protección de la propiedad intelectual, pero en la búsqueda del fin de esta pandemia, apoya la renuncia a esas protecciones de las vacunas para la COVID-19. Participaremos activamente en las negociaciones con la OMC para que suceda", agregó.

La suspensión temporal de las patentes de la vacuna contra el coronavirus permitiría que cualquier laboratorio en cualquier parte del mundo pueda fabricarla, distribuirla y venderla sin tener que pagar derechos por su uso o comercialización. Es una forma de acelerar su adopción, sobre todo, en países con economías débiles.

La liberalización de las patentes de las vacunas contra el coronavirus: una promesa de campaña de Biden

YouTube video

La liberalización de las patentes de las vacunas contra el coronavirus fue una de las promesas de Joe Biden si llegaba a ser presidente. Lo hizo durante una entrevista con el activista Andy Barkan, quien tocó varios temas, incluyendo la seguridad social y el acceso universal a medicinas.

La entrevista se realizó en julio de 2020, en medio de una complicada campaña electoral contra el que aún era presidente, Donald Trump. Entre otras cosas, Biden hizo la promesa que liberaría las patentes de las vacunas contra el coronavirus.

Barkan le preguntó si lo haría en caso que Estados Unidos es el primer país en descubrir una vacuna en contra del virus que causó una pandemia global. "Absolutamente, es lo más humanitario que podemos hacer", respondió.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: