Taxistas de la Ciudad de México rechazan la nueva reglamentación a Uber y otros servicios de transporte

A una semana de haber entrado en vigor el nuevo reglamento para servicios de transporte como Uber, Cabify y otros más basados en aplicaciones, los taxistas de la Ciudad de México manifestaron su rechazo a múltiples medidas calificadas de injustas.

De acuerdo con La Jornada, para el Movimiento Nacional Taxista, no existe "piso parejo" entre ellos y las aplicaciones de transporte, ya que el nuevo reglamento parece beneficiar más a los choferes de servicios privados, que a los taxis convencionales.

En voz de su dirigente, Ignacio Rodriguez, la agrupación enumeró algunas disposiciones legales, como el hecho que a los conductores de aplicaciones se les otorgará un periodo más largo para sacar un tarjetón gratis, mientras que a los taxistas les cobran ese servicio y en caso de no traerlo, son acreedores a multas

El Movimiento Nacional Taxista está en contra de otros beneficios que se le otorga a Uber y su competencia, como la ausencia de una regulación tarifaria o de un tope en el padrón de autos que utilizan las aplicaciones. Esto deja en desventaja al taxista, quien se mantiene con una tarifa controlada "que no ha sido actualizada en seis años", según su dirigencia.

Por último, los taxistas dijeron que la falta de regulación del ingreso de los vehículos en cada plataforma de transporte beneficia a los conductores, quienes pueden trabajar en todas las que hay y disfrutar de una mayor opción de mercado. Actualmente es común ver que los choferes de Uber o DiDi trabajen con otras aplicaciones — como Beat — ya que no existe un reglamento que lo impida.

Tal como lo habían prometido anteriormente, el gremio anunció un cierre de vialidades el próximo 3 de junio en la Ciudad de México.

¿En qué consiste la nueva reglamentación?

Pexels

Hace unos días, la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México anunció las nuevas disposiciones para circulación de servicios privados que utilicen aplicaciones. Los choferes que operen bajo este esquema deberán registrarse en la Semovi para obtener una Constancia de Registro.

La Semovi ha puesto ciertas limitantes, como que el costo del vehículo no puede ser inferior a los 250 mil pesos, no debe tener una antigüedad superior a los diez años y necesita contar con una validación anual de documentos y físico-mecánica.

Los choferes deberán contar con un tarjetón por auto, tendrán obligación de informar la tarifa hacia el destino y sus variaciones en caso de hacer ajustes en la ruta. La reglamentación impide el pago en efectivo y con tarjetas prepagadas, ya que solo se permitirá el uso de tarjetas bancarias.

Los conductores también deberán contar con una licencia tipo E1, de servicio de transporte especializado. Para poder obtenerla deberán contar con una licencia tipo A con, al menos, cinco años de antigüedad.

Aquellos que incurran en alguna falta podrán ser detenidos por la Secretaría del Medio Ambiente, Instituto de Verificación Administrativa y Secretaría de Seguridad Social capitalina.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: