Las protestas contra Uber y otros sistemas de transporte operado desde aplicaciones móviles surgen nuevamente en la Ciudad de México. Integrantes del Movimiento Nacional Taxista se manifestaron frente a la Secretaría de Movilidad (Semovi) y exigieron que ponga orden en el tema de los servicios de transporte en la CDMX.

De acuerdo con los taxistas, la estructura mediante la cual operan estas empresas es ilegal y es obligación de la Semovi la regulación de las mismas, aplicando la Ley de Movilidad. Los choferes pidieron que sea la Secretaría quien mantenga el estado de derecho y que cumpla con la promesa de acabar con la corrupción.

Ignacio Ramirez, presidente del Movimiento Nacional Taxista dijo a La Jornada que si bien la administración actual no impidió la llegada de estos servicios, es a ella quien corresponde hacer frente. En la protesta se dijo que esperan conocer la ruta que seguirá la Semovi para la regularización de las aplicaciones:

Es muy importante que las cosas se enmienden desde el origen, porque ahora nos enteramos que ya están realizando convenios para certificar a los conductores de estas aplicaciones, pero aún hoy, a más de cuatro meses de haber recibido la administración pública, desconocen totalmente cuál es el padrón real de vehículos que operan para esas empresas

Los taxistas advirtieron que si no son atendidos por Andrés Lajous, titular de la Semovi, realizarán cierres de vías de circulación después de la Semana Santa.

La protesta del Movimiento Nacional Taxista se suma a una ocurrida hace algunas semanas frente a la misma Semovi en donde se exigía aplicar la Ley de Movilidad a Uber y bloquear una licencia especial para este servicio.

Uber y otras plataformas digitales pagarán impuestos en 2020

La regularización de los sistemas de transporte y las protestas de taxistas son temas que se han mantenido vigentes desde la llegada de Uber a México. Los dos servicios más recientes en llegar fueron DiDi y Beat, quienes entran a la competida escena de aplicaciones.

Lo cierto es que esta administración ha comenzado a poner orden, o al menos muestra intenciones. Como ejemplo podemos ver el efecto que han tenido las protestas contra los patinetes y bicicletas eléctricas, que presionaron a la Semovi a poner en marcha una reglamentación sobre su uso.

El tema de regulación de impuestos para las plataformas digitales es algo que también prepara el Gobierno de México. De acuerdo con el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, Uber, Netflix y otras plataformas digitales pagarán impuestos a partir de 2020.

De acuerdo con El Financiero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público prepara un plan para cobrar impuestos a plataformas de economía digital, el cual será integrado en el Paquete Económico 2020 para ser aprobado por los legisladores.

👇 Más en Hipertextual