La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) anunció de manera oficial la puesta en marcha del reglamento para bicicletas y monopatines eléctricos (patinetes) sin anclaje. Luego de meses de protestas y un accidente fatal, la presión de los vecinos parece haber surtido efecto en la Semovi, quien declaró las nuevas reglas para las empresas que operen estos servicios de movilidad.

La Semovi publicó el reglamento para los "Sistemas de transporte individual sustentable" (SiTIS) en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. Las nuevas reglas, que entraron en vigor desde ayer, contemplan los lugares en los que se podrá estacionar los patinetes y bicicletas sin anclaje.

Los prestadores de servicio como Lime, Bird y otras empresas deberán contar con puntos de arribo autorizados. Los viajes no podrán ser finalizados fuera del área de operación, un polígono que se ha ampliado hasta Lomas de Virreyes, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la CDMX.

Dónde sí y dónde no estacionarse

El punto 1 es el único lugar permitido para estacionarse

Los usuarios podrán estacionar las bicicletas y patinetes en las aceras, siempre y cuando no haya un punto de arribo dedicado en un radio de 140 m y las banquetas midan mínimo 2.8 m. Aquí se podrán estacionar en la franja de mobiliario urbano y arbolado para garantizar el paso peatonal.

No podrán estacionarse en la franja peatonal, rampas, acceso a casas o en paradas de transporte público. También se prohíbe estacionar en los espacios reservados para la Ecobici o en aquellos designados para personas con discapacidad.

Los operadores tendrán la obligación de reubicar los patinetes y bicicletas en los puntos autorizados en un plazo no mayor a dos horas, si la unidad está estacionada en la zona de operación, y hasta ocho horas si está fuera del polígono mencionado.

Para evitar problemas de patinetes tirados en el asfalto, los operadores deberán asegurarse que las unidades incluyan con un soporte o parador que les permita mantenerse en pie por sí mismas.

Las empresas deberán instalar un dispositivo que restrinja la velocidad máxima a 25 km/h y todas las unidades deberán contar con sistema de frenado y de iluminación para que sean reconocidas. También se tendrá que etiquetar con un número de identificación y se exige contratar una póliza de seguro contra accidentes, al igual que un protocolo de comunicación claro para atender a los usuarios en estos casos.

El titular de la Semovi, Andres Lajous, indicó que cada operador podrá contar hasta 1.483 bicicletas y 856 monopatines para utilizarlos en las áreas permitidas que contemplan las alcaldías Benito Juarez, Miguel Hidalgo y Cuauhtemoc. A partir del 15 de abril se publicarán los requisitos para que otras empresas puedan participar en el servicio de SiTIS. Aquí los interesados tendrán que ofrecer información y posteriormente se analizarán por parte de la Semovi.

Una parte interesante es que se exigirá a los operadores tener con un contrato de adhesión autorizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), un órgano que apoya a los usuarios cuando existen abusos en la prestación de un servicio. También se ha establecido que las empresas no podrán hacer uso de la tarifa dinámica o cobrar un viaje menor de tres minutos cuando un patinete no funcione.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: