A medida que avanza la discusión de la necesaria regulación a empresas de bicicletas y patinetes eléctricos en la Ciudad de México, este fin de semana se ha registrado un accidente que podría agilizar la creación de una esperada ley. Durante la madrugada del domingo, una persona a bordo de un patinete fue arrollada por un automovilista.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 04:30, hora local, en la Zona Rosa de la Ciudad de México. Un hombre de 28 años, que conducía un monopatín eléctrico de la empresa Lime, perdió la vida al intentar cruzar Avenida Chapultepec luego de ser arrollado por un taxista que presuntamente conducía a exceso de velocidad.

El accidente fue reportado en su momento por Twitter y posteriormente la Secretaría de Movilidad de la CDMX (SEMOVI) emitió un comunicado lamentando lo sucedido. La información oficial indica que el conductor del taxi intentó darse a la fuga, sin embargo, fue detenido metros más adelante por personal de la Secretaría de Seguridad Pública.

La SEMOVI dice que ya está en contacto con la empresa operadora del patinete eléctrico con el que circulaba la víctima, con la finalidad de que le brinde el apoyo a la familia.

¿Qué dice Lime?

Después de leer el comunicado de la SEMOVI, contactamos a Lime para saber cuál es la postura de la compañía respecto al accidente.

Hacemos un llamado a los automovilistas a respetar a los usuarios de transporte alternativo. Para Lime la seguridad de sus usuarios de patines eléctricos y todos quienes comparten el espacio público en la ciudad es fundamental. Estamos convencidos de que la ciudad requiere de una convivencia sana para todo tipo de transporte: tanto los peatones como ciclistas, motociclistas, automovilistas y quienes usamos patines eléctricos, para que la ciudad logre la movilidad que requiere.

Lime dice estar recabando la información necesaria del accidente y anticipa que colaborará con las partes en lo que sea necesario.

Grin, que también ofrece el servicio de renta de patinetes en México, se manifestó por Twitter:

Vale la pena destacar una frase en este tuit: una mejor seguridad vial, que junto a la regulación de servicios son dos de los principales retos que tiene el Gobierno de la Ciudad de México.

Regulación y educación vial

Pexels

En su comunicado de prensa, la SEMOVI anuncia que desde el pasado 1 de febrero ajustó la reglamentación de los permisos temporales a los prestadores de servicios de movilidad, principalmente las bicicletas sin anclaje. El permiso temporal revocable establece que las empresas deben ser responsables de los daños y perjuicios que puedan sufrir los usuarios y terceros ajenos al uso. Son ellas y no el Gobierno de la CDMX quienes deberán brindar la asistencia y cobertura en caso de un incidente o hecho de tránsito.

El tema de los permisos temporales no ha convencido a las asociaciones vecinales, quienes la semana pasada se levantaron de la mesa de diálogo acusando a la SEMOVI de "no saber gobernar". El Congreso capitalino ha dicho que las autoridades tienen todas las condiciones para hacer una planeación adecuada sin tener que realizar otra prueba piloto con permisos temporales.

La educación vial es importante también, sobre todo en una urbe tan grande como la capital mexicana. Las pocas vías exclusivas para ciclistas son invadidas con frecuencia sin que existan sanciones. Conductores de transporte público incluso se han mostrado agresivos al ser cuestionados por no respetar el reglamento.

Sumado a los permisos a empresas que prestan un servicio de movilidad, es indispensable impulsar un programa de educación vial más eficiente y un reglamento de tránsito que incluya sanciones ejemplares a quienes no cumplan con él.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: