La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México anunció que a partir de mayo será posible renovar por internet de la licencia de conducir y tarjeta de circulación. En un intento por simplificar los trámites y ahorrar tiempo a los usuarios, la Semovi permitirá realizar ambas renovaciones en línea a partir del 2 de mayo.

El trámite permitirá evitar las molestas filas y le dará la opción al interesado de seleccionar el módulo en donde desea recoger su licencia tipo A, el cual tendrá una vigencia máxima de tres años. En el caso de la tarjeta de circulación ya no será necesario actualizar el plástico, solo realizar el trámite en línea.

La puesta en marcha de este programa obedece a la intención del Gobierno de la Ciudad de México por optimizar los trámites, ahorrar dinero y disminuir la corrupción. El Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, dijo que en 2018 se realizaron 275 mil renovaciones de licencia de conducir y 250 mil de tarjeta de circulación.

Para poder realizar la renovación de licencia solo se necesita solicitar una línea de captura en la página de la Secretaría de Finanzas, pagar $837 pesos por la renovación, ingresar al portal de Trámites de la CDMX y subir imágenes escaneadas de una identificación oficial y comprobante de domicilio, así como la línea de captura. Para la tarjeta de circulación es similar, solo se necesita esperar 24 horas después de realizar el pago para poder concluir el trámite.

De acuerdo con José Peña, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, se realizará una mudanza digital para todos los trámites que así lo permitan. Para 2019 se tiene contemplado mudar a internet 30 de los 1.966 que existen en el catálogo, aunque muchos de estos últimos serán depurados.

Las renovaciones no serán exclusivas de internet, ya que se otorgará la posibilidad de hacerlo de manera presencial para aquellos que lo consideren óptimo. Aún así se dijo que el ahorro para la ciudadanía será de casi 1.500 millones de pesos anuales por concepto de traslados y tiempos para realizar el trámite.

👇 Más en Hipertextual