Siempre resulta un placer grande elaborar el listado selecto de las mejores películas que uno ha visto en todo un año, escoger de entre las docenas que ha debido zamparse las que ha disfrutado más, las que sin duda considera que ameritan una efusiva recomendación por su parte y que espera que otros, aquellos que puedan leerle, disfruten tanto como él con ellas si aún no han tenido oportunidad de contemplarlas. Pero una lista como la que encontraréis abajo, cuya longitud depende sólo de la cosecha cinematográfica de la temporada, también es fruto de trescientos sesenta y cinco días de trabajo tenaz, de miles de horas de visionados y análisis. Así, el mayor deseo que podemos albergar al presentárosla es que os sea útil y nuestra labor haya merecido la pena.

Spider-Man: Un nuevo universo

YouTube video

Uno de los gozos más inesperados de los últimos tiempos ha sido *Spider-Man: Un nuevo universo*, de Peter Ramsey, Bob Persichetti y Rodney Rothman; por su animación pulcra y detallista, su estilo particularísimo y los elementos heterogéneos de los que está compuesta. Por todo lo cual, se yergue como uno de los mejores filmes sobre el superhéroe neoyorkino hasta la fecha.

Ralph Breaks the Internet

https://www.youtube.com/watch?v=fKls0c59Ntk

Habiendo visto la primera parte, uno nunca pensaría que lo pudiera pasar tan bien y sorprenderse tanto con *Ralph Breaks the Internet*, de Rich Moore y Phil Johnston. Pero parece imposible que no sea así por su interesantísima recreación de la red, su humor cafre, su hilarante secuencia autoparódica, un conflicto dramático diferente y una técnica animada que tiene poco que envidiarle a su hermana Pixar. La podemos señalar sin problema como lo mejor de Disney en casi un cuarto de siglo.

Bad Times at the El Royale

https://www.youtube.com/watch?v=BufeKdD_wGs

La mayor virtud de *Bad Times at the El Royale*, dirigida por Drew Goddard, es que el espectador no sabe ni la más remota idea de lo que está ocurriendo durante un buen trozo del metraje, lo cual es una experiencia muy grata por lo inusual. Y si a eso le añadimos la narración en forma de misterioso puzle y el reparto lujoso, el deleite está asegurado.

First Man

https://youtu.be/226gHhFQ-FQ

La epopeya intimista que nos ofrece Daniel Chazelle en *First Man* atrae por el asunto que aborda, el primer alunizaje desde el punto de vista del astronauta Neil Armstrong (Ryan Gosling), y asombra por su hiperrealismo, el clima emocional de temor que se construye y el estilo narrativo impresionista, que la convierte en el mejor drama espacial del cine basado en hechos reales.

Ready Player One

YouTube video

Que Steven Spielberg nos brinde una estupenda aventura cinematográfica como *Ready Player One no debería antojársenos extraño con su trayectoria, pero no puede uno menos que maravillarse por el alucine audiovisual, las magníficas secuencias de acción, el derroche de energía fílmica del que sigue siendo capaz, por el maravilloso homenaje un cineasta de leyenda y por el estimulante eclecticismo que rezuma la historia, según la respetada novela del escritor estadounidense Ernest Cline.

Todos lo saben

YouTube video

El drama rural españolísimo que relata Todos lo saben*, del iraní Asghar Farhadi, es de una aspereza y una credibilidad que no solemos encontrarnos en nuestra filmografía, con un grupo de actores que no tiene más que remedio que dar lo mejor de sí mismos porque la potencia y el alcance del conflicto terrible descansa sobre sus hombros.

Bohemian Rhapsody

YouTube video

La mayor fiesta del cine en este 2018 ha sido, sin discusión, la desarmante *Bohemian Rhapsody*, realizada con tal brío, ingenio y elocuencia por Bryan Singer y Dexter Fletcher que embarga de entusiasmo al espectador por la música de Freddie Mercury y Queen, y el trabajo interpretativo de Rami Malek en la piel del carismático líder de la banda de rock merece todos los premios que puedan darle.

Estas son las mejores películas que hemos visto en 2018, siete en total; si bien el año ha estado marcado poderosamente por otras como Infiltrado en el KKKlan, de Spike Lee; *Hereditary, de Ari Aster; La balada de Buster Scruggs, de Joel y Ethan Coen; A Quiet Place, de John Krasinski; The Gilty, de Gustav Möller; Campeones, de Javier Fesser; Carmen y Lola, de Arantxa Echevarria; Cold War, de Pawel Pawlikowski; Roma, de Alfonso Cuarón; El reino, de Rodrigo Sorogoyen; y sobre todo, Avengers: Infinity War*, de Joe y Anthony Russo. Sin embargo, a pesar de sus virtudes, creemos que las siete elegidas las superan con creces.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: