Las cosas entre los riders y las compañías tecnológicas no pasa por su mejor momento. Más por parte de los segundos que de los primeros. Después de varias victorias de los repartidores en los juzgados determinando que, efectivamente, el modelo autónomo de rider carecía de valor. Considerados por varios jueces como falsos autónomos, incluyendo la modalidad de TRADE la situación se venía complicándose desde hacía tiempo. Implantado después de las huelgas de riders del año pasado, el contrato TRADE que permite obtener el 75% de los ingresos de la misma compañía, quería evitar la decisión de muchos Tribunales. Tanto es así que, incluso, algunos riders de Barcelona se han visto dados de alta en el régimen general de la Seguridad Social con carácter retroactivo.

Nueva derrota para Deliveroo: tampoco sirve el modelo TRADE para sus riders

En este sentido, Deliveroo ha decidido mover ficha. La tecnológica británica ha firmado un acuerdo con la Asociación Española de Riders Mensajeros (ASO RIDERS) con el objetivo, explican, de mejorar la seguridad de sus repartidores. Esta medida ha sido defendida por algunas fuentes consultadas por Hipertextual como una movimiento más de marketing que de preocupación real por los repartidores. En cualquier caso, Deliveroo explica que en los próximos meses habrá una adhesión masiva de nuevos riders que, siempre bajo el modelo TRADE, tendrán una serie de ventajas adicionales.

Vientos de cambio en el universo de los riders de Deliveroo

Mayores seguros por accidente, acceso a indemnizaciones, protección durante las vacaciones sin que eso impacte de forma significativa en su trabajo. Este último punto es importante para el sector de los riders; las quejas del sector apuntaban a una gran penalización en el acceso a los servicios si estos dejaban el puesto durante algunos días. En el acuerdo se incluye el equipamiento y la creación de una comisión para resolver los problemas entre ambas partes.

En esta línea, la directora general de Deliveroo en España, Diana Morato, ha añadido que la compañía "hará una campaña para instar al Gobierno a evolucionar la ley que podamos avanzar en esta materia". Una situación que contrasta con el posicionamiento del nuevo gobierno del Partido Socialista. La Ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ya confirmaba en rueda de prensa hace unos días que perseguiría la figura de falso autónomo en España o, lo que se ha considerado desde el Gobierno de Pedro Sánchez, como un supuesto incumplimiento de la normativa en favor de las tecnológicas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: