Aprovechando los últimos compases del año, Hipertextual recopila una serie de lo mejor de 2017, una selección que abarcará los smartphones y videojuegos más destacados, las series y las aplicaciones que más llamaron nuestra atención o las noticias de ciencia que más nos sorprendieron en los últimos doce meses, entre otros contenidos relevantes.

2017 también ha sido un buen año para los amantes de los libros. El Nobel de Literatura fue para Kazuo Ishiguro, un popular escritor de origen japonés que nos ha deleitado con obras como Lo que queda del día, El gigante enterrado o Nunca me abandones. A las recomendaciones realizadas en los últimos meses por Bill Gates o J.K. Rowling, debemos añadir además la publicación de obras de gran éxito comercial como Origen de Dan Brown o Una columna de fuego de Ken Follet, incluidos entre los títulos más vendidos en Amazon.

En el año que termina también hemos dicho adiós a intelectuales de la talla de Zygmunt Bauman, que con obras como Modernidad líquida dio una nueva perspectiva en sociología, y hemos aplaudido la llegada al dominio público de gigantes de la literatura como Federico García Lorca. Para terminar el año, desde Hipertextual recopilamos nuestra selección de los cinco mejores libros de 2017.

Una obra para descubrir a la poeta de Lavapiés

día del libro

Gloria Fuertes, la poeta de guardia, nació un 28 de julio de 1917 en el barrio madrileño de Lavapiés. Su dedicación a la literatura para niños y sus colaboraciones en programas infantiles y juveniles de televisión eclipsaron su inmensa obra poética. Fuertes saltó a la fama como colaboradora en exitosos espacios televisivos como Un globo, dos globos, tres globos, que le brindaron el cariño de una generación entera de españoles. El centenario del nacimiento de Gloria Fuertes ha servido para descubrir buena parte de la obra literaria que nos legó la madrileña.

Una de las obras imprescindibles de 2017 es El libro de Gloria Fuertes. Antología de poemas y vida, escrito por Jorge Cascante y publicado por la editorial Blackie Books. Un título fundamental entre los muchos libros sobre Gloria Fuertes publicados o reeditados este año para descubrir a la poeta que "se dejaba la linfa en lo que escribía", según dijo en algunos de sus versos. Cascante repasa en este imprescindible libro, que destaca por su cuidadísima edición, detalles personales de la vida de Gloria Fuertes, recopilando además más de trescientos poemas, ochenta fotografías, cuadernos de notas, recortes de prensa y una docena de dibujos, muchos de ellos inéditos, en sus 450 páginas a color.

La historia más personal de CRISPR-Cas

a crack in creation

Uno de los nombres más destacados en la historia reciente de la ciencia es el de Jennifer Doudna. La investigadora, premiada con el Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 2015 y firme candidata al Nobel, es una de las pioneras detrás del sistema CRISPR-Cas9 que permite editar el genoma de forma rápida, precisa, económica y eficaz. La tecnología ha protagonizado también uno de los avances científicos del año, al conseguir eliminar una mutación genética en embriones humanos.

La importancia de CRISPR-Cas9 ha quedado demostrada por el creciente interés de la investigación por la edición genómica, una tecnología que también está inmersa en una auténtica guerra de patentes. Un libro fundamental para desentrañar los secretos detrás del 'bisturí molecular' es A crack in creation. The new power to control evolution, publicado por los científicos Jennifer Doudna y Samuel Sternberg. La obra nos da a conocer una historia personal sobre el desarrollo de la edición genómica, una revolucionaria tecnología que promete cambiar disciplinas como la medicina, la agricultura, la ganadería o la alimentación.

Cuentos de buenas noches para niños y adultos

cuentos de buenas noches

A lo largo de la historia, decenas de mujeres han quedado en el olvido. El nombre de numerosas astrónomas, escritoras, políticas, deportistas, biólogas, artistas, matemáticas o activistas no solo ha desaparecido, sino que sus contribuciones han sido injustamente menospreciadas o, directamente, no han sido reconocidas. La desmemoria histórica sobre el papel clave de muchas de estas mujeres continúa todavía hoy, una desigualdad que ha quedado patente, por ejemplo, en la última edición de los premios Nobel.

Visibilizar el trabajo de decenas de mujeres es una tarea fundamental en aras de luchar contra la desigualdad. Eso es precisamente lo que logra Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, un libro destinado no solo al público infantil, sino que sus páginas son de obligada lectura también para los no tan niños. La obra de Elena Favilli y Francesca Cavallo, una preciosa edición publicada en España por Destino, recopila en sus doscientas páginas la historia de mujeres imprescindibles como la matemática Ada Lovelace, la escritora Isabel Allende, la periodista Nellie Bly, la genetista Rita Levi-Montalcini o la sufragista Kate Sheppard. Un libro imperdible con el que conocer las historias de mujeres brillantes y así huir de los clásicos cuentos de príncipes y princesas de nuestra infancia.

El testimonio de las madres de yihadistas

día del libro

"Su hijo ha caído mártir en tierra de califas". Véronique recibió este aterrador mensaje a través de WhatsApp en enero de 2016. Meses antes, el joven había huido a Siria con el objetivo de unirse a las filas del Estado Islámico. Su caso no es único, sino que miles de familias en toda Europa han visto cómo uno de sus miembros se convertía en yihadista de la noche a la mañana. Entender el proceso de radicalización es clave para frenar el terrorismo de origen islamista, ya que según datos del Real Instituto Elcano, el 45% de los detenidos por yihadismo en nuestro país tenía nacionalidad española.

En el vientre de la Yihad, publicado por la periodista Alexandra Gil, recopila la historia de nueve familias de Francia y Bélgica que vivieron la radicalización de uno de sus hijos y su posterior marcha a territorios controlados por DAESH. Es un libro valiente y respetuoso, que aporta luz en un mundo lleno de oscuridad y huye del morbo y el sensacionalismo. Gil trata de entender cómo vive cada familia la conversión de sus miembros al yihadismo y cuál es la situación personal de los afectados en medio de una sociedad, la europea, golpeada por el terrorismo en numerosas ocasiones durante los últimos años.

Las vacunas funcionan, hay que explicar por qué

funcionan las vacunas

El virus de la viruela fue el responsable de más de trescientos millones de fallecimientos en el siglo XX, una cifra superior a las muertes ocasionadas por las dos guerras mundiales, la gripe española de 1918 y el sida. Las campañas de vacunación, la vigilancia y las medidas de prevención fueron clave para conseguir erradicar completamente la viruela en 1980. En la actualidad, la humanidad está a punto de eliminar de la faz de la Tierra la poliomielitis, otra enfermedad que también causó estragos en el pasado. A pesar de que la inmunización ha sido clave para frenar y prevenir múltiples infecciones, las vacunas han sido víctimas de su propio éxito.

Según los expertos, "las infecciones que una vez causaron miedo e indujeron el deseo de contar con herramientas para prevenirlas hoy son raras, y hay una sensación falsa y peligrosa de complacencia entre la sociedad". El libro ¿Funcionan las vacunas?, de Ignacio López-Goñi y Oihana Iturbide, publicado por Next Door Publishers y JotDown Books, pretende dar a conocer la importancia de estas herramientas fundamentales para proteger la salud pública. La obra disecciona de forma clara y amena conceptos básicos sobre la inmunización: qué son y qué tipos de vacunas hay, cuáles son sus ingredientes principales o cómo nos protegen frente a peligrosas enfermedades. La obra aborda también temas polémicos como la vacuna del papiloma, los movimientos antivacunas o la presencia de aluminio y mercurio en su composición, con el fin de despejar todas las dudas sobre unas herramientas que nos permiten salvar anualmente entre dos y tres millones de vidas. Sin duda, uno de los mejores libros de divulgación del año.

Bonus track de los mejores libros de 2017

Sabemos que la lista de grandes libros de 2017 podría ser infinita. Pero si nuestra selección de las obras más interesantes de los últimos meses se te queda corta, también puedes probar con títulos como El gen, del médico Siddhartha Mukherjee; El universo en tu mano, publicado por el físico Christophe Galfard, discípulo de Stephen Hawking, o la biografía Elon Musk: El empresario que anticipa el futuro, un libro de Ashlee Vance que explora la vida del fundador de Tesla y SpaceX.

Para los aficionados a las series y a las películas, recomendamos Thirteen reasons why, de Jay Asher y El cuento de la criada de Margaret Atwood, los libros en los que se basaron las producciones televisivas homónimas. Otros buenos títulos publicados en 2017 son Los relojes de tu vida, de la investigadora Marta Garaulet, especialista en cronobiología, y Astrofísica para gente con prisas, del divulgador Neil deGrasse Tyson, que a buen seguro harán las delicias de todos aquellos que quieran aprender un un poco más con sus lecturas.