Libros es una cosa de la que nunca sobran recomendaciones, y Bill Gates lo sabe. Tras varios años compartiendo lo que lee, ya es un clásico que la edición de verano sea una de las más esperadas. Probablemente porque tendremos un poco más de tiempo para leer, pero queremos ir a recomendaciones seguras para no desaprovecharlo. Ya saben: “La vida es demasiado corta para leer libros malos”.

Cada primavera, bloggers, libreros, aspirantes a multimillonarios y, en definitiva, casi todo el mundo, espera ansiosamente ver qué libros recomendará Bill Gates como lectura de verano. Bueno, la lista acaba de salir.

Este año parece que Gates se ha centrado en encontrar libros que relaten experiencias diferentes a las que él —o nosotros— podría vivir. “Los libros de este año me hicieron distanciarme de mis propias experiencias, y he aprendido algunas cosas que arrojan nueva luz sobre cómo nuestras experiencias nos dan forma”.

YouTube video

Born a Crime de Trevor Noah

Trevor es un comediante de Sudáfrica nacido de un padre suizo y una madre negra en momentos en los que tal unión era castigada con cinco años de prisión en su país. Y el libro básicamente consta de dieciocho ensayos personales sobre el propio autor y esa historia de vida.

La trama relata la historia desde que el autor es niño hasta que se convierte en un joven. En este tiempo, lucha por encontrarse a sí mismo en un mundo donde no supone que él deba existir, pues su madre lo oculta de un de un Gobierno que podría, en cualquier momento, robárselo.

Finalmente, liberado por el fin del régimen apartheid, el sistema de segregación racial que asoló Sudáfrica y Namibia hasta 1992, Trevor y su madre abrazan las oportunidades ganadas con una lucha de siglos.

The Heart de Maylis de Kerangal

En su nivel más básico, lo que relata el libro es la historia de un trasplante de corazón: un joven se mató en un accidente de coche, los médicos le declaran muerte cerebral y sus padres deciden donar su corazón.

El corazón se transplanta durante las veinticuatro horas posteriores a abandonar el cuerpo del chico, y es entregado a una mujer cerca de la muerte. El libro se ciñe sólo a esas 24h, desde la declaración de fallecimiento hasta el inició del proceso de trasplante de sus órganos. Sin embargo, se cuenta durante ese tiempo las historias acerca de todos los involucrados en este proceso devastador que es, a no ser que se tenga la mañana suerte de vivirlo o se ejerza de médico, muy difícil de observar de cerca: la pérdida de un ser querido, decirlo a la familia y conseguir el permiso, recolección, transporte, toda la agitación emocional de todas estas personas y la miríada de otras cuestiones relacionadas con el proceso.

Como bien dice Gates: “Encontrará este libro en la sección de ficción en su librería local, pero está más lejos de la ficción que de cualquier otra cosa”.

Hillbilly Elegy: A Memoir of a Family and Culture in Crisis de J. D. Vance

De nuevo, es un autor ahondando en su propia historia personal; aunque sobre la base de una amplia gama de estudios sociológicos.

Vance nos lleva a la vida obrera de la región más pobre de los Apalaches y ofrece una perspectiva amplia de las luchas de la clase trabajadora blanca de los Estados Unidos para romper las barreras de su nacimiento. El hecho de que finalmente se las arregle para "vencer a las escasas probabilidades" contra todo pronóstico, sin dejar de reconocer la profunda división cultural entre instituciones de élite y amplios sectores de la clase media estadounidense, impregna el libro de, última instancia, un relato casi sobre “el sueño americano”.

Evidencia sin tapujos el hecho de que hay dos Estados Unidos: una dividida por la raza y la geografía, y otra dividida por la clase y los valores de la misma.

Homo Deus de Yuval Noah Harari

Gates ya había recomendado Sapiens en la lista del año pasado. Este es el siguiente libro del autor y, si en el primero relataba la historia de la humanidad hasta la fecha, en este augura un mundo no tan lejano en el cual nos veremos enfrentados a una nueva serie de retos como especie para descubrir hacia dónde nos dirigimos y qué anhelamos lograr: desde superar la muerte hasta la creación de la inteligencia artificial.

Vendría a ser un ensayo de anticipación histórica. Homo Deus sostiene que los principios que han organizado la sociedad serán sometidos a un gran cambio en el siglo 21, con importantes consecuencias para la vida tal como la conocemos.

A Full Life: Reflections at Ninety de Jimmy Carter

Jimmy Carter es el trigésimo noveno presidente y esta es su autobiografía —la cual, por cierto, ya recomendamos en la recopilación de todas las biografías disponibles de todos los presidentes de Estados Unidos—. Como ya dijimos entonces, Carter personifica especialmente a un presidente entregado a las causas, como así lo indica su premio Nobel de La Paz, y también es un escritor nato como bien hacen notar sus más de dos docenas de libros.

En Una vida plena, Carter habla de lo que está orgulloso de haber hecho en su vida pero también lo que podría haber hecho de otra manera. Y relata en general cómo pasó de su infancia en las zonas rurales de Georgia —en una casa sin agua o electricidad—, hasta su época en la Casa Blanca. Gates lo recomienda porque “le encantó leer el improbable ascenso de Carter a la oficina más importante del mundo”.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: