Cristina Gottardi

La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido. —Jorge Luis Borges

La cantidad de libros que existen es un tema que ha puesto en serios problemas a todo aquel que se ha atrevido a hundirse en las profundidades de esta cuestión: la cifra calculada ronda los miles de millones.

Ahora bien, elegir las mejores obras de todos los tiempos también tiene su propia complicación y justamente a esta labor se dio el Club de Libros de Noruega a principios de esta década. Con la ayuda de 100 escritores de 54 diferentes nacionalidades se conformó esta lista que busca reflejar las mejores obras de la literatura mundial de todos los tiempos.

Estados Unidos, Reino Unido y Rusia son las países con más obras en esta lista del Club de Libros de Noruega

En ella encontramos obras de 4 autores anónimos, 85 autores hombres y 11 de mujeres. Por su parte, 'Don Quijote' recibió la distinción de «mejor obra literaria jamás escrita». El proceso para esta elección fue que cada escritor hizo su propia selección de las 10 obras que consideran trascendentales para la humanidad.

De España, aparte de la magna obra de Miguel de Cervantes, se encuentra 'Romancero gitano' de Federico García Lorca. De México se distinguió 'Pedro Páramo' de Juan Rulfo. El gran Jorge Luis Borges es el único argentino de la lista con 'Ficciones'. Colombia se destaca con dos títulos de Gabriel García Márquez: 'Cien años de soledad' y 'El amor en tiempos de cólera'.

Estados Unidos, Reino Unido y Rusia son las países con más obras en la lista; el primero con sus reconocidos autores como: William Faulkner, Ernest Hemingway, Edgar Allan Poe y Herman Melville con su obra universal que casi queda en el olvido: 'Moby-Dick'. De Reino Unido: Virgina Wolf con 'La señora Dalloway' y 'El Faro'; Jane Austen con 'Orgullo y Prejuicio' y Emily Brontë con 'Cumbres Borrascosas', por nombrar a las autoras elegidas de ese país. Por supuesto, de Rusia, sus conocidos autores: Lev Tolstói, Antón Chéjov y Fiódor Dostoievski, éste último es el autor con más obras en la lista con cuatro títulos: 'Crimen y Castigo', 'El idiota', 'Los endemoniados' y 'Los hermanos Karamasov'.

Dostoyevski en 1876

Luego de Dostoievski encontramos al inigualable William Shakespeare con sus obras 'Hamlet', 'El rey Lear' y 'Otelo'. Así mismo, Franz Kafka con sus 'Relatos cortos', 'El proceso' y 'El castillo'. Las obras antiguas de los imperio ateniense y romano: 'Edipo Rey' de Sófocles y 'Medea' de Eurípides del primero y 'Eneida' de Virgilio, así como 'Las metamorfosis' de Ovidio del segundo. Las obras anónimas son 'Las mil y una noches', de Islandia 'Saga de Njál' escrita entre 1270 y 1290 y el 'Poema de Gilgamesh' que data del siglo VII a.C.

La lista completa la puedes leer aquí.

Como toda lista siempre queda incompleta y es más bien una especie de trampa, no hay que tomarse este listado como definitiva y única, sino como un ejercicio de distinción, de opinión entre los más variopintos autores del mundo, en todo caso una lista de lo que definitivamente no debemos dejar de leer. Aunque no debemos olvidar que como lectores tenemos derechos y uno de ellos, acaso el principal, es leer por gusto. Ahora bien, si lo que buscamos es leer estos 100 libros podemos echar mano de los consejos para ser un lector más productivo y por qué esto es importante.

¡Felices lecturas!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: