Con su introducción en versión beta el pasado mes de junio durante la WWDC, Apple lleva unos meses refinando las versiones de sus sistemas operativos para sus dispositivos móviles, ordenadores y smartwatches. Ahora estas nuevas actualizaciones ya están listas para ser lanzadas hoy e instaladas en todos tus dispositivos para disfrutar de la mejor experiencia hasta el momento con ellos.

Como es tradición tras cada presentación de septiembre, Apple liberará hoy de manera pública este nuevo software para que pueda ser descargado de manera instantánea en los productos soportados. Sin embargo, y aunque ya se han ido desvelando muchas cosas con el paso de los meses, aún hubo tiempo en el evento de la semana pasada para repasar algunas novedades.

iOS 11

El más popular de los tres sistemas operativos llega a su undécima versión con un curioso reto: adaptarse también a la pantalla y nuevas características de un iPhone que es totalmente diferente a todos los anteriores. El iPhone X no solo tiene unas dimensiones de panel diferente, sino que la pantalla cuenta con una franja en la parte superior que cambia por completo la manera en la que se muestran la hora, la cobertura o las notificaciones.

En el iPhone X

El trabajo aquí ha sido resuelto por Apple con la creación, naturalmente, de una versión específica del sistema para que se adapte las peculiaridades con las que cuenta este modelo. Como ya se venía rumoreando las pasadas semanas, el botón de inicio se ha sustituido por una pequeña barra en el inferior de la pantalla que permite establecer la interacción necesaria para volver a la pantalla de inicio o acceder a la multitarea únicamente deslizando esta hacia arriba.

El iPhone X incluye también las nuevas modalidades de Apple Pay mediante reconocimiento facial y un nuevo dock de aplicaciones con un formato redondeado que da un aspecto más fresco y recuerda al del iPad tras años sin cambios mayores en este aspecto.

Dos de las nuevas funcionalidades más comentadas durante el evento del pasado martes fueron Portrait Lightning y y Animoji. La primera de ellas mejora el popular Modo Retrato para ofrecer una edición de la luz tras haber tomado la imagen, permitiendo crear escenas aún más espectaculares con una pasmosa facilidad. En cuanto a la segunda, se tratan de unos emojis que cobran vida tomando para ello los gestos de la propia cara gracias a los nuevos sensores que incorpora el terminal.

En el iPhone 8 y anteriores

Respecto a la versión de iOS 11 para los iPhone 8, 8 Plus e inferiores los cambios no son tan notables como en el X por razones obvias, pero aún así sigue suponiendo una actualización interesante de cara al uso diario. Mejoras en Siri, en el Centro de Control, App Store, iMessage o en el apartado de la cámara (ahora se pueden hacer fotos en Modo Retrato con el iPhone 7 Plus con estabilización óptica, Flash True Tone y HDR, por ejemplo) son algunas de las cosas que esconde el nuevo sistema operativo.

Especial mención requiere la versión para iPad, que hace a la tableta de Apple más útil que nunca y continúa el camino hacia la transición del PC a los dispositivos móviles. Gracias al sistema de gestión de archivos, una multitarea enriquecida o la opción de arrastrar diferentes documentos y archivos de una aplicación a otra, se puede afirmar que nunca había sido tan fácil hacer un uso profesional del iPad.

Los siguientes dispositivos reciben iOS 11:

iPhone

  • iPhone 7
  • iPhone 7 Plus
  • iPhone 6s
  • iPhone 6s Plus
  • iPhone 6
  • iPhone 6 Plus
  • iPhone SE
  • iPhone 5s

iPad

  • iPad Pro 12,9" (segunda generación)
  • iPad Pro 12,9" (primera generación)
  • iPad Pro 10,5"
  • iPad Pro 9,7"
  • iPad Air 2
  • iPad Air
  • iPad quinta generación
  • iPad mini 4
  • iPad mini 3
  • iPad mini 2

iPod touch

  • iPod touch sexta generación

watchOS 4

En el evento de la pasada semana Apple revelaba que ya era la primera relojera del mundo, tan solo tres años después de haber comenzado a comercializar el Apple Watch. El éxito sin precedentes de Apple en el terreno lleva a la compañía a seguir puliendo un diamante que todavía puede brillar mucho más y lanzar una versión con GPS y conexión celular LTE integrada, aunque esta última característica esté limitada únicamente a un puñado de países.

El más reciente de todos los sistemas operativos en llegar al ecosistema Apple se actualiza no solo para dar la bienvenida a los nuevos relojes inteligentes presentados, sino también para seguir enriqueciendo el dispositivo que va siempre en nuestra muñeca. Siri o Apple Music son algunos de los aspectos que cobran especial relevancia en esta nueva versión, adquiriendo el compromiso de no solo hacer más inteligente al reloj, sino también más funcional de cara al uso diario.

En un momento donde los smartwatches tienen la necesidad de no solo motivar a hacer deporte, sino también cuantificar más y mejor todo tipo de ejercicios, el Apple Watch es ahora más versátil con la actualización. Ahora son más las actividades que se añaden al abanico disponible, además de diferentes modos para adaptarse a cada tipo de persona en sus entrenamientos personalizados. Sumado a todo lo demás, el resultante se antoja muy atractivo.

Todos los Apple Watch emparejados con un iPhone 5s o superior con iOS 11 podrán instalar también watchOS 4.