Apple ha desvelado gran parte de sus novedades para lo que queda de año. Como es habitual, en su presentación de apertura de la WWDC, la conferencia de desarrolladores de Apple. En el evento ha hecho un amplio repaso a casi todos sus sistemas operativos, cargados de nuevas funcionalidades, y alguna que otra novedad de hardware. Y no podía faltar watchOS 9, el futuro sistema operativo de los dispositivos Apple Watch. Estará disponible en otoño, pero si quieres probarlo tú mismo, ya puedes descargar e instalar watchOS 9.

Para empezar, tendrás que darte de alta en el programa de software beta de Apple, en inglés, Apple Beta Software Program. Hace años estaba limitado a cierto público, pero hoy cualquiera se puede dar de alta gratuitamente. Tanto para las versiones de prueba para desarrolladores como para las versiones de prueba públicas. Tan sólo necesitas una ID de Apple y un dispositivo compatible con el software que quieres probar. En esta ocasión, watchOS 9.

Sin embargo, antes de ponerte a descargar watchOS 9, conviene recordar que hasta otoño, Apple irá lanzando developer previews y public betas. Es decir, no es la versión final de watchOS 9. Son versiones funcionales de prueba para ver las novedades, trastear con ellas y encontrar posibles errores o problemas en el software. Así que si vas a instalar watchOS 9 en tu Apple Watch, ten esto en cuenta. Tal vez no todo funcione del todo bien. Sin embargo, poco a poco se irán publicando actualizaciones con correcciones hasta su versión definitiva.

Otro detalle importante: para usar watchOS 9 necesitas un iPhone compatible con iOS 16. Eso y un Apple Watch de los siguientes modelos:

  • Apple Watch Series 4
  • Apple Watch Series 5
  • Apple Watch SE
  • Apple Watch Series 6
  • Apple Watch Series 7
Puedes probar iOS 16 y watchOS 9 con tu ID de Apple y el programa Beta de Apple

Descargar e instalar iOS 16

Si vas a probar watchOS 9, vas a tener que probar también iOS 16. Y es que como tu Apple Watch está conectado a tu iPhone, ambos deberán disponer del software “más reciente” para funcionar. Y si se trata de probar versiones beta, tendrás que instalar iOS 16 en tu iPhone para así instalar watchOS 9 en tu Apple Watch.

Para instalar iOS 16 beta en tu iPhone, lo primero es hacer una copia de seguridad. La manera más rápida es sincronizando tu teléfono con iCloud. Desde Ajustes, vamos a tu perfil de usuario y entramos en iCloud > Copia de seguridad. Luego haremos una copia manual pulsando en Realizar copia de seguridad ahora. El proceso tardará unos minutos en función de la cantidad de archivos a subir y de la velocidad de tu conexión. Procura usar WiFi en vez de datos móviles.

Una vez tenemos el respaldo del contenido de tu iPhone, nos daremos de alta como desarrolladores para poder instalar iOS 16 developer preview. Es gratis y solo necesitas una ID de Apple. En este enlace iremos a Discover > iOS > Download. Tendrás que introducir la ID de Apple. Y, por seguridad, es posible que debas verificar que eres tú quien está iniciando sesión. Luego tendrás que aprobar un documento legal.

Cuando esté disponible, en la siguiente pantalla verás la disponibilidad de iOS 16 beta. Así como un enlace indicando Download debajo del mismo. Recuerda que no todos los iPhone son compatibles con iOS 16. Si el tuyo lo es, la manera más cómoda de instalar iOS 16 beta es abriendo este enlace directamente en Safari en tu iPhone. Vamos a Discover, elegimos iOS > Download y, tras iniciar sesión con nuestra ID de Apple, descargaremos el perfil para iOS que nos permitirá descargar e instalar iOS 16. Una vez descargado, lo instalamos, aceptando las condiciones de uso, y reiniciamos el iPhone.

Con el perfil instalado, ya estamos más cerca de poder instalar watchOS 9. Pero antes, debemos instalar iOS 16 beta en el iPhone. Procura que la batería del iPhone esté a más del 50%. Desde Ajustes > General > Actualización de software, buscamos la actualización, que será iOS 16 developer preview. En adelante, ahí veremos sucesivas actualizaciones. El proceso de instalación es el habitual. Aceptamos la actualización, introducimos nuestro código y a esperar a que descargue e instale. Tras reiniciar, ya tendremos nuestro iPhone con iOS 16 beta.

Para descargar e instalar watchOS 9, necesitarás tu iPhone a mano

Descargar e instalar watchOS 9

Ahora que ya tenemos un iPhone con iOS 16 instalado, ya podemos pasar al siguiente paso. Instalar watchOS 9 en nuestro Apple Watch. El proceso, como suele ser habitual, es a través del propio iPhone. Así que volvemos a Safari y a este enlace. Luego vamos a Discover > watchOS > Download. Si no hemos iniciado sesión antes con nuestra ID de Apple, lo hacemos.

Primero pulsaremos en Install Profile, al lado de watchOS 9 Beta. Se nos preguntará si queremos instalar ese perfil, tal y como hicimos con el perfil de iOS 16 beta. También deberemos introducir la contraseña de nuevo y volver a aceptar la instalación. Una vez instalado el perfil de watchOS, nos pedirá que reiniciemos el iPhone.

Ya queda poco. Una vez reiniciado el iPhone, abrimos la app Apple Watch. A poder ser, debemos usar WiFi en vez de datos móviles. En la pestaña de tu Apple Watch, vamos a General > Actualización de software. Pulsamos en Descargar e instalar, introducimos la contraseña y aceptamos los habituales términos y condiciones. Para evitar problemas, procura que la batería de tu Apple Watch esté, al menos, al 50% o más. O, mejor, ponlo a cargar durante la instalación. Por lo demás, el iPhone actualizará el Apple Watch, como suele ser habitual. Al terminar, verás un mensaje en el propio dispositivo.

También puedes instalar watchOS 9 desde el propio Apple Watch, en vez de abrir la app para iPhone. Desde Ajustes > General > Actualización de software. Si hemos instalado el perfil correctamente en el iPhone y se ha sincronizado con el Apple Watch, deberías ver la actualización de watchOS 9. Pulsamos en Instalar y luego vamos de nuevo al iPhone. Allí tendremos que aceptar las condiciones de Apple desde la app Apple Watch. De nuevo volvemos al Apple Watch y pulsamos de nuevo en Descargar e instalar.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito