Desde la presentación del Apple Watch, watchOS es un fijo en las conferencias de desarrolladores de Apple, y esta edición del 2022, también. Un sneak peek (primer vistazo) de las funciones que veremos en próximos meses y que si nada cambia respecto a los próximos meses, veremos en otoño de la mano de un nuevo modelo del Watch. WatchOS 9 es ya oficial, y lo cierto es que Apple sigue con su línea continuista respecto a las novedades, pero de nuevo, sigue siendo imbatible en lo que a ecosistema se refiere.

En este sentido, y tal como sucedió con la versión anterior, watchOS 9 sigue siendo muy conservador en cuento a grandes cambios. La mayoría de las nuevas funcionalidades están limitadas a mejorar a muchos aspectos pequeños del reloj, sobre todo enfocadas a la usabilidad. Como cada año, Apple ha añadido nuevas esferas mucho más interactivas, Astronomía, Luna, Playtime y Metropolitan, la mayoría más enfocadas al estilo que la usabilidad.

También se actualizan algunas de las esferas más clásicas, como Utilidades, Simple y Actividad (Analógico), así como la posibilidad de personalizar el color de fondo de las esferas Modular, Modular Compacta y XL. Modos de Concentración se extiende a la personalización del Watch, y cambiará automáticamente las esferas cada vez que se active un modo de concentración concreto en el iPhone.

Apple también ha cambiado la interfaz de Siri y de Podcast, que se actualiza para abrazar algunas de las funciones de las versiones para Mac y iOS, además de integrar algunas funciones de Share Play.

Mejoras en los entrenos y nuevas métricas

No obstante, las funciones más interesantes de watchOS 9, son las mejores en la medición de la actividad física. Apple ha añadido nuevas medidas para ejercicios como Correr, enfocadas a dar más contexto a posibles lesiones o al desempeño de la carrera. La idea que el corredor tenga mejor información no solo de la carrera, también del movimiento de sus brazos o la inclinación del cuerpo, por ejemplo.

Y por fin se tomará en cuenta la elevación del terreno a la hora de correr. Estas nuevas métricas incluyen: Longitud de Zancada, Tiempo de Contacto con el Suelo y Oscilación Vertical.

También permite cambiar en tiempo real las mediciones durante los entrenos con la corona del reloj. Esto se traduce en la posibilidad de crear entrenamiento personalizados con métricas específicas, como entrenamientos en Zonas de HR, cadencia, etc.

La mayoría de estas nuevas métricas están muy enfocadas a ciertos tipos de ejercicios, como correr o entrenamiento de fuerza, pero seguro que se ven ampliando a otros entrenos.

Además, la app Fitness se podrá usar sin necesidad del Apple Watch, usando los sensores del iPhone.

watchOS 9 se abre a los triatletas

watchOS 9 también abre la puerta a los triatletas: la app Entreno será compatible con un nuevo tipo de entrenamiento llamado Multideporte que, por medio de unos sensores que reconocen patrones de movimiento y cambia de una secuencia de entrenamiento de natación, bici o carrera a otra de forma automática.

Y no solo correr o deportes en seco. watchOS 9 añade detección de tabla de natación como nuevo tipo de brazada para los entrenamientos Nadar en Piscina. Permitirá detectar automáticamente si el usuario está nadando con tabla, clasificar el tipo de brazada y presentarlo en el resumen del entreno junto con la distancia recorrida. Apple ha confirmado que también se incluirá sistemas de puntuación SWOLF, incluyendo el número total de brazadas combinado con el tiempo, en segundos, que se tarda en nadar el largo de una piscina.

watchOS 9 por fin trae fases del sueño y grande mejoras para salud vascular

No obstante, el cambio más importante en la medición de la salud es la actualización de la app Sueño. watchOS 9 permitirá analizar gracias a los acelerómetros y sensores del Watch las fases del sueño, una de las funciones más demandadas por los usuarios desde que se lanzara esta función en las versiones previas del sistema operativo.

Con watchOS 9 y iOS 16, el reloj detectará el momento en que los usuarios entran en las fases de sueño, incluyendo las fases de sueño ligero, REM o sueño profundo.

Todos los datos de las fases de sueño estarán disponible al despertarse en la app Sueño del Apple Watch, y la app salud del iPhone guardará gráficas comparativas con información más detallada.

Aquí apple mostrará información relevante como el tiempo que pasan durmiendo, como el ritmo cardiaco y la frecuencia respiratoria, datos que ya mide la versión actual.

No obstante, el anuncio más importante es Historial de Fibrilación Auricular. Esta nueva funcionalidad permitirá a los usuarios que tengan diagnosticada fibrilación auricular activar una opción nueva llamada Historial y acceder a información sumamente importante de su salud vascular.

Entre ella, se incluirá el porcentaje estimado de la frecuencia con que su corazón muestra signos de fibrilación auricular y notificaciones semanales para saber con qué frecuencia suceden estos episodios. Salud guardará un historial detallado en la app con los factores de riesgo asociados al estilo de vida que pueden influir en la fibrilación auricular: la calidad del sueño, el consumo de alcohol y el ejercicio, etc.

Ahora el Apple Watch y el iPhone permitirá añadir recordatorios de medicaciones y suplementos, así como guardar la información de la medicación en tiempo real y almacenar un histórico dentro de Salud del iPhone.

Podrán añadirse recordatorios, escanear los medicamentos y llevar un control de tomas. Además, Salud avisará en tiempo real cuando la medicación añadida tenga contradicciones importantes, como su toma con alcohol u otros medicamentos. Eso sí, esta funcionalidad está limitada, de momento, a EE.UU.

Tal como ha confirmado Apple, será posible crear horarios personalizados para cada medicamento, veces al día, una vez a la semana o según se necesite.

watchOS 9: pequeñas grandes mejoras

Apple Watch Series 7

Aunque Apple no lo ha comentado abiertamente durante la WWDC, sí que ha confirmado que con watchOS 9 el teclado QWERTY del Apple Watch Series 7 estarán disponible en español (de España, Latinoamérica y México), alemán, francés, italiano, japonés y portugués (de Brasil).

También llegará nuevas pequeñas y funcionalidades, como por ejemplo:

  • La app Recordatorios permitirá añadir o editar información clave, como la fecha y la hora, la ubicación, las etiquetas y las notas.
  • La app Calendario también se actualiza y permitirá crear nuevos eventos directamente desde el Apple Watch para aumentar la productividad.
  • El Apple Watch proporciona estimaciones de recuperación cardiaca después de los entrenos Andar, Correr o Senderismo, aunque no se haya alcanzado la intensidad pico. Esta medición puede controlarse a lo largo del tiempo en la app Salud.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: