La World Wide Developers Conference (WWDC, por sus siglas en inglés), además de ser un evento ideal para que los desarrolladores puedan conocer las novedades de Apple en este área y aprender nuevas técnicas, también es una oportunidad perfecta para que la compañía anuncie las nuevas versiones de sus respectivos sistemas operativos. Lo hace, como de costumbre, en una keynote inaugural.

Este año, la WWDC comenzará el 6 de junio. También la keynote inicial, donde, además, no solo podríamos ver novedades relacionadas con iOS 16, iPadOS 16, macOS 13, watchOS 9 o tvOS 16.

Apple también podría presentar novedades de hardware, de servicios o, incluso, de tecnologías o plataformas destinadas a productos que podrían ser lanzados más adelante. Los rumores ya han adelantado algún que otro detalle de estos anuncios extraordinarios en una conferencia dedicada en su mayor parte al software y gracias a eso, podemos hacernos una idea de todo lo que veremos en la WWDC 2022.

En la WWDC 2022, iOS 16 será el protagonista

iOS 16 WWDC

Una de las principales novedades de la keynote inaugural de la WWDC 2022 será el lanzamiento de iOS 16, la nueva versión del sistema operativo para el iPhone. No se espera una actualización importante en cuanto a diseño e interfaz, pero sí en cuanto a funciones y mejoras de aquellas características ya presentes.

Según los últimos detalles procedentes de Mark Gurman, de Bloomberg, iOS 16 traerá consigo una mejora en las notificaciones y alertas. Probablemente, lo hará en la forma en la que estas se muestran o se agrupan, tanto en la pantalla de bloqueo, como en el propio centro de notificaciones.

Apple también podría hacer más útil la pantalla de bloqueo añadiendo accesos directos a algunas opciones del sistema. Mejorará, además, algunas de sus aplicaciones y servicios presentes en el iPhone, como la app de Mensajes. Por otro lado, es probable que iOS 16 incluya la posibilidad de interactuar con los widgets de la pantalla de inicio, así como soporte para una futura función de pantalla Always-on, destinada a mostrar información relevante, como la hora o las notificaciones, cuando la pantalla está apagada.

iPadOS 16, macOS 13, watchOS 9 y tvOS 16

Todas estas novedades, a excepción de la relacionada con la pantalla Always-on, también podrían estar disponibles para iPadOS 16. Se espera, además, que la actualización del sistema operativo para el iPad que Apple anunciará en la WWDC también mejore la multitarea con una opción que permitirá cambiar el tamaño de las ventanas.

Apple, por otro lado, anunciará las respectivas nuevas versiones de los sistemas operativos para el Mac, el Apple Watch y el Apple TV. macOS 13, por ejemplo, podría llegar con mejoras relacionadas con la productividad. También —esperamos— con soluciones a los diferentes bugs o fallos de las anteriores versiones.

Se espera que watchOS 9 incluya nuevas funciones relacionadas con la salud y, por supuesto, nuevos diseños para las esferas. También es probable que incluya un nuevo modo de ahorro de batería. Por último, y según los últimos rumores, tvOS 16 incluiría nuevas funciones relacionadas con el control de los dispositivos para el hogar inteligente.

RealityOS, el —posible— nuevo sistema operativo de Apple

Logo de Apple Glass | WWDC 2022

Apple también podría hacer un hueco en la keynote inicial de la WWDC de 2022 para presentar los primeros detalles de sus gafas de realidad mixta (realidad virtual y realidad aumentada). Esos —primeros detalles—, en concreto, podrían estar relacionados con el sistema operativo para las llamadas Apple Glasses.

De hecho, en las últimas horas ha aparecido el registro de una nueva marca muy similar a la que la firma de Cupertino utiliza para sus sistemas operativos. Esta tiene el nombre de 'RealityOS', el cual hace una clara referencia a la realidad aumentada. La compañía que ha registrado la patente de RealityOS eso sí, no es Apple como tal, sino 'Realityo Systems LLC'. Es una empresa dedicada al "diseño y desarrollo de hardware, software, periféricos y videojuegos" de la que, curiosamente, no hay ningún registro de actividad, lo que hace pensar que es la propia Apple camuflada bajo otra empresa.

Es poco probable que Apple anuncie las novedades de este sistema operativo durante la WWDC, de la misma forma que lo hará, por ejemplo, con iOS 16. En cambio, la compañía podría revelar datos importantes para avanzar con el desarrollo de esta plataforma. Por ejemplo, APIs específicas para que los desarrolladores puedan trabajar en compatibilizar sus servicios. Es algo que ya vimos en la WWDC de 2020, cuando Apple anunció la transición de chips Intel a sus propios procesadores.

¿Veremos novedades de hardware en la WWDC DE 2022?

Mac mini, Mac Studio, iPhone SE 2022

Pese a la gran cantidad de anuncios relacionados con el software, es probable que Apple también presente algún que otro dispositivo para su catálogo de productos. Hablamos, por supuesto, de nuevos Mac.

En el pasado Apple Event, la empresa dirigida por Tim Cook insinuó un futuro lanzamiento del Mac Pro. Por lo tanto, no sería extraño ver este dispositivo anunciado en al WWDC 2020, conferencia dedicada al público profesional. Es probable, además, que Apple también anuncie el esperado MacBook Air de 2022, que llegaría con un nuevo diseño y un chip más potente. También podríamos ver un MacBook Pro de 13 pulgadas con especificaciones más básicas respecto a los MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas con chip M1 Pro. Hay esperanzas, además, para un nuevo iMac de 27 pulgadas con chip M1 Pro.

Por último, Apple también podría renovar el Mac Mini con un procesador más potente, nuevo diseño y especificaciones mejoradas. El iMac de 24 pulgadas que la compañía anunció hace tan solo un año también podría actualizarse con un procesador más potente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: