Apple ya ha confirmado su keynote WWDC 2022 para este mes de junio. Por esto, es momento de comenzar a prepararnos para ver las novedades que iOS 16 y iPadOS 16 tienen para ofrecer. Mientras más se acerca la fecha, es normal que lleguen rumores y filtraciones sobre lo que podríamos encontrarnos, y este es el caso que te traemos el día de hoy. Según un nuevo reporte, los dispositivos iPad recibirán ventanas redimensionables para aplicaciones con iPadOS 16.

Steve Troughton-Smith fue el primero en darse cuenta de esto. Steve, quien se desempeña como desarrollador de apps, ha descubierto en el código de WebKit publicado en GitHub las primeras señales de que iPadOS 16 permitiría el cambiar el tamaño de las ventanas en iPad. "WebKit acaba de añadir infraestructura para 'modo multitarea' en iOS que luce mucho como un sistema para cambiar libremente el tamaño de las ventanas", comenta Troughton-Smith en su cuenta de Twitter.

Además, Smith ha detallado a este nuevo formato de multitarea como algo parecido al 'Modo Tableta' de Windows 10. De esta forma, puedes entrar y salir de él con activar las funciones necesarias. De hecho, hace unas semanas vimos una patente de Apple para su iPad, en el que al conectar un teclado especial, iPadOS entraba en una especie de 'Modo escritorio' con ventanas.

Parece que el "modo multitarea" es algo que puede cambiar en tiempo de ejecución, por lo que las aplicaciones pueden entrar y salir de él. Me imagino algo parecido al "modo tableta" de Windows 10, que se puede cambiar en cualquier momento para reestructurar la interfaz de usuario para que sea táctil o con el ratón y el teclado.

Steve Troughton-Smith desde Twitter

iPadOS 16 podría ser la actualización más revolucionaria

Patente de Apple iPad con macOS
Patente de Apple que muestra las posibles ventanas de iPadOS 16

En caso de ser cierto, iPadOS 16 podría convertirse en la versión más revolucionaria del sistema operativo. Después de todo, Apple lleva varios años intentándonos vender el iPad como un ordenador, pero sin las funciones de uno. Un sistema de multitareas con ventanas clásicas sería un gran primer paso en la dirección correcta.

De hecho, en la patente registrada por Apple sobre un supuesto teclado para iPad, vemos cómo luciría una versión con ventanas de iPadOS 16. En la imagen, Apple representó el sistema con una barra superior, muy parecida a la de macOS. Además, tenemos los clásicos indicadores de estado, como el nivel de batería, Wi-Fi, entre otros.

Si realmente van en esta dirección con el iPad, esto permitiría factores de forma totalmente nuevos para el iPadOS. iPads más grandes, ordenadores portátiles y de sobremesa con iPadOS, monitores externos, etc. Puedes ver cómo las aplicaciones optimizadas por Catalyst se iluminan en el nuevo modo multitarea del iPad: una experiencia completa de "escritorio".

Steve Troughton-Smith desde Twitter

En una de las respuestas, uno de los seguidores de Steve pregunta si esto no tendría que ver con el sistema actual de pantalla dividida en iPad. A esto, el desarrollador respondió que "no parece serlo"; por lo que todo parece indicar que iPadOS 16 llegará con ventanas como las de macOS o Windows.

Por supuesto, no olvides que esta información no es oficial. Apple no ha confirmado nada, y hasta que no veamos la presentación de iPadOS 16 durante la WWDC 2022, no podremos saber qué tan cierto será. Eso sí, en caso de serlo, podríamos estar ante la versión más innovadora del sistema en mucho tiempo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: