numbdog

Internet es mucho más que la red que permite navegar, ver películas o investigar en línea. Es la manera en la que muchas personas se expresan, sobre todo desde la irrupción de redes sociales como Facebook y Twitter. En las publicaciones, los usuarios no solamente comparten sus experiencias o sus creencias, también es su forma de criticar las injusticias que puedan estar ocurriendo en sus países.

Twitter se ha convertido, desde que se publicó el primer tweet en 2006, en la red social más utilizada para promocionar campañas políticas o movilizaciones sociales. Los efectos de Twitter empezaron a verse en 2008 durante la primera campaña del ex presidente de Estados Unidos Barack Obama y su lema #YesWeCan. Desde ese momento, Estados Unidos ha cambiado a un presidente que utiliza la red social como arma política y en el que las publicaciones más tuiteadas han superado los 3 millones de retuits.

En México, más de 35 millones de personas utilizan Twitter. Algunos usuarios utilizan la red social para tener información sobre empresas o dar difusión, aunque muchas otras han visto en esta herramienta una manera de reclamar los problemas actuales en la República. Con motivo del Día Mundial de Internet, recordamos cuáles han sido los movimientos sociales más relevantes en el país.

Feminicidios, narcotráfico, asesinatos... México tiene muchos retos que superar a nivel de seguridad y derechos humanos y el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos posición al país como el más peligroso del mundo después de Siria. Twitter ha sido, en los últimos años, la plataforma utilizada para denunciar los actos ilegales, de los cuales muchos han quedado impunes, y para congregar a miles de personas para reclamar justicia o una mejora de la situación en la República.

#YoSoy132

saguayo

Cuando el candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto acudió a la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México para dar una charla en 2011, los estudiantes le abuchearon hasta tal punto que el mexicano tuvo que esconderse en uno de los baños del centro. Algunos medios minimizaron lo ocurrido y afirmaron que había sido obra de unos pocos alborotadores. Los estudiantes que acudieron al evento y que abuchearon al presidente grabaron un vídeo para demostrar que las críticas no habían sido provocadas por unos pocos, e iniciaron el hashtag #YoSoy132 con motivo del número de estudiantes que se encontraban en la charla del candidato a la presidencia.

La iniciativa acabó convirtiéndose en un movimiento estudiantil motivado por la democratización de los medios de comunicación, la creación de un tercer debate entre los candidatos presidenciales y el fin a la imposición mediática de Peña Nieto como candidato de las elecciones que se celebraron en 2012 y que acabó, a pesar de todo, dándole la presidencia de México.

A través de Twitter, más de 50 países simpatizaron con el movimiento surgido en el país y en la plataforma los integrantes organizaban las manifestaciones o charlas que dieron seguimiento al movimiento. #YoSoy132 fue uno de los hashtags más utilizados en México durante 2011 y en una de las tendencias más seguidas y comentadas.

El caso Ayotzinapa

Fotomovimiento

La noche del 26 de septiembre de 2014 desaparecieron 43 estudiantes en Ayotzinapa. El caso conmocionó a la sociedad mexicana, la cual sigue reclamando justicia en el que será el tercer aniversario del incidente. Las investigaciones todavía no han logrado aclarar si los normalistas fueron asesinados o secuestrados en Iguala y algunos aseguran que fue el propio estado quien orquestó el incidente con la ayuda de las autoridades estatales.

En las redes sociales, el caso Iguala tuvo mucha repercusión y fue la manera en la que la sociedad tanto nacional como internacional brindó su apoyo a los afectados. #AyotzinapaSomosTodos, #43ConVidaYa, #VivosSeLosLlevaron, #DemandoTuRenunciaEPN... En este caso, no fue un solo hashtag el que plasmó la polémica, sino que fueron numerosas muestras las que englobaron el conflicto social que surgió a causa del secuestro o asesinato y la inactividad de las autoridades por hacer justicia.

Los 43 de Ayotzinapa fue también el inicio de #YaMeCansé, uno de los hashtags más usados en México y que engloba no solamente la tragedia de Iguala sino las carencias democráticas y en materia de derechos humanos en el país.

Cuando todos se cansaron

El fenómeno en Twitter puso sobre la mesa todo lo que surgió con motivo del caso Ayotzinapa: las consecuencias de la Guerra contra el Narcotráfico, la inseguridad y las fallas en el sistema democrático. El Estado mexicano, el principal responsable de estos problemas, optó por crear bots para eliminar el hashtag. Lejos de acallar la protesta la medida solo consiguió incrementarla.

Los usuarios han ido creando diferentes versiones del #YaMeCansé y, en la actualidad, el hashtag ha sido versando más de 25 veces para que pueda seguir siendo utilizado. #YaMeCansé tuvo millones de menciones en pocos meses y fue trending topic durante 26 días consecutivos.

México, contra los feminicidios en Twitter

Univision

Ser mujer no es nada fácil en México. Machismo, violencia, feminicidios... Miles de mujeres están expuestas cada día a situaciones de inseguridad por parte de los hombres y la mayoría de los casos quedan impunes.

Además de los medios de comunicación, la red social ha difundido los casos más polémicos y ha sido la plataforma en la que las mujeres mexicanas han podido describir si situación. En 2016, el hashtag #MiPrimerAcoso reunió las experiencias, por desgracia normales para algunas personas, que han sufrido muchas mexicanas.

En abril del año pasado, miles de mujeres en todo el país marcharon contra la violencia machista bajo el lema #VivasNosQueremos, también utilizado en otros países de America Latina como Argentina con el mismo reclamo. El hashtag se utilizó también para congregar a mujeres en otras manifestaciones con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género el 25 de noviembre y el Día de la Mujer con #NosotrasParamos.

El último hashtag utilizado para denunciar los feminicidios en México ocurrió tras el asesinato de una estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el pasado 4 de mayo. Las autoridades afirmaron que la víctima estuvo "drogándose y alcoholizándose" y que vivía "en concubinato con su novio", como si eso fuera una justificación para asesinar a la joven mexicana. A raíz de las declaraciones, miles de mujeres se unieron al movimiento #SiMeMatan, en el que escribieron sus supuestos defectos por los cuales podrían ser asesinadas en una sociedad machista.

#Gasolinazo

A principios del mes de enero, la polémica surgió en México con la subida del precio de la gasolina. El llamado "gasolinazo" aumentó en un 20% el precio del petróleo, lo que provocó numerosas protestas en el país, además de saqueos a comercios como señal de protesta.

Los hashtags #Gasolinazo, #Gasolinazo2017 y otros como #ReversaAlGasolinazo fueron los escogidos para discutir sobre las causas y las consecuencias de la subida del petróleo, así como para congregar a las personas para protestar sobre la medida.

En México, muchas cosas deben cambiar. Las marchas tanto en la capital mexicana como en otros estados del país son la manera de hacer visible los retos a los que se enfrenta el Gobierno mexicano. Sin embargo, las redes sociales como Twitter han servido para juntar a millones de mexicanos y dar visibilidad a algunos de los problemas que azotan el país. Twitter se ha convertido en la manera de movilizar a los mexicanos y para informar a todo el mundo de la realidad mexicana en materia de seguridad y derechos humanos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: