Twitter

Ojalá no hubiera ni una menos, porque vivas nos queremos. Por desgracia, la cifra de los feminicidios en México sigue siendo alarmante y de 2000 a 2015 se reportaron cinco asesinatos diarios contra mujeres, en total 28.710 durante ese periodo.

La cifra exacta y actualizada es difícil de determinar, ya que muchos crímenes no son denunciados por las víctimas. Por otro lado, muchos feminicidios quedan impunes en México. En 2014 se reportaron 120.000 agresiones anuales; solo 15.000 de ellas fueron denunciadas y solo en 4.000 se juzgó al culpable.

Saber donde y cuando ocurrió un crimen contra las mujeres es, definitivamente, una tarea complicada. Sin embargo, la mexicana María Salguero ha centrado todos sus esfuerzos en crear una red de información sobre los feminicidios en México. Para ello, creó un mapa interactivo con diferentes categorías como el rango de edad de las víctimas, su relación con el feminicida, el modo en el que fueron asesinadas o los conocidos en redes.

El mapa incluye la cifra de feminicidios en cada estado mexicano, además del historial de cada caso, las identidades de las víctimas y de los agresores y su estado legal. La información de cada asesinato es investigada y seguida por Salguero, quien consume diarios locales para tener actualizaciones sobre cada caso y recibe alertas en Google, informó Verne. A través de su mapa en la página Feminicidios en México se ha podido tener constancia de los últimos casos de feminicidios en México: 1.985 casos registrados en 2016 y 369 desde enero hasta marzo de 2017.

María Salguero, @Princesabathory en Twitter, se ha convertido en una activista por los derechos de las mujeres y contra los feminicidios. A través de las redes sociales, la mexicana comparte el mapa interactivo y los últimos asesinatos a mujeres en el país. Ella decidió no quedarse de manos cruzadas ante la situación en México y optó por aportar su granito de arena a la lucha contra la situación de inseguridad para las mujeres en el país gobernado por Enrique Peña Nieto.

Asimismo, instituciones como ONU Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) ayudan a las mujeres con asesorías sobre sus derechos y cómo pueden hacer justicia en caso de agresión. Por otro lado, en el Día Internacional contra la Violencia de Género o el Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres salen a la calle en México para protestar por la situación de peligro e impunidad y con el objetivo de reclamar acciones política que pongan freno a los feminicidios y a los crímenes machistas en el país.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: