Si hay unos galardones cinematográficos que despiertan expectación entre los cinéfilos, merézcanla o no, esos son los de la Academia de Hollywood; y por ello, **todas las curiosidades que puedan conocer sobre ellos, más allá de cuáles son los filmes con más Oscar de la historia, siempre son bienvenidas**, ya tengan que ver con los candidatos, los triunfos absurdos, con las manifestaciones políticas durante la ceremonia o con otras cifras relevantes y verdaderamente curiosas. Por ejemplo, una es la nominación que obtuvo Grand Hotel (1932), aun así ganadora del Oscar a la Mejor Película; dos son las secuelas que han tomado ese mismo premio: The Godfather 2 (1974) y The Return of the King (2003); como un par son los cineastas que han recogido el Oscar al Mejor Guion Adaptado dos años consecutivos: Joseph L. Mankiewicz por A Letter to Three Wives (1949) y All About Eve (1950) y Robert Bolt por Doctor Zhivago (1965) y A Man for All Seasons (1966).
Tres directores han conseguido la estatuilla correspondiente dos años sucesivos: John Ford por The Grapes of Wrath (1940) y How Green Was My Valley (1941), Joseph L. Mankiewicz por A Letter to Three Wives y All About Eve y Alejandro González Iñárritu por Birdman (2014) y The Revenant (2015). Tres años seguidos cosechó Roger Edens el Oscar a la Mejor Banda Sonora por Easter Parade (1948), On the Town (1949) y Annie Get Your Gun (1950); como Emmanuel Lubezki a la Mejor Fotografía por Gravity (2013), *Birdman y The Revenant.
Tres ganadores de un Oscar lo han rechazado: el guionista Dudley Nichols por The Informer (1935) debido a la huelga de su colectivo profesional, el actor George C. Scott por su protagonista en Patton (1970) a causa de sus discrepancias con la Academia y el mismísimo Marlon Brando por su Vito Corleone de The Godfather* (1972) para protestar por trato denigrante que recibían los indios americanos en el cine hollywoodiense. Y tres veces tuvo que retrasarse la ceremonia de entrega de los estos galardones: siete días por las inundaciones en Los Ángeles de 1938, dos en 1968 por el luto ante el asesinato de Martin Luther King, y uno tras la tentativa de homicidio contra el presidente Ronald Reagan en 1981.
Cuatro Oscar son los que se ha llevado a casa como máximo una sola persona en la misma ceremonia: el gran Walt Disney en 1954; cuatro al Mejor Director logró John Ford, el que más hasta ahora, por The Informer, The Grapes of Wrath, How Green Was My Valley y The Quiet Man (1952); y cuatro a la Mejor Actriz recogió Katharine Hepburn, imbatible hasta el día de hoy, por su Eva Lovelace de Morning Glory (1934), su Christina Drayton de Guess Who’s Coming to Dinner (1967), su Leonor de Aquitania en The Lion in Winter (1968), junto con Barbra Streisand, y su Ethel Thayer de On Golden Pond (1981).
Cuatro veces, el realizador del filme que acabó haciéndose con el Oscar a la Mejor Película ni siquiera estaba nominado en su categoría: ni William A. Wellman por Wings (1928), ni Edmund Goulding por Grand Hotel, ni Bruce Beresford por Driving Miss Daisy (1989) ni Ben Affleck por Argo (2012). Cinco filmes con cuatro o más candidaturas han obtenido el premio de todas: It Happened One Night (1934), Gigi (1958), The Last Emperor (1987), The Matrix (1999) y The Return of the King.
Cinco actores han tomado un Oscar dos años inmediatos: Luise Rainer por su Anna Held de The Great Ziegfeld (1936) y su O-Lan de The Good Earth (1937), Spencer Tracy por su Manuel de Captains Courageous (1937) y su padre Flanagan de Boys Town (1938), Katharine Hepburn por *Guess Who’s Coming to Dinner y The Lion in Winter*, Jason Robards por su Ben Bradlee de All the President’s Men (1976) y su Hammett de Julia (1977) y Tom Hanks por su Andrew Beckett de Philadelphia (1993) y su protagonista de Forrest Gump (1994). Y seis son las nominaciones con las que han reconocido como máximo a una sola persona el mismo año: lógicamente, Disney en 1954.
También seis sagas han sido multipremiadas: The Godfather (1972-1990), Star Wars (desde 1977), Mad Max (desde 1979), Terminator (desde 1984), The Matrix (1999-2003) y The Lord of the Rings (2001-2003); como seis directores han ganado el Oscar correspondiente por su primer largometraje: Delbert Mann por Marty (1955), Jerome Robbins por West Side Story (1961), Robert Redford por Ordinary People (1980), James L. Brooks por Terms of Endearment (1983), Kevin Costner por Dances with Wolves (1990) y Sam Mendes por American Beauty (1999); y seis años contaba Shirley Temple cuando le otorgaron el Oscar Honorífico en 1935.
Únicamente seis actores negros consiguieron un Oscar hasta el año 2000: Hattie McDaniel por su Mammy de Gone with the Wind (1939), Sidney Poitier por su Homer Smith de Lilies of the Field (1963), Louis Gossett, Jr. por su sargento Emil Foley de An Officer and a Gentleman (1982), Denzel Washington por su soldado Trip de Glory (1989), Whoopi Goldberg por su Oda Mae Brown de Ghost (1990) y Cuba Gooding Jr., por su Rod Tidwell de Jerry Maguire (1996). En este siglo, tanto las candidaturas como los premios se han multiplicado para los intérpretes afroamericanos.
Ha habido ocho películas con tres nominaciones o más en la misma categoría; entre ellas, On the Waterfront (1954), Tom Jones (1963), The Godfather o The Godfather 2, a sus actores secundarios, y Beauty and the Beast (1991) o The Lion King (1994), a sus canciones; como ocho Oscar son el máximo que ha cosechado una mujer: la diseñadora de vestuario Edith Head, entre 1949 y 1973; y ocho años había cumplido Justin Henry cuando le propusieron para el Oscar por su actuación de Billy en Kramer vs. Kramer (1979).
Diez candidaturas logró Crouching Tiger, Hidden Dragon (2000), la película extranjera con mayor número de ellas. Y diez son los filmes de habla no inglesa han obtenido la nominación a la Mejor Película; por ejemplo, La grande illusion (1937), Cries and Whispers (1972), Il postino (1995), La vita è bella (1997), Letters From Iwo Jima (2006) o Amour (2012); sólo lo ha ganado The Artist (2011). Al igual que diez premios recibió Disney durante ocho años consecutivos; y que diez son las ocasiones en que una obra italiana se ha hecho con el Oscar a la Mejor Película Extranjera; por ejemplo, por 8½ (1963), Amarcord (1974), Cinema Paradiso (1989), La vita è bella o La grande bellezza (2013).
Diez años tenía Tatum O’Neal cuando obtuvo un Oscar por su papel de Addie Loggins en Paper Moon (1973). Y doce fueron los minutos que duró la ovación en pie al irrepetible Charles Chaplin cuando le entregaron su Oscar Honorífico en la ceremonia de 1972; y las veces que fue nominado William Wyler a Mejor Director. En doce ocasiones, el compositor John Williams ha sido candidato por más de una partitura el mismo año de entre las cincuenta candidaturas que ha acumulado hasta el momento; y ha ganado la estatuilla por la música de Jaws (1975), Star Wars (1977), E. T.: The Extra-Terrestrial (1982) y Schindler’s List (1993).
Catorce filmes con cinco o más premios no han sido reconocidos con el Oscar a la Mejor Película; por ejemplo, Doctor Zhivago, Star Wars, Raiders of the Lost Ark (1981), The Aviator (2004), Gravity o *Mad Max: Fury Road* (2015). Y el mismo número de actores han conseguido un Oscar por interpretar a villanos; entre ellos, Louise Fletcher por su enfermera Ratched de One Flew Over the Cuckoo’s Nest (1975), Michael Douglas por su Gordon Gekko de Wall Street (1988), Kathy Bates por su Annie Wilkes de Misery (1990), Anthony Hopkins por su Hannibal Lecter de The Silence of the Lambs (1991), Javier Bardem por su Anton Chigurh de No Country for Old Men (2007) o Heath Ledger por su Joker de The Dark Knight (2008).
Dieciséis actores han sido premiados por su primer papel en un largometraje; por ejemplo, Eva Marie Saint por su Edie Doyle de On the Waterfront, Julie Andrews por su protagonista de Mary Poppins (1964), Barbra Streisand por su Brice de Funny Girl (1968), Timothy Hutton por su Conrad de Ordinary People (1980), Anna Paquin por su Flora de The Piano (1993) o Lupita Nyong’o por su Patsey de Twelve Years a Slave (2013). Y en dieciséis ocasiones han sido nominados los guiones originales de Woody Allen, y se ha llevado el Oscar a casa en tres de ellas: por el de Annie Hall (1977), Hannah and Her Sisters (1986) y Midnight in Paris (2011).
Suman diecinueve obras con siete o más candidaturas entre las que no se encontraba la de Mejor Película; por ejemplo, Close Encounters of the Third Kind (1977), Aliens (1986), The Dark Knight o Cold Mountain (2003). Veinte filmes han ganado el Oscar a la Mejor Película pero, curiosamente, no el de Mejor Director; por ejemplo, Alfred Hitchcock no lo recibió por Rebeca (1940), ni Laurence Olivier por Hamlet (1948), ni Francis Ford Coppola por The Godfather, ni John Madden por Shakespeare in Love (1998), ni Ridley Scott por Gladiator (2000) ni Paul Haggis por Crash (2005).
Veinte son las nominaciones que ha acumulado Meryl Streep hasta ahora por sus interpretaciones, y ha logrado el Oscar en tres ocasiones: por su Joanna de Kramer vs. Kramer, su protagonista de Sophie’s Choice (1982) y su Margaret Thatcher de The Iron Lady (2011). Le sigue Jack Nicholson con doce candidaturas y otros tres premios: por su Randle Patrick McMurphy de One Flew Over the Cuckoo’s Nest, su Garrett Breedlove de Terms of Endearment (1983) y su Melvin Udall de As Good as It Gets (1997). Las mismas nominaciones obtuvo Katherine Hepburn.
Veinte veces ha sido ya candidato el ingeniero de sonido Kevin O’Connell sin ganar un solo premio, pero la vigésima primera está aún por decidirse. Y veintidós películas con siete o más nominaciones no han conseguido ningún Oscar; por ejemplo, The Elephant Man (1980), The Color Purple (1985), The Godfather 3 (1990), The Shawshank Redemption (1994), The Insider (1999) o Gangs of New York (2002). A los veinticuatro años John Singleton fue propuesto como Mejor Director por Boyz n the Hood (1991). Y veintiséis Oscar es el número máximo que ha recibido una sola persona, veintidós en competición y cuatro honoríficos: Disney de nuevo, entre 1932 y 1969.
Treinta y dos años tenía Norman Taurog cuando cosechó el Oscar al Mejor Director por Skippy (1931). Cuarenta nominaciones a la Mejor Película Extranjera han sido para Francia entre 1948 y 2015, más que ningún otro país; por ejemplo, por Monsieur Vincent (1948), Mon Oncle (1958), Les Parapluies de Cherbourg (1964), Le Charme discret de la bourgeoisie (1972), Cyrano de Bergerac (1990) o Amélie (2001); y ha triunfado en doce ocasiones. Y cincuenta y nueve son las veces que fue Disney candidato a los premios de la Academia.
Sesenta y dos son los años que esta ha tardado en nominar a un filme de animación al Oscar a la Mejor Película, desde 1929: Beauty and the Beast (1991). Y ochenta en darle a una mujer el Oscar al Mejor Director: Kathryn Bigelow por The Hurt Locker (2009); y sigue siendo la única tras cuatro candidatas aparte de Lina Wertmüller por Seven Beauties (1976), Jane Campion por The Piano (1993) y Sofia Coppola por Lost in Translation (2003).
Sesenta y dos personas han recibido nominaciones póstumas a diversos Oscar; entre ellas, James Dean por sus actuaciones de Cal Trask y Jett Rink en East of Eden (1955) y Giant (1956), Spencer Tracy por su Matt Drayton de Guess Who’s Coming to Dinner, Disney por el corto animado Winnie the Pooh and the Blustery Day (1968), Peter Finch por su interpretación de Howard Beale en Network (1976), Bernard Herrmann por las bandas sonoras de *Obsession y Taxi Driver* (1976) o Heath Ledger por su papel en The Dark Knight (2008). Y dieciséis han ganado en estas circunstancias.
*Setenta y cuatro velas había soplado Clint Eastwood cuando le concedieron el Oscar al Mejor Director por Million Dollar Baby (2004); John Huston, setenta y nueve cuando le nominaron en la misma categoría por Prizzi’s Honor (1985); Christopher Plummer, ochenta y dos cuando logró el Oscar al Mejor Actor de Reparto por Beginners (2011); Gloria Stuart, ochenta y siete cuando la nominaron a Mejor Actriz de Reparto por Titanic (1997); los mismos que Ennio Morricone cuando obtuvo su candidatura por la banda sonora de The Hateful Eight (2015).
1969 es el único año en que un filme clasificado equis ha sido, no sólo nominada, sino también favorecida con el Oscar a la Mejor Película: Midnight Cowboy*. 3.400 suman el número total de asientos en el antes conocido como Teatro Kodak, hoy Teatro Dolby, donde se celebra desde 2002 la ceremonia de entrega de los Oscar. Y 5.830 son los miembros del colegio electoral de la Academia, los cuales votan para escoger a los ganadores de los Oscar de 2017. Veremos si con sus elecciones cambian alguna de estas curiosas cifras.
Actualización
· Kevin O’Connell ha ganado por fin un Oscar, el de Mejor Sonido, en su vigésima primera nominación por Hacksaw Ridge.
· Veintiún filmes han conseguido el Oscar a la Mejor Película pero no el de Mejor Director con el premio a Moonlight.
· David Chazelle se une a Norman Taurog en recibir el Oscar al Mejor Director con sólo treinta y dos años por La La Land.