The Revenant
análisis

The Revenant

Por 24/01/16 - 10:00

Alejandro González Iñárritu, después de triunfar en la pasada edición de los Oscar con Birdman, cambia completamente de escenario y tipo de guion y se atreve a contar la historia de Hugh Glass en The Revenant, con Leonardo DiCaprio como pilar interpretativo, y la jugada le sale bien.

Ficha técnica

the revenant

  • País: Estados Unidos
  • Año: 2015
  • Dirección: Alejandro González Iñárritu
  • Guión: Mark L. Smith, Alejandro González Iñárritu (Novela: Michael Punke)
  • Reparto: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter, Forrest Goodluck, Paul Anderson, Kristoffer Joner, Joshua Burge, Duane Howard, Melaw Nakehk'o, Fabrice Adde, Arthur RedCloud, Christopher Rosamond, Robert Moloney, Lukas Haas, Brendan Fletcher, Tyson Wood, McCaleb Burnett
  • Web oficial: The Revenant

No cabe duda de que el director mexicano siente un vivo interés por los dramas que se producen en circunstancias extremas, cuando quizá los conflictos y las dificultades son cuestión de vida o muerte, y sirviéndose de ellos, nos ofrece una visión del mundo como un lugar humanamente peligroso y de la vida como un tiempo en que todo lo bueno es efímero y sufrir por una u otra razón resulta inevitable.

the revenant

Es lo que vemos desde su primera película, Amores perros (2000), en el elocuente cortometraje que aportó a September 11 (2002), la poderosísima y muy dolorosa 21 Grams (2003), seguramente su mejor obra; la coral y áspera Babel (2006), su curioso corto que forma parte de Chacun son cinéma (2007), la menor Biutiful (2010), la chispeante Birdman or The Unexpected Virtue of Ignorance (2014) y, por supuesto, la que es objeto de este análisis.

Se basa en la novela Michael Punke que relata la historia real del explorador Hugh Glass, quien busca venganza tras ser abandonado en los invernales bosques de Misuri estando muy malherido. Pero no es la primera vez que se lleva al cine, pues Richard Harris ya interpretó a un trasunto de Glass en la correcta Man in the Wilderness (Richard C. Sarafian, 1971), que no le llega ni a la altura del betún a la complejidad narrativa de la versión que nos propone Iñárritu.

the revenant

Lo que encontramos es la contemplación y el padecimiento personal de una naturaleza hermosa y terrible y una locura y una violencia casi exclusivamente territoriales, posesivas y humanas

El filme de Sarafian carece de la fuerza, la angustia y la esplendorosa planificación visual de The Revenant y de su meticulosidad, tiene casi una hora menos de metraje, va mucho más al grano y, así, la construcción de los personajes es inferior y más endeble y sus motivaciones son expuestas de un modo superficial; y el trabajo del buen actor que siempre fue Harris no se puede comparar en lo más mínimo al tremendo esfuerzo de DiCaprio. Además, las acusadas diferencias narrativas juegan decididamente en favor de la película de Iñárritu, cuyos recuerdos y algo más intercalados son un bello regalo onírico y no simples escenas de la memoria

Este cineasta ya había abandonado a partir de Beautiful el enrevesado entramado narrativo que nos deslumbró en 21 Grams y Babel gracias al guionista Guillermo Arriaga, hoy ex colega suyo tras una absurda competición de egos, pero se ha rehecho en sus dos últimos filmes de una manera inimaginable en su inteligencia, pericia y vitalidad. Y mientras Birdman era urbana, verbosa y desquiciada, en The Revenant lo que encontramos es la contemplación y el padecimiento personal de una naturaleza hermosa y terrible, que resalta la ideal fotografía de Emmanuel Lubezki, multitud de escenas en las que la expresión verbal brilla por su ausencia y una locura y una violencia casi exclusivamente territoriales, posesivas y humanas.

El guion literario es por completo distinto, con diálogos escasos y la narración mayormente visual; no así el guion técnico, pues Iñárritu mantiene el gusto por el plano secuencia, aunque mucho menos acusado en verdad, las escenas rodadas con un solo plano y el seguimiento con cámara en mano, a veces sirviéndose del encadenamiento de la atención y el enfoque según los personajes se cruzan unos con otros en las escenas de acción iniciales.

Conclusión

8
10

The Revenant es una briosa narración de violencia y talento visual desatados que inquieta al espectador de principio a fin, con un Leonardo DiCaprio fuera de serie, pero carente de la chispa y la agudeza verbales y la pintoresca audacia sobre los que el director Alejandro González Iñárritu ya había puesto una pica antes. Con todo, es muy recomendable no perdérsela.


Pros

  • La esplendorosa planificación visual.
  • Los planos secuencia, las escenas rodadas con un solo plano y el seguimiento encadenado con cámara en mano.
  • La interpretación de Leonardo DiCarpio.
  • La ideal fotografía de Emmanuel Lubezki.

Contras

  • Que carece de ingenio verbal.
  • Que la excéntrica audacia de 'Birdman' se ha esfumado aquí.

Este artículo ha sido posible gracias a tu apoyo

Gracias a nuestros socios podremos hacer más investigaciones y exclusivas con un punto de vista independiente.

Tu membresía incluye:

  • Navegar sin publicidad
  • Newsletter exclusivo
  • Ofertas y promociones

…entre otras ventajas.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies