Para describir que clase de película es Birdman, la nueva cinta del director Alejandro González Iñárritu, se requieren muchas más explicaciones de las que creemos. No solo contiene humor negro, comedia, drama, sino que tiene en su haber técnicas cinematográficas complicadas y hermosas, una fotografía impecable, un guión inteligente, además de tremendas actuaciones. Birdman es entonces, fuera de lo común, de lo visto, de lo esperado y concretamente una gran obra.

Birdman es el quinto largometraje de Alejandro González Iñárritu

El presente post no contiene spoilers, está hecho con la idea de que no pierdas oportunidad de ver la cinta y conocer por qué es imprescindible, luego de su reciente estreno en distintas salas. Si eres muy quisquilloso con los spoilers es aconsejable no seguir leyendo, aunque presté especial cuidado de hablar solo de lo que se aprecia en los tráilers, en la sinopsis oficial, enfocándome en lo que hace especial esta cinta. Por si sí o por si no leerás, lo único que resta agregar es: no te la pierdas.

¿Por qué no debes perderte Birdman?

Porque Iñárritu hizo una secuencia maravillosa

21-grammes-2003-tou-01-g

Además de ser el director, Iñárritu también escribió la historia de Birdman. A esto se agrega que ideó la cinta como una sola toma con la técnica de planos secuencia. El director ha comentado que se trató de un proyecto que le suponía un reto mayor. Y sí, los planos secuencia requieren una meastría tremenda en la planificación de una cinta, ya que esta técnica da la sensación de que no hay cortes sino una sola toma (en ocasiones lo es). En el caso de Birdman los personajes nos adentran a las locaciones donde se da la historia, los vemos salir, entrar, los seguimos, aguardamos en el pasillo, ante nuestros ojos se hace de día de noche, seguimos en "una sola toma". Ejemplos de esta técnica hay muchos, entre ellos uno de los favoritos realizado en la película Kill Bill por Quentin Tarantino.

YouTube video

Una pequeña muestra de esto también la podemos ver en el teaser de Birdman, dado a conocer hace unos meses.

YouTube video

Emmanuel "El Chivo" Lubeski es el director de fotografía

lubeski

Este gran artista mexicano participa en la cinta de Iñárritu, si conoces su trabajo sabes que es una garantía. En Birdman está presente con toda su mágia, con la experiencia y sensibilidad que lo respalda. Podemos recordar que Lubeski ha estado 6 veces nominado al Oscar por su destacada dirección en fotografía y en 2014 ganó la estatuilla por Gravity. Sus otras cintas nominadas son: The Tree of Life y The New World (del director Terrence Malick), A Little Princess, Childre of Men (de Alfonso Cuarón) y Sleepy Hollow (de Tim Burton).

No solo se le ha reconocido por la Academia de Hollywood, distintos festivales y premios importantes le han sido otorgados. Por Birdman ya ha sido reconocido en el Hollywood Film Awards este año 2014. Sus destacas participaciones van dede Burn After Reading de los hermanos Coen, Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events del direcotr Brad Silverling, Ali de Michael Mann**, entre muchos otros.

Como decía, en Birdman su mágia está presente, creando una atmósfera increíble.

YouTube video

Michael Keaton hace un papel extraordinario

michael-keaton-in-birdman-movie-6

A decir verdad todo el reparto resulta una delicia, acompañando a Keaton como el personaje principal, se encuentra Edward Norton como Mike, Emma Stone como la hija de Riggan el personaje de Keaton, Zach Galifianakis como el representante de Rigaan, Naomi Watts y Andrea Riseborough. Todos hacen papeles sumamente ricos, redondos, complejos y destaca Michael Keaton porque en verdad hace una actuación genial. La gama de emociones y situaciones que interpreta, debido a que su personaje se complica, las vivimos con intensidad junto él.

Ya se le nombra en muchos sitios como de los posibles nominados como mejor actor en la próxima entrega de los premios Oscar que tendrá lugar, por cierto, en febrero de 2015. Resulta como una metahistoria la de Keaton y el personaje que interpreta en esta cinta, ya que se trata de un actor de una franquicia que tras largos años de ausencia en el cine, regresa en forma de obra de teatro para demostrar a todos (y a él mismo) que es un artista. La interacción con su ego y su voz interna son todo un acierto.

El sondtrack realizado por Antonio Sanchez es genial

Berklee
Berklee

Este músico mexicano ha hecho una aportación a la cinta de Iñárritu que la vuelve única y memorable. Sanchez es un baterista de jazz con ya una larga trayectoria. Para esta cinta realizó (improvisó) una serie de tracks que son tremendamente disfrutables. Desde el tráiler podemos tener una pequeña muestra de su colaboración, en la película completa resulta una genialidad.

El siguiente video es un pequeño clip de Birdman. Atento aviso a quienes no desean ver nada del filme (fuera del tráiler): lo incluí porque resulta una escena que no revela del argumento "nada" (entrecomillado porque todo es información) y puede dar una idea de la atmósfera de la cinta (el plano secuencia, la música y el tono). Si prefieres no ver absolutamente nada, ve a la siguiente razón por la que no debes perderte Birdman, no hay otro clip.

YouTube video

Por su humor negro

Birdman-04_612x381

Si algo tiene esta cinta es esto: humor negro. Podemos recordar que la sinópsis de Birdman nos explica que se trata de un actor que quiere resurgir después de su éxito como intérprete del superhéroe Birdman y para esto monta una obra de teatro en Broadway. Así, el humor negro invade todo y no deja a nadie fuera, ni siquiera al público que mira la cinta en el cine.

Luego de sus éxitos con Amores Perros, 21 Gramos, Babel y la controvertida Biutiful, el director ha dicho que quería hacer algo diferente. Lo logra con creces con Birdman con su humor inteligente, divertido, mordaz y creo que el humor negro inteligente siempre se agradece.

Es una gran obra

Birdman-Iñárritu-personaje

En fin, con esto podría decir que entre tantas cintas y series que hay a pleno en estos últmos momentos del año, Birdman es destacada en todos los sentidos. Verla en el cine será una gran experiencia. Mientras tanto algunas fotografías detrás de las cámaras. Enjoy!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: