Estamos muy cerca de la entrega 88ª de los Premios Oscar; será este 28 de febrero la noche de gala de la Academia cuando por fin conoceremos a los nominados al Oscar que se irán a casa con las codiciadas estatuillas.

Solo tres cintas en toda la historia del cine han conseguido 11 Premios Oscar

La gran nominada de la noche es nada menos que The Revenant, del director mexicano Alejandro González Iñárritu, con 12 nominaciones y con la proeza de estar nominada en todas las categorías técnicas (una de esas curiosidades de la edición 2016 de los premios de la Academia. Veremos entonces si es posible que esta cinta se convierta en una de esas películas con más Premios Oscar como las que estamos por enlistar.

Las siguientes cintas fueron las reinas de la noche en sus respectivas ceremonias y pasaron a la historia por convertirse en las pocas en arrasar en los premios de la Academia. Cabe mencionar que las películas con más Oscars se han llevado 11 estatuillas, ninguna tiene más que esa cantidad, aunque, claro, es una proeza que solo tres cintas en toda la historia del cine han conseguido. Luego presentaremos las demás cintas con 10 y hasta 7 Premios Oscar. Vayamos a ellas.

11 Premios Oscar

Ben-Hur

Esta película dirigida por William Wyler de 1959 fue por mucho tiempo el filme de oro, pues ninguna cinta le alcanzó hasta bien entrados los años noventa. La única nominación que no ganó fue la de Mejor Guión, pero en todo lo demás se llevó la presea, incluyendo Mejor Película y Mejor Dirección.

Chariot_Race_Ben-Hur

Titanic

Cinta en alcanzar a la inalcanzable Ben-Hur y que logró lo que parecía imposible: igualarla en los premios de la Academia. No solo eso, también se erigió como la película más taquillera de todos los tiempos solo desplazada de ese lugar por otra cinta de Cameron: Avatar (2009). La historia de amor entre Jack y Rose se llevó la noche de la septuagésima entrega de los Oscar en 1998. Las nominaciones que no ganó fueron tres: Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Maquillaje.

titanic_movie-HD

The Lord of the Rings: The Return of the King

La película final de la famosa trilogía de la Tierra Media confeccionada por Peter Jackson es la tercera cinta en la historia con 11 Oscars en su haber. Sus predecesoras habían conseguido otras 6 estatuillas: The Fellowship of the Ring cuatro y dos más para Two Towers. El Retorno del Rey consiguió todas sus nominaciones, incluyendo Mejor Película, Mejor Dirección y varias categorías técnicas como Mejores Efectos Visuales.

the-return-of-the-king

10 Premios Oscar

Gone With the Wind

La adaptación a la pantalla grande de la apasionada novela de Margaret Mitchell estuvo a cargo de Victor Fleming. Esta cinta de 1939 fue por dos décadas (hasta que llegó Ben-Hur) la más premiada por la Academia. En la gala de los Oscar se llevó 8 estatuillas, incluyendo Mejor Película y Mejor Dirección. Si tiene 10 es porque se le concedió un Oscar a William Cameron Menzies por su trabajo pionero en las cintas de color y a R.D. Musgrave por su trabajo técnico. También fue nominada en cinco categorías más.

gone-with-the-wind-(1939)

West Side Story

Musical y drama de 1961 dirigido por Robert Wise y Jerome Robbins basado en el musical del mismo nombre, inspirada a su vez en la obra de teatro Romeo y Julieta de Shakespeare. Tuvo 11 nominaciones y ganó 10, incluyendo Mejor Película y Mejor Dirección.

west-side-story-jets-vs-sharks

9 Premios Oscar

Gigi

Dirigida por Vincente Minnelli y basada en la novela homónima de Colette de 1944. Fue ganadora en todas las categorías a la que fue nominada. Su protagonista fue Leslie Caron.

gigi-movie

The English Patient

Anthony Minghella fue el director de esta cinta británica de 1996 basada en la novela de Michael Ondaatje, ambientada durante la Segunda Guerra Mundial. De las 11 nominaciones se llevó 9 de ellas incluyendo Mejor Película y Mejor Dirección.

The-Englis-Patient-700x376

The Last Emperor

Esta cinta de 1987 dirigida por Bernardo Bertolucci ganó todas las nominaciones a las que fue postulada. Es una coproducción de China, Italia, Reino Unido y Francia basada en la historia autobigráfica de Aisin-Gioro Pu Yi o Puyi, "Yo fui emperador de China, El último emperador". Fue el primer filme que obtuvo el permiso de las autoridades chinas para ser rodado en el interior de la Ciudad Prohibida.

the-last-emperor

8 Premios Oscar

Las siguientes cintas obtuvieron 7 premios en las entregas correspondientes:

  • The Best Years of Our Lives (1946), dirigida por William Wyler
  • From Here to Eternity (1953), dirigida por Fred Zinnemann
  • On the Waterfront (1954), dirigida por Elia Kazan
  • My Fair Lady (1964), dirigida por George Cukor
  • Cabaret (1972), dirigida por Bob Fosse
  • Gandhi (1982), dirigida por Richard Attenborough
  • Amadeus (1984), dirigida por Milos Forman
  • Slumdog Millionaire (2008), dirigida por Danny Boyle, Loveleen Tandan

7 Premios Oscar

  • Going My Way (1944), dirigida por Leo McCarey
  • The Bridge on the River Kwai (1957), dirigida por David Lean
  • Lawrence of Arabia (1962), dirigida por David Lean
  • Patton (1970), dirigida por Franklin J. Schaffner
  • The Sting (1973), dirigida por George Roy Hill
  • Star Wars: A New Hope (1977), dirigida por George Lucas
  • Out of Africa (1985), dirigida por Sydney Pollack
  • Dances with Wolves (1990), dirigida por Kevin Costner
  • Schindler's List (1993), dirigida por Steven Spielberg
  • Shakespeare in Love (1998), dirigida por John Madden
  • Gravity (2013), dirigida por Alfonso Cuarón

Películas premiadas en las 5 "grandes categorías"

premios-oscar-2016

Las cinco grandes categorías se refiere a: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Guión. Llevarse estas cinco estatuillas es muy significativo y solo tres películas lo han conseguido:

Las películas ganadoras en los Premios Oscar

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: