El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de la Seu d'Urgell decidió ayer la entrada y el registro en el domicilio de los padres de Nadia Nerea, la menor con tricotiodistrofia. El procedimiento, realizado en presencia del juez, se alargó hasta medianoche. Horas antes los progenitores de la niña con la enfermedad rara habían sido detenidos por los Mossos d'Esquadra, aunque la madre quedó en libertad hacia las cinco de la mañana. Sus progenitores no pasarán a disposición judicial durante el día de hoy.

Según confirman a Hipertextual fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, los padres de la menor, Fernando Blanco y Marga Garau, tienen calidad de investigados dentro de una causa judicial abierta por un delito de estafa. Esta figura jurídica se conocía anteriormente como imputados. La apertura de la investigación por parte de los Mossos d'Esquadra comenzó el pasado sábado, a raíz de las sospechas apuntadas primero por Josu Mezo en el blog Mala Prensa y de sendas investigaciones publicadas primero por Hipertextual y después por los periodistas Manuel Ansede y Elena Sevillano en el diario El País.

Pedían dinero para un tratamiento que no existe

La familia de Nadia lleva impulsando desde 2008 campañas mediáticas para recaudar dinero con el fin de someter a su hija a un tratamiento que en realidad no existe. Por desgracia, al igual que sucede con muchas enfermedades raras, la tricotiodistrofia no cuenta actualmente con una cura. Los padres de la menor habían defendido que la supuesta terapia para la que obtuvieron más de 150.000 euros a través de donaciones anónimas consistía en una operación genética a través del cerebro. Sin embargo, como pudo confirmar este medio, ningún hospital de Houston ofrece este tratamiento y no existe ningún médico llamado Edward Brown que haya estado relacionado con los Nobel de Medicina de 2013 ni con el Centro de Investigación Aeroespacial de la NASA.

En los últimos días, los padres habían recaudado más de 150.000 euros para una terapia inexistente

Tras la publicación de las informaciones en Mala Prensa, Hipertextual y El País, la ola de solidaridad que se había generado con el caso de Nadia Nerea se transformó en indignación y consternación. La familia de la menor anunció que devolverían todas las donaciones, aunque el lunes pasado el magistrado de la Seu d'Urgell ordenó la inmovilización de las cuentas bancarias y requirió la información médica y el pasaporte de la niña, aquejada de una patología poco frecuente de la que solo se han detectado un centenar de casos en todo el mundo. Fernando Blanco admitió durante una entrevista en Espejo Público que no había llevado a su hija a Houston, sino que había visitado a curanderos para tratar su enfermedad.

nadia
Liya Graphics I Shutterstock

La Federación Española de Enfermedades Raras se ha desvinculado del caso Nadia Nerea. También lo han hecho otras familias españolas con niños que padecen tricotiodistrofia, como recoge un reportaje publicado por Ainhoa Iriberri en El Español. Antes del nacimiento de la niña, Fernando Blanco había sido condenado a cuatro años y diez meses de prisión por los delitos de falsedad documental y apropiación indebida continuada de veinte millones de pesetas en la empresa donde trabajaba.

La Federación Española de Enfermedades Raras se ha desvinculado del caso Nadia

Los padres de Nadia Nerea han mantenido en los últimos días que el dinero recaudado sólo se destinó a los cuidados de su hija. Asimismo, el magistrado pidió a la Fiscalía que valorase si consideraba oportuno la adopción de medidas civiles en relación a la menor, como su tutela hasta tratar aspectos sobre la manutención, la residencia, la comunicación, los tratamientos médicos o la educación. En la situación actual no apreciamos riesgo para la menor pero estamos vigilantes", ha asegurado el fiscal jefe de Lleida, Juan Boné, en declaraciones recogidas por Europa Press. La Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat de Catalunya también está haciendo un seguimiento del caso para proteger a la niña menor de edad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: