caso nadia

Fernando Blanco fue condenado a cuatro años y diez meses de prisión por estafar no menos de veinte millones de pesetas (120.000 euros). Así lo dictaminó una sentencia de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca a la que ha tenido acceso Hipertextual. Miquel Fèlix Riera, redactor jefe del Diari Menorca, el periódico que adelantó la noticia, confirma que el padre de Nadia Nerea, la niña con tricotiodistrofia, residió en la isla durante los noventa y fue condenado en el año 2000. La sentencia cifró por responsabilidad civil la indemnización de veinte millones de pesetas por aquel entonces.

La Audiencia consideró probado que Fernando Blanco era culpable de los delitos de apropiación indebida continuada y falsedad documental. La sentencia cita textualmente que el acusado, que trabajó como jefe de la delegación menorquina de una distribuidora de refrescos desde 1994 hasta 1997, creó una "cartera ficticia e inventada de clientes" y realizó "maniobras tendientes a camuflar la apropiación". El importe de la estafa, según reconoció Blanco, fue al menos de veinte millones de pesetas.

El progenitor de Nadia Nerea suministraba productos de la compañía a sus espaldas, quedándose con las comisiones que cobraba sin notificarlo a la distribuidora. Así pudo cometer los delitos de apropiación indebida de al menos 120.000 euros, aunque la acusación denunció que faltaban 37 millones de pesetas (más de 200.000 euros), hecho que no fue probado durante el juicio. Para lograr el cobro de las cantidades, el padre de Nadia usó varios mecanismos, uno de ellos era librar pagarés y cheques en las propias cuentas del acusado.

nadia
Liya Graphics I Shutterstock

El modus operandi recuerda a un truco utilizado para justificar los costes de las supuestas intervenciones de la niña con tricotiodistrofia. El diario El Mundo publicó una transferencia en la que consta como concepto "Pago a cuenta cirujano" por importe de 30.000 euros, realizada desde una cuenta de la Asociación Nadia Nerea. Sin embargo, el beneficiario no era ningún médico sino una segunda cuenta bancaria de la entidad, registrada en las Islas Baleares.

La Audiencia de Palma consideró probado que Fernando Blanco era culpable de los delitos de apropiación indebida continuada y falsedad documental

El progenitor de Nadia lleva desde el año 2008 impulsando diversas campañas para recaudar dinero con el que sufragar las supuestas operaciones de su hija. Sin embargo, la tricotiodistrofia, la enfermedad rara que padece Nadia, no tiene tratamiento. Los Mossos d'Esquadra han anunciado la apertura de una investigación para conocer el destino de los fondos obtenidos. En las últimas horas, la Asociación Nadia Nerea ha afirmado en su página de Facebook que devolverían las donaciones.

La ola de solidaridad que se desató para ayudar a la niña se ha convertido en indignación al darse a conocer las falsedades e inverosimilitudes del caso. El médico Edward Brown que iba a realizar la supuesta terapia no existe ni tiene relación con los Nobel de 2013, según una investigación realizada por Hipertextual. Como ha podido confirmar este medio, ningún hospital de Houston realiza la operación genética a través del cerebro a la que se iba a someter, presuntamente, la niña de once años. Asimismo, Fernando Blanco dice tener un cáncer terminal de páncreas e hígado diagnosticado hace tres años en la clínica Teknon de Barcelona; sin embargo, de acuerdo con una información publicada por Manuel Ansede y Elena Sevillano en El País, no constan registros del paciente en este centro médico.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: