caso nadia

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de La Seu d'Urgell ha inmovilizado las cuentas bancarias en las que figuran Fernando Blanco y Marga Garau como titulares, según adelanta El País. A petición de los Mossos d'Esquadra, que han abierto una investigación sobre el estado de salud de Nadia y la gestión del dinero recaudado, el juez ha procedido a congelar las cuentas de la familia. Como consecuencia, los padres de la niña de once años afectada de tricotiodistrofia no podrán por el momento devolver la suma económica como se habían comprometido.

Fuentes del Consejo General del Poder Judicial han confirmado a Hipertextual que se ha pedido a la familia de Nadia que lleve todos los informes médicos al juzgado, donde la niña será examinada por un forense para evaluar su estado de salud. La inmovilización de las cuentas bancarias es un procedimiento abierto para determinar la gestión de la suma económica recaudada que, según ha explicado Blanco en Antena 3, asciende a 301.000 euros. "No hay nadie investigado -la figura jurídica conocida anteriormente como imputado- ni citado a declarar", han explicado desde el CGPJ a este medio. Según ha podido confirmar este medio, el juez ha decretado secreto de sumario, así que no va a haber comunicaciones públicas sobre las diligencias abiertas.

La apertura de la investigación llega después de que se dieran a conocer las inverosimilitudes y falsedades de la historia de Nadia, una paciente de once años afectada por tricotiodistrofia, una enfermedad rara a día de hoy incurable. Su padre llevaba desde hace ocho años impulsando diversas iniciativas para recaudar dinero con el fin de someter a la niña a una terapia que en realidad no existe. Como apuntó inicialmente Josu Mezo en su blog Mala Prensa y confirmó este medio posteriormente, no existe ningún médico llamado Edward Brown y ningún hospital de Houston realiza la operación genética a través del cerebro que defendía su progenitor.

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación sobre el caso para determinar la gestión del dinero recaudado y conocer el estado de salud de la niña

"Si tienen necesidades económicas para su hija, los padres podrán pedir el importe necesario al juzgado", han comentado fuentes del Consejo General del Poder Judicial a este medio. La apertura de la investigación sobre los hechos revelados por Hipertextual y el periódico El País en los últimos días, donde se demostraban las falsedades e inverosimilitudes difundidas por el padre de Nadia Nerea, llega después de que también se hayan conocido los antecedentes de Fernando Blanco. El Diari Menorca adelantó que el progenitor había sido condenado por apropiación indebida y falsedad documental a cuatro años y diez meses de prisión al haber estafado al menos veinte millones de pesetas en la empresa donde trabajaba en Menorca durante los años noventa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: