Bueno, el giro está completamente hecho. Luego del capítulo anterior sabíamos que algo debía suceder en la historia pues había llegado a un punto final y era evidente un cambio. Ya lo tenemos: el documental que disfrutamos durante estos primeros capítulos tendrá una segunda temporada.

Pero como todo show famoso no se debe de "dormir en sus laureles", el creador de la serie, Sidney, interpretado por Cheyenne Jackson, decide hacer una especie de reality show con Shelby, Matt y Lee Miller y los actores que les dieron vida en el documental. Juntar a estas 6 personas dará, según comenta el ambicioso creador, gusto a los millones de fans que levantó su programa.

Las cosas comienzan a ponerse turbias cuando descubrimos que todos los involucrados tienen una historia detrás y que de algún modo justifica que los Miller regresen a ese lugar del que por muy poco salen sin vida y que los trastocó hasta la médula. Shelby y Matt, por ejemplo, no pudieron superar su crisis matrimonial y el horror que vivieron por lo que ahora se encuentran separados. A esto le tenemos que sumar que Shelby y el actor que interpretó a Matt tuvieron una cita en la vida real y fueron captados por la prensa, cosa que, por supuesto, afectó aun más la deteriorada relación. La nueva temporada les da la oportunidad de verse por unos días y ver si pueden "arreglar su situación".

Por su parte, Lee Miller tiene sus propios demonios pues fue señalada por la opinión pública como la autora del asesinato de su esposo. La actriz que interpreta a Lee (Angela Bassett, quien por cierto es la directora de este episodio) tiene un problema de alcoholismo. Además, la actriz que dio vida a "la Carnicera" (Kathy Bates) sufre un trastorno psicológico grave pues el personaje se le metió en el alma, por así decirlo, y ha protagonizado actos peligrosos, por esta razón la producción la deja fuera y le da una orden de restricción de la casona. Cuando esta se entera comienza hablar con el inglés antiguo característico de la Carnicera y amenaza enloquecida a toda la producción. (Es fantástico ver a Kathy Bates).

En este enredijo de actores y personas de la vida real también se le une una boda. Sí, la actriz que dio vida a Shelby (Lily Rabe) y el actor que interpretó a Edward Philippe Mott (Evan Peters) se casaron luego de enamorarse durante el rodaje del documental.

El horror de la vida real

ahs-roanoke

No cabe duda que los creadores de American Horror Story saben bien lo que hacen. Y es que el giro inesperado de esta temporada deja un buen sabor de boca y nos enfrenta a lo que todos sabemos (y que muchas veces uso para explicar de qué trata el programa): la vida real es más siniestra que la ficción.

Sabemos de sobra que muchas historias reales están reinterpretadas en el show de Ryan Murphy y Brad Falchuk, y que siempre exponen los peores horrores de los seres humanos, la deteriorada empatía, la ambición y el límite que siempre se rompe de lo que los humanos podemos hacer a los de nuestra especie. Es por esto que presentar a Sidney, el productor del documental, es todo un acierto pues muestra el lado obscuro de una industria del entretenimiento que explota al máximo el morbo que todos tenemos como humanos y pocos nos atreveríamos a revelar en público.

Este giro convierte a esta temporada, no un acto ficticio para una serie veterana en busca de la frescura, sino un giro premeditado y bien pensado para exponer otros horrores: los de los seres humanos y su ambición de poder, reconocimiento y de dinero.

Return to Roanoke: Three Days in Hell

ahs-nurses

Así se titula la segunda temporada del documental. La idea de Sidney es llevar a los actores y a los Miller durante la famosa "Luna roja", es decir cuando se supone que los peores horrores suceden en la vieja casona. Las cosas comienzan mal desde que llega la producción pues un chico de staff se corta la cabeza con una sierra; aparece un círculo de lechones muertos y ensangrentados a la entrada de la casa. Pero esto no detiene a Sidney, incluso lo alienta más. No así a su compañera de producción quien al ver la frialdad de este chico renuncia a seguir en el proyecto y se va de ahí.

Como bien podemos suponer no le va nada bien en su huida y algo muy trágico le sucede. Esto abre la puerta a otro giro que seguramente nos impactará para el final: estamos dentro de otro documental. ¿Qué locura es esta tipo Inception? Una muy interesante que nos dejará boquiabiertos pues desde ya nos han dicho que solo una de las seis personas del reality sobrevivió. ¡¿Quién será?!

recap

Las tragedias siguen ahora que comenzó la Luna roja. Ya apareció el ser espeluznante con cabeza de puerco y las sangrientas enfermeras que encuentran en Rory (Evan Peters) la letra "R" que faltaba a su funesto proyecto de escribir "MURDER" con las letras iniciales de sus víctimas. "R es por Rory", dice Matt Miller.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: