La explosión de la información entendida como datos controlados informáticamente surgió con la llegada generalizada de los ordenadores a empresas y hogares, pero sobre todo, con la democratización de Internet a nivel global. Ese hecho es el principal “culpable” de que el futuro de la información, en el sentido de aprovecharla para fines prácticos, como por ejemplo publicidad, sea el elemento al que más atención están prestando grandes compañías como Facebook con toda la red social en sí, Google con Google Now, o Microsoft con Cortana. Es el triunfo del Big Data. Todos estos avances, sin embargo, no son nada sin unas buenas herramientas con las que visualizar los datos. Y de ello hablaremos hoy.

Dentro de Big Data destacan dos ámbitos principalmente: Data Analitycs, el conjunto de técnicas y procesos con los que examinamos datos recopilados a los que damos valor, con el objetivo de descubrir patrones ocultos. Data Visualization, el aspecto en el que se centra uno de los últimos e-books de BBVA, y que tratamos hoy aquí, el conjunto de herramientas que posibilitarán comprender los datos gráficamente y en perspectiva contextual.

CartoDB es una de las startups más punteras de España.
CartoDB es una de las startups más punteras de España.

Una de los servicios punteros en Data Visualization es el que ofrece CartoDB, una startup española que no ha parado de crecer desde su fundación. Específicamente se centra en mostrar información sobre mapas geográficos, por lo que los contenidos siempre han de ser comparables por zonas. El gran atractivo de CartoDB, desde mi punto de vista, es que, además de ser abierto, aprovecha su servicio para mostrar contenidos que hoy son muy relevantes, como los tuits, de manera fácilmente entendible pero a la vez muy potente. Este es un ejemplo de su servicio:

Otro gran servicio de visualización de datos es iCharts, cuyo gran valor es que toma datos de dos herramientas tan comunes y extendidas como Excel y Google Drive, mientras que también permite introducir valores manualmente. iCharts ofrece la posibilidad de mostrar gráficos con multiples variables que permiten ser modificados y compartidos a través de un servicio online para ser finalmente mostrados como en este ejemplo.

Así representa Google Fusion Tables el mapa de crímenes con pistolas en Estados Unidos.
Así representa Google Fusion Tables el mapa de crímenes con pistolas en Estados Unidos.

Con algunas funciones similares a CartoDB encontramos a Google Fusion Tables, otra herramienta sencilla con API avanzada que no requiere conocimientos avanzados y que genera gráficas y mapas con información presentada de manera más arcaica y simple que CartoDB, pero también comprensible, incluyendo la gestión de capas en datos geográficos.

Por último, otra herramienta que se beneficia del enorme avance del Big Data es Tableau Public, ideal para mostrar información detallada de análisis en mapas interactivos o en gráficos de barras que también permite importar de Excel, por lo que la mitad del trabajo está hecho. Es muy sencilla y rápida, y permite a cualquier persona generar en poco tiempo un gráfico estético y publicable en una web, como el que vemos a continuación.

El uso de estas herramientas recogidas en el último e-books de BBVA y su valoración comercial ya están creciendo a gran ritmo, pero como potenciales usuarios, es importante conectar con la visualización de datos, porque aunque el Big Data es en principio algo que interesa a empresas, a nivel individual también puede tener un gran papel, sobre todo usado como método de extracción de conclusiones en estudios sociales. Está aquí, y es para todos. Sólo tenemos que comprender su importancia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: