La nueva revolución industrial (o mejor dicho, digital) que estamos viviendo de la mano de la llegada de la tecnología a las empresas, nos ha dejado una serie de términos cuya aplicación es cada vez más determinante. Virtualización, cloud computing, Internet de las cosas, Inteligencia Artificial o Big Data son algunos de los pilares sobre los que se sostiene la digitalización que están viviendo las empresas, por lo que poseer un equipo técnico y profesional en estas áreas puede marcar la diferencia.

Entre todas esas nuevas tendencias, hay una de la que se está hablando especialmente en los últimos años por el enorme potencial que representa: el Big Data. A nivel empresarial, la información y el tratamiento de los datos permite desde conocer mejor a nuestro público y potenciales consumidores a los que nos dirigimos, hasta ayudar a tomar mejores decisiones que hagan prosperar nuestro negocio.

Se calcula que sólo de la actividad que realiza una persona en Internet al día, tanto en buscadores como en el uso de plataformas como Netflix o Facebook, genera en torno a 1,5 gigabytes de datos. Si multiplicamos esta cifra por el número de personas, la cantidad de información en bruto que se produce a diario es gigantesca.

Las aplicaciones del Big Data son inmensas

El ámbito de actuación del Big Data es inmenso, y no sólo para las empresas. Carolina Marín, campeona del mundo de bádminton y una de las deportistas españolas mejor valoradas, antes de cada partido, se sienta a observar su tablet. Lo que ve en la pantalla son grandes cantidades de datos sobre la manera en la que su rival actúa en la pista. Tener tanta información es importante para conocer los puntos débiles del rival y aprovecharlos durante el partido. 

YouTube video

El ejemplo de Carolina Marín es sólo una de las millones de situaciones en las que se utilizan los datos y es que, el Big Data, ya interfiere en la toma de decisiones de grandes, medianas y pequeñas empresas de la mano del Business Intelligence.

Además, el uso correcto del Big Data es uno de los factores más influyentes en la competitividad de una empresa, por lo que disponer de las herramientas adecuadas, tanto técnicas como humanas, resulta imprescindible. 

España, un país clave en el uso de datos

España es uno de los países que más está apostando por el Big Data, y no sólo a nivel de aceptación por parte de las empresas, sino con la creación de espacios físicos para almacenar la información. Las grandes empresas tecnológicas de todo el mundo han elegido España para invertir en el desarrollo de sus propios centros de datos. Algunas de estas compañías son Google, Microsoft o Amazon Web Services.

Con este panorama, resulta comprensible que cada vez más empresas decidan apostar por perfiles profesionales en puestos de alta dirección enfocados en el Big Data y en la toma de decisiones (Business Intelligence). Ya sea mediante la formación de sus CIO o mediante la contratación de nuevos profesionales.

Cuando hablamos de formación, la elección del centro de estudios es clave, y uno de los mejores centros, no sólo en España sino también a nivel internacional, es ESIC. 

Máster en Big Data y Business Analytics: 

El Máster en Big Data y Business Analytics (MBDA) impartido por ESIC está destinado a todas aquellas personas que buscan formación para convertirse en líderes y responsables relacionados con la transformación digital, la investigación de mercados o el Business Intelligence. De hecho, todos los alumnos que se formen estarán capacitados para utilizar el Big Data en la toma de decisiones relevantes de la compañía, 

Entre las salidas profesionales que podrán encontrar los alumnos que se inscriban, están la de poder convertirse en líderes de proyectos relacionados con la transformación digital, la implantación de cultura data driven  o bien como responsables directos de proyectos Big Data en puestos estratégicos, como el de Chief Digital Officer (CDO) o Chief Marketing Officer (CDO).

El máster se imparte con la innovadora metodología Transformative learning by ESIC, en la que el alumno se encuentra en una constante interacción con el profesorado y la realidad empresarial que le rodea. Esto además se complementa con material de apoyo como sesiones online, actividades prácticas y teóricas, un sistema de evaluación que combina los logros individuales y grupales y la aplicación de case studies reales. 

Aquí abajo tienes un cuadro con las asignaturas concretas que verás en cada bloque en este Máster en Big Data y Business Analytics (MBDA).

Por último, dentro del plan de estudios se incluye un Business Study Tour en Londres con visitas a empresas locales donde poder conocer de primera mano las últimas técnicas que se están aplicando en acciones relacionadas con el Big Data

Si ha llegado el momento de que tengas que elegir tu carrera profesional o, simplemente quieres darle un giro a tu situación actual en busca de nuevos retos apasionantes, las posibilidades que ofrece el tratamiento del Big Data son enormes. Ahora sólo te falta elegir el centro adecuado que mejor se ajuste a tu situación para que, llegado el momento, tengas la mejor formación y experiencia posible. Si buscas información relacionada con el ESIC, verás que cumple perfectamente con sus expectativas, por lo que, no lo dudes más y da el paso. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: