Hace unas semanas, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España lanzó una petición a todas las empresas para conocer de primera mano el interés que despierta una de las tendencias más importantes de los últimos años: la Inteligencia Artificial.

En concreto, lo que pedía era que le hiciesen llegar toda la información posible sobre los beneficios que esperan conseguir con su aplicación, y la posible transformación que experimentaría su negocio con la utilización de herramientas de Inteligencia Artificial aplicadas a sus procesos productivos.

Esta petición refuerza el concepto que lleva años manejándose y que en los últimos meses parece haber acelerado: la digitalización de las empresas. Con este paradigma es sencillo imaginar que en un futuro cercano, las empresas deberán estar preparadas para el cambio que vivimos, donde la tecnología juega un papel clave y donde las que no estén adaptadas, tendrán más complicada su supervivencia.

Por este motivo, muchas empresas deciden contratar más perfiles capaces de llevar a cabo esa transición, o bien formar a sus propios empleados para que ayuden a digitalizar su empresa y adaptarse a la nueva situación. Casi siempre, estos puestos están enfocados a los directivos o líderes de equipo.

Inteligencia Artificial, de las películas a nuestro día a día

Para algunas personas, la Inteligencia Artificial puede ser un concepto que únicamente haya sido escuchado en películas de ciencia ficción. Sin embargo, para lo que estamos metidos de lleno en el mundo tecnológico, la Inteligencia Artificial lleva años dando que hablar y cuyas utilidades han quedado de sobra demostradas en el día a día.

La realidad es que la Inteligencia Artificial lleva aplicada a multitud de procesos desde hace años. Por ejemplo, muchas compañías confían en ella para delegar su servicio de atención al cliente. Si hace unos años los chatbots eran imprecisos y acababan por desquiciar al cliente, ahora mismo podemos tener una conversación perfectamente normal con un bot y solucionar nuestras dudas. La manera de conseguirlo es con una gran fuente de datos donde el propio servicio reconoce lo que estamos diciendo y siendo capaz de ofrecernos la información necesaria.

Este tipo de servicios supone un enorme ahorro ya que el coste de una herramienta automatizada de atención al cliente es muy bajo y el ROI muy alto.

Una salida profesional cada vez más demandada

Si estás pensando en formarte para dedicarte de manera profesional a un trabajo ligado a la Inteligencia Artificial, lo más importante es que acudas a un centro de prestigio, no sólo en España sino también a nivel europeo para que tu proyección sea mayor. ESIC Business & Marketing School, además de ser una de las Escuelas de negocio más valoradas, es de las pocas escuelas que imparte un máster específico sobre Inteligencia Artificial

Se trata de un Máster presencial que se imparte en las sedes que ESIC tiene en Madrid y en Barcelona, con una duración de entre 10 y 12 meses y con el que los alumnos aprenderán todo lo necesario para desarrollar su carrera profesional para liderar la estrategia de Inteligencia Artificial de sus empresas. El máster está pensado para adaptarse a la situación de cada persona utilizando la tecnología como método de aprendizaje. 

El objetivo del máster no es sólo la familiarización con todas las herramientas relacionadas con la Inteligencia Artificial aplicada a las empresas, como el Machine Learning, Deep Learning, Computer Vision y Natural Language Processing), sino también ayudar a comprender la gestión, ética y utilización de los datos, el análisis estadístico aplicado a negocio para entender los resultados de un proyecto de IA, y desarrollar competencias para la toma de decisiones, la dirección estratégica y el liderazgo de equipos.

En concreto, el máster se divide en las siguientes áreas: por un lado, las asignaturas troncales, enfocadas a dotar de las competencias profesionales necesarias para la toma de decisiones y puestos directivos de cualquier sector y empresa. En segundo lugar, las asignaturas de especialización como Fundamentos y Estrategia empresarial AI o gestión de datos y análisis estadísticos para negocio. El tercer bloque lo podrás personalizar según tus objetivos profesionales y elegir entre business study tours en el extranjero, asignaturas de preparación para la obtención de certificaciones de terceros y asignaturas elegibles. Por último, el cuarto apartado es el trabajo de fin de máster, una manera de poner en práctica todos los conocimientos aprendidos durante el máster. 

En resumen, si estás buscando dar un giro profesional a tu carrera o simplemente quieres formarte en una de las tendencias más importantes de los próximos años, te recomendamos que eches un vistazo a la web de ESIC donde encontrarás una amplia oferta de cursos relacionados con la tecnología y aplicados al entorno empresarial. 

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.