No cabe duda de que actualmente cualquier departamento de IT de cualquier parte del mundo (y no solo aquellos relacionados con las tecnologías de la información) está involucrado junto a su equipo en el desarrollo de dos conceptos que hasta hace poco eran desconocidos por la mayoría: la nube (cloud) y la virtualización.

De esta forma, no es de extrañar que cada vez más personas busquen ofertas relacionadas con el cloud y la virtualización. Por ejemplo, las profesiones relacionadas con el cloud, tienen una media de 200 oportunidades laborales al mes, solo en España. Si hablamos de salarios, un arquitecto de soluciones cloud basadas en Amazon Web Services, puede superar los 110.000 dólares anuales.

Estos conceptos están intrínsecamente relacionados con el ahorro de costes, la flexibilidad, la escalabilidad y la seguridad, y ambos han dado un giro radical en cómo las empresas usan la tecnología y como lo hacemos nosotros, requiriendo a los departamentos de sistemas y comunicaciones: nuevas inversiones, nuevos sistemas, nuevo hardware y sobre todo un conocimiento renovado basado en más formación y más técnicos/ingenieros especializados en esta área.

Dos servicios que se complementan

La relación entre virtualización y cloud es muy sencilla: La virtualización (en forma de máquinas virtuales —VMs— y contenedores) habilita la infraestructura como servicio (IaaS, Infrastructure as a Service) y se utiliza para poder establecer algunos servicios de computación en nube privada, nube pública y en servicios de computación en nube híbrida. Es decir, todas las ofertas de servicios basadas en computación en la nube como Amazon, Microsoft, IBM BlueMix, Google, etc… dependerán de las VMs o de la tecnología de contenedores. En otras palabras, sin virtualización no hay cloud.

Respecto a cloud, actualmente el crecimiento del uso de soluciones basadas en la nube es tan exponencial que, según Harvard Business Review report, en tan solo 4 años el 53% de las empresas utilizarán algún modelo de desarrollo de aplicaciones basados en servicios cloud como Google, Amazon Web Services o Microsoft Azure, y se espera que este crecimiento llegue al 86% antes de 2020.

No obstante, “el uso de estos servicios requiere de un nivel de conocimiento técnico importante ya que las personas que estén al cargo de su uso y desarrollo requerirán de una comprensión extensa y, a su vez, especializada de diferentes áreas técnicas que hasta ahora estaban separadas como sistemas, comunicaciones, redes y/o programación.” Apunta Eduardo Moreno, General Manager en Global Knowledge y profesor del Advanced Technology Program en Virtualización y Cloud de ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC.

Respecto a virtualización, el crecimiento ha sido, si cabe, aún mayor. El avance de esta tecnología que convierte lo físico en software ha sido imparable en los últimos 8-10 años, penetrando y estableciéndose en los centros de datos de prácticamente todas las empresas del mundo, sustituyendo las soluciones que hasta la fecha existían como servidores, firewalls o incluso hardware de red como routers, switches, etc.

Ya podemos virtualizar prácticamente todo

Nuestros servidores, nuestro escritorio, nuestros equipos físicos, nuestras comunicaciones e incluso nuestras redes. Este crecimiento ha conllevado también una demanda creciente de técnicos especializados que al igual que en cloud, necesitan estar certificados en áreas hasta ahora muy diferenciadas como sistemas, seguridad, y/o redes.
Los fabricantes y desarrolladores más relevantes en virtualización son VMware, que lidera el mercado, Microsoft con Hyper-V y Red Hat, Oracle y Citrix como proveedores de nicho.

El cloud y la virtualización son, sin duda, una gran oportunidad para este 2018. Para desarrollarse profesionalmente en este sector es imprescindible la formación, por ello desde ICEMD han desarrollado el Advanced Technology Program en Virtualización y Cloud. Un postgrado técnico y 100% práctico que te permite convertirte en un experto en cloud y ser uno de los profesionales más demandados en IT.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: