CATL no detiene la innovación en el desarrollo de baterías para coches eléctricos, y esta vez ha sorprendido con el estreno de Shenxing Plus. Según la compañía china, es la primera batería de litio-ferrofosfato (LFP) del mundo en ofrecer carga ultrarrápida 4C y hasta 1.000 kilómetros de autonomía.

El fabricante indica que esta nueva batería tiene una densidad energética de 205 vatios-hora por kilogramo (Wh/kg). CATL explica que esto la empareja en ese apartado con las de níquel, cobalto y manganeso, pero sin encarecerlas.

La mejora ha sido posible gracias a un material en forma de panal 3D que optimiza la densidad energética del ánodo y controla la expansión del volumen de carga y descarga. La compañía afirma, también, que al ser una batería estructural desarrollada bajo la tecnología CTB 3.0, se incrementa la eficiencia del volumen en un 7 %.

YouTube video

Lo más impactante de la batería Shenxing Plus de CATL es que la carga ultrarrápida 4C le permite recuperar 1 kilómetro por segundo de recarga. Esto significa que se pueden obtener 600 kilómetros de autonomía con solo conectar el coche eléctrico al cargador durante 10 minutos. Esto supone una drástica mejora en comparación con la batería Shenxing SuperFast, que prometía 400 km en 10 minutos de carga.

En cuanto a la autonomía total, CATL menciona que su nueva batería LFP alcanza los 1.000 kilómetros. Es un número que impacta a primera vista, pero que se debe tomar con pinzas. Esto se debe a que esa cifra está medida bajo el ciclo CLTC que se utiliza en China, que entrega resultados poco realistas —o demasiado optimistas— en comparación con lo que se puede obtener bajo los ciclos WLTP o EPA.

La nueva batería LFP de CATL promete carga ultrarrápida incluso en condiciones heladas

Otro dato de la batería Shenxing Plus de CATL es que la carga ultrarrápida promete funcionar incluso en condiciones meteorológicas extremas, con hasta -20° C. De acuerdo con el fabricante, se ha incrementado hasta en un 50 % la eficiencia de la carga al funcionar bajo dicha temperatura cuando el estado de carga de la batería es bajo.

La firma china indica que su nueva batería LFP utiliza un sistema de gestión potenciado por inteligencia artificial y una "caja de alto voltaje con eficiencia de enfriamiento ultraalta" para garantizar su funcionamiento seguro.

Por lo pronto, CATL no ha mencionado qué automotrices serán las primeras en utilizar su nueva batería Shenxing Plus. Aunque no sería extraño que haya novedades al respecto en los próximos meses.

Pero las novedades durante la presentación no terminaron allí. CATL anunció además la creación de la red de cargadores ultrarrápidos Shenxing, que será la más grande en su tipo en China. Para lograrlo, el fabricante de baterías se ha aliado con Huawei, YKC, Star Charge y Shudao New Energy, entre otras.

CATL también aspira a crear un club de dueños de coches eléctricos con carga ultrarrápida Shenxing. El mismo funcionará en 271 ciudades de China y brindará mantenimiento, inspección y otros servicios, incluido el rescate en carreteras en caso de un desperfecto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: